El Gobierno llegó a final de año con un 65% de ejecución de las inversiones

La suma con las transferencias de capital eleva por encima del 75% el gasto

de los capítulos VI y VII | En 2021 se dejaron de invertir cerca de 500 millones

Obras en la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.

Obras en la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El capítulo de las inversiones sigue siendo el principal lunar de la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma. Al cierre de 2022 el gasto inversor del Gobierno regional alcanzó alrededor de un 65% sobre las previsiones iniciales, un porcentaje ligeramente superior al de las cuentas de 2021, que fue del 64,4%. La suma del capítulo VI con el VII -transferencias de capital- incrementa el conjunto de las operaciones de capital por encima del 75%.

El bajo nivel de ejecución de las inversiones directas se ha convertido en algo habitual ejercicio tras ejercicio pese al importante nivel de fondos propios y del Estado que se integran en la ley de presupuestos. Los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda reflejan que el presupuesto inicial del capítulo VI cuando se aprobaron los presupuestos de 2022 era de 737,5 millones de euros pero el compromiso de gasto se quedó finalmente en unos 500 millones de euros. Sin embargo las obligaciones reconocidas, que es el parámetro objetivo sobre el gasto real, era de unos 240 millones hasta el mes de octubre, una cantidad que se incrementó en los dos últimos meses del año, aumentando entre un 20 y un 30% ya que en diez meses el gasto reconocido rondaba el 47% en el capítulo VI.

La ejecución sube con respecto al año anterior pero sigue siendo la más baja del presupuesto

El presupuesto de 2021 marcó un récord histórico en el gasto público autonómico como consecuencia del numeroso volumen de fondos que llegaron ese año desde el Estado y la Unión Europea para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid. El presupuesto final fue de 10.941 millones de euros de los que se ejecutaron 10.446 millones, lo que quiere decir que quedaron cerca de 500 millones sin ejecutar, la mayoría de ellos procedentes de los capítulos de operaciones de capital, es decir, inversiones y transferencias, cuyo nivel de ejecución siguió por debajo de la media. Personal, gasto corriente y transferencias corrientes son los capítulos de mayor ejecución ya que son las nóminas, los suministros y los fondos que provienen de otras administraciones.

Presupuesto inicial

Pese a que la ejecución inversora continúa renqueando en el balance global, las estimaciones proyectan al alza los fondos destinados a inversión pública este año y los próximos ejercicios con el fin de que el sector público dinamice la actividad económica y la inversión privada. En el presupuesto inicial de este año figuran 683,8 millones de euros en inversiones reales, un 28% y unos 150 millones más que este año, mientras que en transferencias de capital el incremento es del 31% y 250 millones de euros más. Hasta 2025 se prevé incrementar las inversiones por encima de los 800 millones de euros.

La proyección realizada por Hacienda para esta legislatura es que la inversión por habitante -con la suma de los capítulos VI y VII- se incremente un 25,8%, de tal forma que si en 2019 el gasto autonómico per cápita era de 507 euros, en 2023 se alcance los 638 euros, es decir 131 euros más. El gasto general por habitante es más elevado ya que se suma el importante volumen de fondos que aporta el resto de capítulos, sobre todo personal y gasto corriente, que son los que absorben un mayor gasto por encima de los 5.000 millones de euros.

El gasto autonómico por habitante sube de 507 a 638 euros en cuatro años, según Hacienda

Los principales capítulos inversores de la Comunidad Autónoma son las carreteras, la vivienda, infraestructuras sanitarias y sociosanitarias y las vinculadas a medio ambiente y transición energética. Desde que se inició la actual legislatura el actual equipo que dirige la Consejería de Obras Públicas ha cuestionado la labor realizada en el anterior mandato no solo por el bajo nivel de ejecución, sino por la falta de proyectos suficientes para poder invertir los fondos del convenio de carreteras con el Estado. Asimismo, en el caso de la vivienda, la Comunidad Autónoma estuvo más de una década sin construir casas sociales y es ahora cuando se ha comenzado con la ejecución de nuevos pisos.

Hacienda mantiene que los fondos que se quedan sin ejecutar en las inversiones se unen a los remanentes y se añaden al gasto del presupuesto del año siguiente porque en su gran mayoría son fondos finalistas destinados a infraestructuras que están identificadas en la ley de presupuestos. El hecho de que la UE mantenga congeladas las reglas fiscales permite pasar los fondos no gastados al ejercicio posterior.

Con la incorporación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea Canarias se elevan los fondos destinados a inversiones hasta el año 2026, un reto que supone agilizar los procedimientos administrativos.

[object Object][object Object][object Object]
  • El presupuesto inicial de 2022 es de 9.973 millones de euros, cifra que se infló en cerca de 1.000 millones más con las partidas que se han ido sumando posteriomente en distintas áreas procedentes del Estado y de la Unión Europea.
[object Object][object Object]
  • Según Hacienda, en los cuatro años de legislatura (2019-2023) las inversiones se han incrementado un 63,3%, pasando de 1.080 a 1.764 millones de euros, por encima del gasto social, que se ha incrementado un 31,2%.
[object Object][object Object]
  • Mientras los incrementos más relevantes siguen siendo Sanidad y Educación, los relativos benefician a Transición Ecológica y Economía. Sin embargo, el nivel de ejecución de inversiones no ha aumentado de forma significativa.

Suscríbete para seguir leyendo