Torres: «España y Canarias necesitan que sigan los gobiernos progresistas»

El presidente defiende que la suya ha sido

una legislatura de avances sociales

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. / EFE

El presidente del Gobierno regional y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, sostiene que a España y a Canarias les hacen falta gobiernos progresistas como los actuales, «para seguir haciendo que la desigualdad, en cualquier aspecto, disminuya».

Torres pronunció esas palabras minutos antes de participar en un debate sobre servicios sociales e inclusión organizado por el PSOE con representantes de varias organizaciones, una vez que «ha llegado el momento de dar cuenta de lo realizado», cuando terminan la legislatura y los mandatos en las corporaciones. El presidente defiende que una de las señas de identidad de su Gobierno ha sido su potente compromiso social, lo que ha hecho posible grandes avances en igualdad, derechos y oportunidades en el Archipiélago.

En ese sentido, comentó que, cuando accedió a la Presidencia en 2019, 26 años después de que lo hiciera otro socialista, Jerónimo Saavedra, recordó que éste había dicho que «era posible otra Canarias».

Torres sostuvo que no solo era posible en ese instante, sino que desde que se pusiera en marcha el pacto de las flores se ha desmostrado, dice, que «era posible una Canarias mejor». En ese sentido, destacó que en este tiempo se ha aprobado el ingreso de emergencia durante la pandemia de la covid-19; se ha multiplicado por cuatro el número de familias que reciben la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y que se ha aprobado la Ley de Renta Ciudadana, así como una Ley de Vivienda, y se ha contratado a 7.000 sanitarios más y a casi 2.000 docentes.

Además, mantuvo Torres que en la legislatura se ha llegado a la revisión de 9.919 reconocimientos de dependencia en un año, cuando nunca antes se habían superado las 2.400.

Recordó que, a los problemas derivados por la crisis sanitaria de toda España, en Canarias se sumó la erupción del volcán en La Palma y un repunte de la inmigración irregular, pero, afirmó, «por suerte» ha habido un Gobierno central que ha sido «sensible».