Consejo de Gobierno | Cambios en Administraciones Públicas

El Gobierno alarga la crisis interna en Función Pública al incluir otras áreas

Julio Pérez se da dos semanas más de plazo para remodelar el departamento

v El consejero asume personalmente las negociaciones con los sindicatos

Las consejeras Noemí Santana (sentada) y Yaiza Castilla en el Consejo de Gobierno de ayer.

Las consejeras Noemí Santana (sentada) y Yaiza Castilla en el Consejo de Gobierno de ayer. / R. Acosta

La crisis interna en la Consejería de Administraciones Públicas tras los ceses del exviceconsejero Manuel Martínez y la exdirectora general de Función Pública, Montserrat García, se alargará al menos dos semanas más y podría afectar a más departamentos de la Consejería en una remodelación que repercute en varios procesos en marcha a cuatro meses de las elecciones autonómicas. El consejero y portavoz del Gobierno, Julio Pérez, confirmó ayer que habrá "más cambios" además de los dos ceses mencionados, pero aún no ha culminado la reestructuración que se pretende.

Pérez explicó que "algunas personas con las que quiero contar deben terminar las ocupaciones en las que se encuentran actualmente y aún no tienen disponibilidad hasta los primeros días de febrero". Por ello y "para no estar en una sucesión de relevos" la intención es finalizar los cambios y aprobar el nuevo organigrama en el Consejo de Gobierno del 9 de febrero. El consejero matizó que además de la Viceconsejería de Administraciones Públicas también pretende culminar los cambios en "algunas direcciones generales".

A cuatro meses de las elecciones se barajan funcionarios o altos cargos de la Consejería

El consejero ha asumido temporalmente en primera persona los asuntos más perentorios de Función Pública y, de hecho, el martes mantuvo una reunión con los representantes sindicales para tratar distintas cuestiones relativas a los procesos de estabilización del personal interino dado que los plazos no pueden demorarse por imperativo de la ley estatal. Pérez estuvo asesorado por varios funcionarios del departamento y de los servicios jurídicos que ejercen interinamente funciones directivas para mantener la tramitación de los procesos hasta que se oficialicen los nombramientos.

Circulación

Entre los nombres que circulan sobre los cambios en la Consejería figuran el de la actual directora general de Modernización y Calidad de los Servicios, Alicia Álvarez, y la viceconsejera de los Servicios Jurídicos, Isabel Cubas, ésta última conocedora de las negociaciones de los procesos de estabilización ya que forma parte de las mesas de negociación con las centrales sindicales. También figuran en la terna de candidatos funcionarios y funcionarias de la Dirección General de Función Pública que llevan la gestión diaria de estos procesos y que temporalmente podrían asumir funciones directivas hasta el final de la legislatura.

Las organizaciones sindicales han planteado al consejero la necesidad de incluir en los procesos de estabilización convocados en diciembre a colectivos de personal que se han quedado fuera de los mismos. En este sentido el sindicato CCOO ha recurrido los decretos de convocatoria para que se incluyan a personal de la Administración de Justicia (23 interinas), unos 300 empleados del colectivo de personal laboral docente, agentes de pesca del Servicio de Inspección Pesquera y el personal laboral del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia  y empleados que han obtenido sentencias favorables de reconocimiento indefinido no fijo posteriores a la publicación de los decretos de estabilización y que la Consejería tendrá que estudiar caso por caso.

[object Object][object Object][object Object]
  • El Consejo de Gobierno amplió ayer los productos para la alimentación animal destinados a la ganadería exentos de tributación del IGIC e incluidos en la medida excepcional incorporada en los presupuestos autonómicos de este año. Al decreto ley aprobado se han incorporado los piensos compuestos y otras materias primas que constituyen insumos en la fabricación de los mismos. Igualmente, se amplía la aplicación del tipo cero a todas las fases del proceso de elaboración y comercio de los productos alimentarios destinados a la ganadería.
[object Object][object Object]
  • El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se regula y establece el currículo de 23 ciclos formativos de grado básico de Formación Profesional (FP) en el ámbito de Canarias, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo. De estos, 17 se ofertan actualmente en las islas. Esta acción tiene como fin dar cumplimiento a la nueva ley educativa (Lomloe).
[object Object][object Object]
  • La Consejería de Sanidad dio cuenta ayer en Consejo de Gobierno del informe del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud correspondiente a diciembre de 2022, mensualidad en la que se emitieron 4.757.599 recetas, con un gasto medio de 11,40 euros, lo que situó la factura farmacéutica en cerca de 55 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo