El Ejecutivo se queja de que cuesta encontrar personal que tramite fondos europeos

Pérez: «Es paradójico que el desempleo conviva con este tipo de dificultades»

Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Julio Pérez y Noemí Santana. | |

Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Julio Pérez y Noemí Santana. | | / Andrés Gutiérrez

R.A.D.

«La realidad es que no estamos cubriendo las plantillas necesarias para ir a la velocidad adecuada». La advertencia fue lanzada ayer por el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, en relación al último informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas que detecta riesgos en la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation por la falta de personal en las unidades administrativas creadas para gestionarlos. La ejecución de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) deben adquirir velocidad de crucero este año ya que tienen que estar ejecutados antes de finalizar 2026 según las normas impuestas por Bruselas.

Según Pérez, «están cubiertas una parte de las necesidades, cada vez con más efectivos interinos, y estamos tratando de organizar que no se produzcan sustituciones que no sea imprescindibles del personal interino para que una vez esté formado continúe en la gestión de estos fondos».

Sin embargo, a la Administración autonómica le está costando cubrir todas las vacantes que han surgido a raíz de la reestructuración interna que se ha producido en los departamentos de la Comunidad Autónoma para hacer frente a esta inyección extra de fondos procedentes de Bruselas y destinados a recuperar la economía de la crisis del Covid y diversificar la actividad, potenciando la digitalización y la transición energética. «No solo lo dice la Audiencia de Cuentas sino nosotros mismos, paradójicamente nuestras cifras de desempleo conviven con dificultades para dar cobertura a demandas de empleo tanto en el sector público como en el privado».

Pérez señaló que se intenta dar estabilidad a los equipos humanos que se generan con personal interino o contratados para gestionar estos fondos con el fin de avanzar en la tramitación de los mismos.

En su informe la Audiencia de Cuentas constata que la Comunidad Autónoma ha adoptado «medidas adecuadas» para que la gestión de los recursos humanos se ajuste a las necesidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la reorganización de los recursos disponibles a través de distintas formas de movilidad del personal como comisiones de servicio, adscripciones provisionales o movilidades funcionales. De esta forma se han creado nuevos puestos de trabajo, se ha recurrido a las listas de reserva y se ha contratado personal directivo en varias unidades administrativas pero, no obstante, el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma considera que «el grado de provisión de las plazas vinculadas a dichas unidades genera un riesgo significativo para la efectiva gestión de los fondos ya transferidos».

Hay necesidades de efectivos que no han sido planteadas a la Dirección General de Función Pública o no han podido ser atendidas por ésta por el agotamiento de las listas de reserva, según detalla el organismo fiscalizador en su análisis.

Suscríbete para seguir leyendo