AHI no repetirá alianza con CC y concurrirá en solitario a las elecciones

El diputado autonómico Narvay Quintero precisa que este cambio se hace de "mutuo acuerdo" con CC y fruto de una "reflexión interna" tras los "malos resultados" obtenidos en 2019

El diputado autonómico por AHI Narvay Quintero.

El diputado autonómico por AHI Narvay Quintero. / CEDIDA

La Agrupación Herreña de Independientes (AHI) ha acordado no renovar la alianza electoral con Coalición Canaria (CC) y concurrirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas y locales del mes de mayo.

Esta decisión, avanzada por 'diarioelhierro.com', ha sido confirmada a Europa Press por el diputado autonómico Narvay Quintero, quien, no obstante, ha precisado que este cambio se hace de "mutuo acuerdo" con CC y fruto de una "reflexión interna" tras los "malos resultados" obtenidos en algunas instituciones en los comicios de 2019.

Ha dicho que no hay "desavenencias ni discusiones" con CC dado que en todo momento ha cumplido los acuerdos, poniendo como ejemplo que en la pasada Legislatura formaron parte del Gobierno de Canarias ostentando la Consejería de Agricultura.

Quintero cree que esta decisión "es buena para el partido y buena para la isla" si bien deja claro que "preferencialmente" escucharán a CC en caso de alianzas postelectorales dado que son dos formaciones "nacionalistas".

No ha ocultado que AHI se ha mirado en el espejo de Agrupación Socialista Gomera (ASG), con tres diputados en el Parlamento, dado que la política es "numérica" y se tiene que "buscar la suma" para garantizar la gobernabilidad, más allá de posiciones ideológicas. "Aunque no nos guste es la realidad", ha detallado.

En esa línea ha apuntado que de alguna manera se vuelve a la posición histórica de AHI, que en épocas determinadas tuvo "la llave" del Gobierno regional y supo hacer valer los fundamentos de las islas no capitalinas.

Quintero confía en volver a ser "el partido hegemónico" en El Hierro si bien entiende que "hay que trabajar" para mantener el escaño actual porque "no hay nada ganado" por más que la presencia de AHI en la Cámara haya sido beneficiosa para la isla.

Cara a la lista electoral se ha mostrado dispuesto a encabezarla "si el partido lo cree conveniente y la asamblea lo ratifica" --incluso a cualquier otra institución--, un proceso que estará culminado a finales de febrero.