Entrevista | Carlos García de Andoin Politólogo, teólogo y político

Andoin, politólogo y teógolo, sobre la política social de Sánchez: "Es puro evangelio"

El experto presenta hoy una ponencia en el Patio del Cabildo de Gran Canaria dentro del programa ‘Conversaciones de filosofía’

Carlos García de Andoin, politólogo y teólogo. | |

Carlos García de Andoin, politólogo y teólogo. | | / José Carlos Guerra

Néstor Santana

Néstor Santana

El politólogo y teólogo Carlos García de Andoin (Bilbao, 1963), que hoy interviene en el Patio del Cabildo de Gran Canaria en el programa ‘Conversaciones de filosofía’, habla sobre el papel de la Iglesia en la sociedad y opina sobre la compatibilidad entre ser cristiano y progresista. Andoin es candidato del PSOE a la alcaldía de Sestao.

¿El cristianismo es compatible con la sociedad del siglo XXI?

Sí, es compatible y es una de las fuerzas que está construyendo los retos del mundo en estos momentos. Ahora mismo estamos con el gran reto del cambio climático y creo que todas las fuerzas son necesarias. Supone un cambio en la construcción de la vivienda, la movilidad, los modelos de energía, consumo, estilo de vida y la mentalidad de las personas. Ahí la religión tiene un papel importante. Hay una Encíclica del Papa Francísco, Fratelli tutti, que precisamente es el cuidado de ‘la casa común’ y que ha sido muy valorada por ecologistas y grandes líderes a nivel mundial.

¿Qué opinión le merece que la derecha y la ultraderecha se hayan proclamado defensores de la fe cristiana?

Justo vengo de Bruselas donde participé en un seminario sobre el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que es el que habilita las relaciones con las religiones, las organizaciones ateísticas y filosóficas. El tema fue la democracia liberal. ¿Por qué? Porque efectivamente hay una emergencia provocada por los movimientos de ultraderecha que se están arrogando la representación de la religión y están socavando las bases de la democracia. Hay preocupación sobre esto en el Parlamento Europeo, pero también en España. Vox se está postulando como defensor de la verdadera religión, pero afirma en materia de inmigración que el Papa no es el Papa, que es el ciudadano Gregorio, con la desfachatez de decir que debe meter a los inmigrantes en el Vaticano si es que tanto los quiere.

¿No cree que la institución de la Iglesia da alas en España a que la derecha se apropie de la fe católica? Sus medios de comunicación, por ejemplo, son bastante conservadores

Ni COPE ni 13 TV representan el pluralismo político de los católicos. No están ayudando a serenar la convivencia política en España, al contrario, por su línea ideológica polarizan a la sociedad. Somos muchos los cristianos en este país que estamos disconformes con el papel que juegan los medios de comunicación de la iglesia en este país.

¿Se puede ser cristiano y no creer en la institución eclesiástica?

Dentro de la iglesia hay pluralismo y estamos en un momento más positivo con la Conferencia Episcopal en ese aspecto. En tiempos del expresidente Rodríguez Zapatero, bajó a la arena política a entrar en confrontación con el gobierno socialista, ahora hay una posición en la Conferencia más moderada y más convencida de que a lo que tiene que estar es a la pastoral y no a la lucha política.

Hablando de Zapatero, usted ha dicho que el peor momento que ha vivido en política, como asesor del Gobierno , fue cuando se aprobó la Ley del Aborto ¿Qué le parece la reforma de Irene Montero?

Bueno, todavía está en trámites y es una reforma de pequeños detalles. Desde un punto de vista ético, nosotros consideramos que era mejor la Ley de Plazos [aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2008] que la Ley de Supuestos anterior [Felipe González]. Con González se despenalizó el aborto en base a supuestos. ¿Que ocurre? Que el supuesto psicológico no tenía un plazo temporal con lo cual en la práctica podía haber abortos con muchos meses de desarrollo del feto. Entonces, en ese sentido, creemos que desde una óptica del mal menor, la Ley de Plazos era mejor. En esa norma, una cuestión en la que pusimos nuestra aportación fue en el reconocimiento de la objeción de conciencia del profesional médico y el tema de las menores. Recordará el debate sobre si las menores mayores de 16 años deben pedir permiso a los padres, informarlos o si no es necesario...

Sí, con la última reforma no es necesario informar a los progenitores.

La decisión corresponde a la chavala de 16 o 17 años, pero sí debe haber un deber de información a los padres, porque a todos los efectos sigue siendo una menor.

¿La propuesta que hizo Vox en Castilla y León fue una buena propuesta?

No, es una propuesta que lejos de apoyar la libertad de la de la persona lo que hace es reducirla. Lo único que hace es introducir temor o coacción a la persona.

¿Cree que el Gobierno de coalición actual es un buen Gobierno del que para los cristianos? Podemos no es un partido que se declare amigo de la Iglesia.

Pero hay muchos cristianos que votan a Podemos. Yo tengo muchos amigos que son cristianos y que votan a Podemos. Hay que huir de falsas identificaciones y de generalizaciones. Francamente, creo que desde un punto de vista social, lo que ha hecho este Gobierno ha sido fantástico. Por ejemplo, la apuesta por evitar la destrucción de empleo con la pandemia con los ERTE, la subida del salario mínimo, la reducción de la temporalidad en los contratos, la subida de las pensiones conforme al IPC, el ingreso mínimo vital... Todo ello creo que es evangelio puro.

Este gobierno también se declara feminista ¿El feminismo y el cristianismo pueden ir de la mano?

Bueno, pues ahí hay un retraso en general de las instituciones religiosas. Las religiones tienen una identificación con la tradición cultural y, ciertamente, en el avance de la igualdad de género las religiones y, concretamente, el cristianismo, tienen una posición de retraso y de resistencia.

¿Usted cree que en algún momento llegaremos a ver homosexuales casarse por la Iglesia?

Hoy lo veo difícil, lo veo complicado. Debe ser por etapas, primero debe producirse una aceptación de la orientación homosexual, una aceptación sin reservas. En segundo lugar, hay que dar el paso y reconocer el amor homosexual. La propuesta del amor familiar cristiano tiene capacidad de ser un ideal bueno para impulsar el amor homosexual. En mi parroquia de Bizkaia hay una pareja homosexual que está muy implicada en la parroquia. Francamente, seguir con esas gafas oscuras viendo una realidad que es diáfana no tiene sentido.

Suscríbete para seguir leyendo