Torres viajará a Cuba y Venezuela entre el 4 y el 12 de febrero

Mantendrá contactos políticos e institucionales en ambos

países | La visita a Marruecos sigue pendiente de fecha y agenda

Ángel Víctor Torres.

Ángel Víctor Torres.

R. A. D.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, hará su visita institucional a Cuba y Venezuela del 4 al 12 de febrero, mientras que aún no hay fechas concretas para su viaje oficial a Marruecos, según confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez. El jefe del Ejecutivo regional repartirá los ochos días entre los dos países latinoamericanos y aún se están ultimando los detalles de esta gira americana.

Pérez indicó que el viaje a Cuba y Venezuela no se limitará únicamente a visitar a las colonias de canarios que viven en esos países, que son numerosas y donde hay más isleños en el continente, sino que también habrá contactos políticos, institucionales, económicos y empresariales. No obstante, la agenda se concretará con mayor profundidad en el próximo Consejo de Gobierno.

Las complicaciones que podrían tener los contactos políticos en los dos países hispanoamericanos son los problemas por lo que han atravesado las relaciones entre sus regímenes y la Unión Europea, más concretamente con el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en diciembre y sobre todo este mes han habido varios anuncios de un inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bruselas, lo que facilita que la delegación canaria pueda entrevistarse con miembros del Gobierno venezolano, siempre bajo la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En relación con la tantas veces anunciada y postergada visita de Torres a Marruecos, Pérez indicó que las fechas y la comitiva se concretarán una vez se celebre en los próximos días la reunión de alto nivel entre España y el reino alauita, y añadió que «lo importante» es que «salga bien». La cumbre entre los dos gobiernos está prevista para el 1 y 2 de febrero en Rabat con una agenda en la que habrán asuntos que afectan a Canarias como la inmigración o la delimitación de las aguas.

Si finalmente se cierra la fecha para el viaje del presidente del Ejecutivo a Rabat será a escasos meses de las elecciones autonómicas, rompiendo la tradición de anteriores presidentes canarios cuyo primer viaje al exterior siempre ha sido al país vecino. Sin embargo, en esta legislatura las relaciones de España con Marruecos han estado salpicadas por momentos de tensión y ruptura de relaciones diplomáticas que han impedido que Torres haya podido ir a Rabat, además de que la pandemia provocó que el Gobierno marroquí cerrase sus fronteras durante un tiempo prolongado.

Durante la estancia de ocho días de Torres en tierras americanas las funciones de presidente recaerán sobre el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que tendrá la oportunidad de presidir un Consejo de Gobierno, concretamente el que está previsto el 9 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo