CC centra su campaña en los jóvenes, la crisis climática y la diversificación económica de Canarias

Fernando Clavijo presenta la hoja de ruta en la que también apuesta por reducir un 30% la burocracia autonómica y garantizar un gasto en Educación de hasta el 5% del PIB

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Incentivos para mejorar las tasas de empleo en los jóvenes canarios, hacer de Canarias un destino seguro frente al cambio climático y la ansiada diversificación económica del Archipiélago son tres de los retos más destacados que Coalición Canaria (CC) tiene previsto abordar en la próxima legislatura, independientemente de que las próximas elecciones municipales y autonómicas les alcen o no con la victoria. El documento, titulado Canarias te necesita, muestra, según sus promotores, los resultados de un proceso de "escucha activa" que el partido ha venido realizando durante los últimos 14 meses con distintos actores sociales y económicos.

"Lo tenemos claro; la Canarias que queremos se debe construir de abajo hacia arriba". Así lo manifestó el senador y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por CC, Fernando Clavijo, quien destacó que la hoja de ruta del partido debe adaptarse a las necesidades de la sociedad. De ahí que en los últimos 14 meses hayan mantenido más de 100 reuniones con colectivos y personas referentes en cada sector de las Islas. Hasta un total de 20 propuestas, entre las que también se encuentran reducir el 30% de la burocracia o garantizar un gasto en Educación de hasta el 5% del PIB, son las que contiene este documento presentado en un encuentro en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, al que han acudido reconocidas personalidades de la política nacionalista como Ana Oramas, José Manuel Bermúdez, Francisco Linares o Nieves Lady Barreto.

CC apuesta por los incentivos a las empresas para reducir el desempleo juvenil

"El golpe de la pandemia reveló las carencias de Canarias y que no podíamos seguir haciendo más de lo mismo", explica Clavijo. Entre las acciones más destacadas se encuentra el reto de mejorar las oportunidades de los jóvenes para desarrollarse. Lo fundamenta a través de la dotación de un empleo digno que permita reducir la dramática cifra de paro juvenil que hoy se sitúa en el 43%. En este sentido, CC propone diversos incentivos para las empresas que contraten menores de 30 años (a través de descuentos en su cuota de la Seguridad Social), activar una tarifa plana para autónomos de 30 euros al mes durante 36 meses (siendo más favorable incluso para menores de 30 años) y un plan de ayuda a jóvenes que decidan ejercer su labor en el sector primario. Pero no se queda ahí. Consciente de la merma de la salud mental en los jóvenes - que se ha acrecentado tras el estallido de pandemia -, CC también apuesta por impulsar un plan específico de salud mental para la población juvenil que permita dotar a todos los centros de salud y colegios de un profesional de salud mental.

Coalición Canaria mira en esta hoja de ruta al futuro de una Canarias que desea continuar siendo "un destino seguro", ahora también frente al cambio climático. De ahí que otra de sus acciones se sustente en abordar el reto de la sostenibilidad y la implantación de las energías renovables todo ello sustentado en una Economía Circular y Azul. Como objetivos más concretos, los nacionalistas quieren priorizar las investigaciones que se realicen para probar energías alternativas (como la eólica off-shore, el hidrógeno verde o el amoniaco), eliminando trabas y aligerando los trámites necesarios para llevar a cabo estos trabajos. Asimismo, promete llegar hasta el 45% el porcentaje de generación eléctrica con renovables en cuatro años y mejorar la gestión de residuos. Por otro lado, además de las medidas de adaptación y mitigación, aboga por la puesta en marcha de plantas de captura de CO2.

El partido busca elevar la generación eléctrica por renovables al 45% en cuatro años

La crisis climática tiene además relación con el reto demográfico al que se enfrenta Canarias en la próxima década. Como explica el documento, en una década Canarias superará los 2,5 millones de habitantes, lo que requiere un abordaje integral del problema y planificar dicho crecimiento para que, además, se adapte a los futuros impactos del cambio climático. "Si no se actúa de manera planificada, en cada una de las islas, es probable que nos enfrentemos en un corto plazo a una situación de insostenibilidad por falta de recursos y capacidad de carga", reza el documento.

Otro de los pilares fundamentales en los que se basa la estrategia de los nacionalistas es la Educación. CC hace propias alguna de las reivindicaciones de los colectivos educativos, como la de incluir contenidos canarios en el currículo escolar para que, desde muy pequeños, los canarios aprendan a apreciar y cuidar las idiosincrasias de las Islas. Sin embargo, las propuestas más densas en materia educativa buscan adaptar tanto la Formación Profesional como la enseñanza universitaria al mercado laboral. En este sentido, los nacionalistas abogan por ampliar la oferta de FP Dual que existe en la actualidad y por adecuar las titulaciones universitarias a la demanda social, adecuándolas a las profesiones emergentes. Por último, Coalición Canaria se compromete a reeditar el Pacto Social por la Educación en Canarias, asumiendo el objetivo de incrementar el presupuesto de Educación hasta alcanzar el 5% del PIB de la comunidad autónoma.

Por último, la punta de lanza de las propuestas de Coalición tiene que ver con el ámbito de la administración pública. "No puede ser que 2.5000 millones de inversiones privadas estén pendientes de autorización", lamenta Fernando Clavijo, que considera que gran parte del problema se podría solucionar si se simplificaran los procesos burocráticos y se simplificara la administración. Su objetivo, y así lo establece en este documento, es reducir hasta en un 30% los procesos administrativos en toda la Comunidad Autónoma.

[object Object][object Object]

Ayudas a la contratación

  • CC propone diversos incentivos para las empresas que contraten menores de 30 años (a través de descuentos en su cuota de la Seguridad Social), activar una tarifa plana para autónomos de 30 euros al mes durante 36 meses (siendo más favorable incluso para menores de 30 años) y un plan de ayuda a jóvenes que decidan ejercer su labor en el sector primario.
[object Object]

45% de renovables

  • Los nacionalistas priorizarán las investigaciones que se realicen para probar energías alternativas, eliminando trabas y aligerando los trámites necesarios para llevar a cabo la investigación. Asimismo, promete llegar hasta el 45% el porcentaje de generación eléctrica con renovables en cuatro años. 
[object Object]

Más inversión

  • Coalición Canaria se compromete a incrementar el presupuesto de Educación hasta alcanzar el 5% del PIB de la comunidad autónoma, añadir contenidos canarios en el curriculum escolar y adaptar la FP y la universidad al tejido productivo. 

Suscríbete para seguir leyendo