Gobierno de España | ‘Cumpliendo’: Informe de rendición de cuentas

La caída en la llegada reduce a un millar los migrantes en centros de acogida

El flujo de embarcaciones cae un 20% en lo que va de año | Anselmo Pestana considera que el acuerdo con Rabat es la causa principal del descenso de cifras

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ayer, en la presentación del Informe de rendición de cuentas de 2022. | | Á.M./EFE

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ayer, en la presentación del Informe de rendición de cuentas de 2022. | | Á.M./EFE / A. Saavedra E.P.

A. Saavedra E.P.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, hizo esta mañana balance del 2022 y resaltó la reducción de las cifras de la llegada de inmigrantes a Canarias. Según los datos del Ejecutivo, el flujo de llegadas disminuyó un 31% respecto a 2021, algo que Pestana atribuyó a la nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos tras la visita en abril de Pedro Sánchez al Rey Mohamed VI. Además señaló que en la comparativa de 2020 a 2021 también se produjo una caída de entorno a 900 personas menos en la llegada de migrantes, lo que corresponde a un 7% menos. Según sus palabras, esto ha permitido que los centros de atención de migrantes en el Archipiélago se hayan ido vaciando y que ahora solo haya "unas 900 personas en este tipo de instalaciones". Estos se reparten entre los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y los Centros de Internamiento de Extranjero (CIES). En concreto, cifró unos 50 en CATE, mientras que otros 800 se encuentran en los CIES, 200 de ellos en acogida integral. Ante estas cifras Pestana aseguró que los recursos de los que se dispone "no están tensionados", afirmando que los periodos en los que permanecen en ellos los migrantes son "realmente cortos".

"En estos primeros días de enero ya vemos que las cifras se han reducido un 20% respecto a los mismos días del año anterior", apuntó el delegado durante la presentación de los datos relativos a Canarias de la quinta edición de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en el conjunto de 2022. A pesar de la mejora en los datos, Pestana se mostró muy preocupado ante la "precariedad" de las embarcaciones que llegan últimamente, ya que son neumáticas, apuntando que son "mucho más frágiles" y es "más mortífera" ante cualquier cambio del tiempo y de la mar en la ruta atlántica, que espera "algún día se cierre".

El delegado del Gobierno no concretó cuál es el número de personas que han cumplido la mayoría de edad en los últimos meses y por tanto saldrían de los centros de menores cuando se le preguntó de forma reiterada por los 1.000 migrantes que, según alertaron los obispos canarios en noviembre de 2022, quedarían en la calle. A pesar de no dar datos, el representante del Ejecutivo central negó que este millar de jóvenes haya quedado en la calle a su suerte. Lo que sí subrayó Pestana es la importancia de las modificaciones de la Ley de Extranjería que "facilitan ese tránsito". Además expuso que las reformas en dicha normativa permiten que los menores, bajo tutela de las comunidades autónomas, puedan tener documentación, e incluso para los que vienen indocumentados, con el fin de que puedan trabajar y legalizar su situación.

A ello se suman las partidas económicas habilitadas desde el Gobierno nacional, de cien millones entre 2022 y 2023, que también sirven para facilitar a estas personas una solución habitacional temporal que contribuya a facilitar esos tránsitos vitales, de forma que se desarrollen sin conflicto, y que puedan así conseguir su integración.

Para continuar en esta senda de disminución de las cifras Pestana ha considerado que "existe la necesidad de entendernos con Marruecos", de ahí que haya deseado que estas relaciones de vecindad sean en adelante "lo mejor posible" de cara a la reunión de alto nivel entre España y Marruecos y la próxima visita del presidente canario, Ángel Víctor Torres, a Rabat.

Rendición de cuentas

El delegado del Gobierno no solo habló esta mañana de migración, también desgranó todas las partidas económicas que recibió Canarias a lo largo de 2022. En total, 2.231,9 millones de euros de fondos Next Generation, entre ellos 1.338 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de gestión directa por parte de esta comunidad. Unos datos que según Pestana son superiores a la media recibida por el conjunto de regiones españolas. Al hacer un nuevo balance de la acción del Ejecutivo nacional en las Islas, Pestana consideró que 2022 se cerró con un refuerzo de su compromiso con esta región, que se traduce en "medidas para la cohesión social, el impulso económico y la digitalización, la transición ecológica y la recuperación de La Palma tras la crisis volcánica".

Pestana aseguró que "las necesidades específicas de Canarias van a seguir estando muy presentes para el Gobierno de España también en este año 2023", como demuestran las distintas consignaciones presupuestarias con las que hará cumplir lo establecido en el REF y contribuirá al relanzamiento económico de las Islas tras la convulsa coyuntura de los últimos años.

Canarias recibió 4.990,6 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, autorizándose el año pasado 898,8 millones de euros en operaciones de crédito a la comunidad autónoma, y destinándose 169,9 millones de euros a compensar al Archipiélago por el perjuicio de la implantación en 2017 del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA, de los que 146,6 fueron para el Gobierno autonómico y 23,3 para las entidades locales, resaltó.

De igual forma, precisó que el Gobierno destinó el año pasado 21 millones de euros en apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), mientras que la Delegación del Gobierno en Canarias concedió cerca de 80,78 millones de euros en subvenciones al transporte de mercancías industriales, agrícolas y del plátano en el archipiélago, lo que supone un incremento de más del 21% con respecto a 2021. Para el impulso y la dinamización económica a través de la digitalización, el Gobierno de España concedió al Cabildo de Gran Canaria 2,7 millones de euros para la creación de un ecosistema digital dentro del sector audiovisual, así como 2.035 pymes canarias han sido beneficiarias el año pasado de las ayudas del Programa Kit Digital.

A ello, ha dicho, se suman los 6,9 millones de euros para la transformación y modernización del sector comercial en Canarias, de los que 4,3 millones corresponden a la financiación de sendos proyectos para zonas comerciales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de Gáldar (Gran Canaria) y de Adeje (Tenerife).

A lo largo de 2022 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transfirió un total de 410 millones de euros al Gobierno de Canarias para actuaciones en materia de carreteras en el marco de los convenios suscritos en 2006 y 2018, firmándose el pasado 29 de diciembre una segunda adenda con un incremento del importe total del último convenio hasta los 1.473 millones de euros en horizonte temporal hasta 2027.

Sobre La Palma, Pestana recalcó que el Gobierno, que creó el año pasado el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, ha movilizado más de 415 millones de euros para la reconstrucción de esta isla tras la erupción del volcán, y ha destinado 7,7 millones de euros para el plan de recuperación turística, y concedido 38,5 millones de euros para obras de reparación o reconstrucción de infraestructuras a los ayuntamientos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane y al Cabildo Insular. La Delegación del Gobierno en Canarias ha tramitado 30 millones de ayudas para unas 500 personas afectadas por la erupción del volcán por la pérdida de su vivienda, y en total más de 20.000 personas, entre familias, trabajadores, empresas y agricultores, son beneficiarias de alguna de las ayudas dispuestas para hacer frente a la emergencia volcánica en La Palma. A todo ello ha sumado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 cuentan con una previsión de 136 millones de euros presupuestados para La Palma.

Suscríbete para seguir leyendo