Cinco muertes al día, las víctimas de la ruta canaria en 2022

Caminando Fronteras cifra en 1.784 los migrantes que perdieron la vida camino de las Islas, el 75% de los que venían a España

Dos miembros de Salvamento Marítimo levantan uno de los cadáveres de una patera, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado octubre. | |

Dos miembros de Salvamento Marítimo levantan uno de los cadáveres de una patera, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado octubre. | | / M. DEL POZO / E.PRESS

Néstor Santana

Néstor Santana

"Durante días estuvo desaparecida, hasta que el 1 de octubre un carguero localizó una neumática a 278 kilómetros al sur de Gran Canaria. En ella había cuatro cadáveres y un hombre aún con vida". Este testimonio relata el naufragio de un cayuco, uno de los 61 que quedaron en 2022 a la deriva intentando llegar a Canarias. La inmigración irregular salda otro año más con cifras alarmantes, 1.784 víctimas, cinco muertes al día. Según los últimos informes publicados por la ONG Caminando Fronteras, suponen el 75% de los fallecidos en el intento de llegar a España.

La ruta atlántica, la más mortífera, suma cerca de 8.000 fallecidos en los últimos cinco años. Entre las razones que señala la organización, la gran distancia que separa las islas del continente africano, el uso de embarcaciones endebles o las relaciones políticas entre España y Marruecos. De hecho, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado que ha descendido un 30% la llegada de migrantes en los últimos meses debido, en parte, a la recuperación de las "buenas relaciones" con el país vecino desde el pasado mes de abril cuando Madrid y Rabat acordaron poner en marcha una nueva etapa de entendimiento.

Visita a Rabat

Precisamente Torres visitará Rabat después de la cumbre hispano-marroquí que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero. La reunión se marcó para diciembre de 2020, pero fue cancelada unilateralmente por Marruecos debido a supuestos motivos sanitarios. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que en el encuentro hispano-marroquí "se prevé firmar un buen número de acuerdos y es un cumplimiento más de la hoja de ruta" estipulada entre las naciones, en la que figura la cooperación policial con el fin de frenar la inmigración irregular. Tema que no se abordará en la visita del presidente canario. En palabras del Torres, "será una misión comercial como se ha hecho siempre" porque el ejecutivo regional "no tiene capacidad para intervenir en las relaciones bilaterales entre gobiernos".

Entre 2018 y 2022 agonizaron tratando de arribar a España 11.286 personas. Si hablamos de desaparecidos, 250 embarcaciones se desvanecieron con todos sus miembros a bordo. Vidas perdidas en las vallas de Melilla y Ceuta, en el estrecho de Gibraltar, en el Mar de Alborán, en la ruta argelina y en las costas de Canarias. 2021 fue el peor de todos los años de la serie. 4.639 víctimas, la gran mayoría, 3.939, fallecieron en la ruta atlántica. Sin embargo, en 2018 esa misma ruta registró solo siete.

Los meses negros: enero, junio y octubre

Todos los meses de 2022 estuvieron marcados por el luto. A nivel nacional, seis personas al día fallecieron cruzando la frontera irregularmente, un acto peligroso que acabó con 357 vidas en enero, la cifra más alta del año. “Esos días llegaron muchas embarcaciones, pero otras aún no han dado señales de vida", sentenciaba una líder comunitaria argelina. También explicaba que, a través de Facebook, muchas familias tratan de contactar con sus allegados que partieron rumbo a Europa. 64 embarcaciones desaparecieron con todos sus pasajeros a bordo dejando a madres, padres e hijos entre la esperanza y la perdición. “Busco a mi hermano, es de República Democrática de Congo. Viajaba con otra mujer congoleña y su hijo de 7 años. Por favor, incluso si se encuentran cuerpos. Mira, iba con el pelo así. Iban los tres juntos en la embarcación", manifestaba un joven familiar de un desaparecido.

“Busco a mi hermano, es de República Democrática de Congo. Viajaba con otra mujer congoleña y su hijo de 7 años. Por favor, incluso si se encuentran cuerpos. Mira, iba con el pelo así. Iban los tres juntos en la embarcación"

El segundo repunte de fallecidos llegó en junio y el tercero en octubre, con 352 y 301 respectivamente. Los meses con menos, febrero y noviembre, con 32 y 77. “Estoy buscando a mi hermano M.D, es senegalés. Necesito ayuda por favor. Salió desde Tan Tan, pero ya han pasado demasiados días, deberían haber llegado ya. No se tarda tanto. Mi mujer y mi madre llevan mucho tiempo preocupadas, sin dormir", exclamaba el hermano de una víctima. "Todos tenían una vida antes del mar. No pueden quedarse en el mar". El 91,42% de las víctimas desaparecen en la inmensidad del océano.

La violencia sexual como herramienta de tortura

Las mujeres son las que se llevan la peor parte. Caminando Fronteras señala que las migrantes sufren durante la travesía violaciones y abusos sexuales por parte de las fuerzas de seguridad, compañeros de viaje y hombres con los que se encuentran a lo largo del camino. 288 mujeres perdieron la vida en busca de un futuro mejor en 2022. "Están muriendo varias hermanas así, sobreviven tal vez al mar, pero mueren después de todos los dolores que vamos acumulando durante los años". Relata la compañera de una de las féminas asesinadas a manos de la violencia sexual. "Cuando te detienen después del mar te tiran al desierto o al sur y ahí te violan y violan…aunque hagamos mucha labor de sensibilización las condiciones no permiten que las mujeres se protejan”, añadió.

"Cuando te detienen después del mar te tiran al desierto o al sur y ahí te violan y violan…aunque hagamos mucha labor de sensibilización las condiciones no permiten que las mujeres se protejan”

Otro asunto es el miedo a perder a sus hijos. 101 niños y niñas murieron el año pasado en el mar intentando llegar a España, 384 en los últimos cinco años. La información difundida por la ONG indica que a los menores se les estigmatiza con la etiqueta de migrantes "como herramienta que anula sus derechos". Las siglas MENA como forma de despojarlos de su condición de infantes.

El origen de las víctimas

Desde Argelia a Costa de Marfil pasando por Marruecos y República Democrática del Congo. Ciudadanos de 25 países diferentes cruzaron África para morir en las costas españolas. Las causas que fuerzan a estas personas a abandonar sus casas son numerosas. El informe de Caminando Fronteras recalca que los conflictos bélicos "suponen graves amenazas para la vida". Es más, advierte de que la focalización de Europa en la guerra de Ucrania provoca el "cuestionamiento de refugiados provenientes de otros conflictos, aumentando los discursos de odio y justificando la militarización de la Frontera Occidental Euroafricana". También señala a la pobreza agravada por el cambio climático, la falta de trabajo y la subida de precios. Otros motivos, la violencia machista y la persecución del colectivo LGTBI+.

La migración no cesa

Salvamento Marítimo rescató la pasada madrugada a 25 personas que navegaban en una patera al sur de Gran Canaria. La embarcación fue detectada por el SIVE cuando se encontraba a 20,4 kilómetros del Faro de Maspalomas, según informó Efe. 

En la barquilla viajaban 14 personas de origen magrebí, todos varones adultos, y otras 11 subsaharianas: siete hombres, tres mujeres y un menor.

La Salvamar Macondo fue movilizada para comprobar el eco detectado en el SIVE y su tripulación se encargó de auxiliar a estas personas y de remolcar su patera hasta el muelle de Arguineguín. 

Suscríbete para seguir leyendo