El PP acusa a Sánchez de utilizar los ministerios como trampolín electoral

Los populares consideran que la candidatura de Darias "a medio gas" demuestra lo "poco que le importa al presidente las Islas"

Poli Suárez, Miguel Tellado, Manuel Domínguez, Jimena Delgado y Miguel Jorge Blanco.

Poli Suárez, Miguel Tellado, Manuel Domínguez, Jimena Delgado y Miguel Jorge Blanco.

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

El contador electoral ya está en marcha y los partidos empiezan a poner sus cartas sobre la mesa. Algunas de ellas cargadas de ataques para los rivales. El último ejemplo es el del PP, que acusó esta mañana al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar los ministerios como plataformas electorales. ¿El ejemplo? El caso de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad hasta su candidatura a las elecciones en Cataluña y la reciente candidatura de Carolina Darias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Una técnica que, según los populares, demuestra "el poco respeto" que tiene el presidente Pedro Sánchez hacia las Islas.

"Sánchez ha convertido el ministerio de Sanidad en un escenario electoral, ya lo hizo en la pandemia sin ningún pudor y lo ha vuelto a hacer", apuntó esta mañana el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, tras reunirse con el candidato a la presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, y algunos de los candidatos populares al Parlamento de Canarias, cabildos insulares y alcaldías de las grandes ciudades. "Darias ahora es ministra a media jornada y candidata en sus ratos libres, pasa su tiempo en Twitter ", afirmó Tellado, quien criticó la opción de "no poner a un candidato a tiempo completo en una ciudad con casi 400.000 habitantes".

Domínguez aprovechó su primer acto oficial como candidato a la presidencia de Canarias para criticar que el presidente regional, Ángel Víctor Torres, asegure que la gestión en el Archipiélago ha ido bien en los últimos cuatro años y que hay que repetir Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas. "Es una irresponsabilidad hacer esas declaraciones cuando las cifras de pobreza en nuestra tierra son las más altas de todo el territorio nacional", observó. El popular hizo especial hincapié en que el 47% de los niños canarios están en riesgo de pobreza, un dato que, dijo, "ha intentado ocultar el Gobierno que se define como el más social de toda la historia de Canarias".

El candidato de los populares también mencionó las esperas en urgencias de los hospitales canarios y la cantidad de muertes en la ruta canaria como indicadores de la "mala gestión del Gobierno". "Es grave que lo que antes era extraordinario se haya convertido en ordinario", aseveró.

Plan del partido

También hubo espacio para hablar del plan del partido de cara a las elecciones, basado en el municipalismo y en cuestiones sociales. Un plan conformado por un programa económico, otro del sector primario, un tercero social y un cuarto del "rescate" de la sanidad canaria. Domínguez adelantó que el PP va a plantear un plan de infraestructuras sociosanitarias porque "hoy son 300 las camas hospitalarias que se ocupan con alta médica de pacientes en Canarias". El candidato defendió la idea de una gerencia única para que indistintamente del lugar de la isla en la que vivas seas atendido con la mayor rapidez posible y la colaboración con los cabildos para que se combine la atención sanitaria con el cuidado a mayores y dependientes que realizan las instituciones insulares. Además, defendió la concertación de la sanidad y alejarse de cuestiones "ideológicas".

Lo que sí quiso dejar claro Domínguez es que el PP "sale a ganar" las elecciones del próximo mayo por lo que insistió en que no serán "partido muleta o bisagra" de nadie y anunció la visita del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en febrero. Un viaje en el que el líder de los populares visitará La Palma y acudirá a un acto en Gran Canaria junto a la candidata a la alcaldía de la capital, Jimena Delgado.

Suscríbete para seguir leyendo