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Las ayudas por la pandemia triplican las evaluaciones de Transparencia

El organismo analiza la actividad de más de 2.200 empresas que recibieron subvenciones directas por las pérdidas por el covid

Rueda de prensa del Comisionado de Transparencia. E.D.

La actividad del Comisionado de Transparencia se duplicó el año pasado debido a las evaluaciones que realizó a las empresas que percibieron en 2021 las conocidas como ayudas covid, subvenciones directas para hacer frente a las pérdidas producidas por la pandemia. El organismo analizó los casos de más de 2.200 de estas empresas, que estaban obligadas a someterse al escrutinio al haber percibido más de 60.000 euros en un año. Tal y como comentó el responsable de esta institución, Daniel Cerdán, en un 83% de los casos respondieron a la solicitud, un porcentaje que consideró «aceptable», ya que para la mayoría de ellas era la primera vez que tenían que hacerlo. 

Como consecuencia de este incremento en las subvenciones –ya que en 2021 se otorgó una línea de 1.144 millones y otra de 87 millones para paliar los daños del covid– el año pasado el Comisionado realizó 3.161 evaluaciones a entidades públicas y privadas y estas fueron la actividad que más se incrementó, llegando a triplicarse. Cerdán también detalló que debido a este incremento, las notas que el Comisionado de Transparencia da a entidades públicas y privadas se ha retrasado unas semanas. 

El responsable del organismo también dio cuenta ayer de las reclamaciones por derecho de acceso a la información que se habían recibido y admitido. En concreto, el año pasado se incrementaron hasta las 577, lo que supone un aumento de casi el 10% con respecto al año anterior. De ellas, 339 fueron admitidas de forma total, parcial o formal, lo que significa que el Comisionado da la razón a ocho de cada diez ciudadanos que reclaman al considerar vulnerado su derecho.  

Una de ellas fue la que estimó parcialmente la reclamación presentadas por la Asociación Plataforma de Afectados por la Erupción Volcán de Cumbre Vieja 2021 para acceder a las deliberaciones del comité científico y del comité director del Pevolca y a los informes emitidos sobre la erupción volcánica en La Palma, que buscan dilucidar si se pudo haber previsto mejor el desalojo de los vecinos antes de que se produjera la erupción.

Cerdán detalló ayer que además de esta petición, en otras cinco ocasiones, colectivos y afectados por la erupción en LaPalma han recurrido al organismo para tratar de hacer cumplir sus derechos de acceso a una información al considerar que no se han visto satisfechos. 

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