Vuelta al cole ‘a pata’ para 37.000 escolares por el paro del transporte

La patronal se mantiene firme al no llegar a un acuerdo con Educación durante el fin de semana | El sector tomará más medidas si no se cumplen los compromisos

Un padre camina con sus dos hijos hacia un colegio. | | ANDRÉS CRUZ

Un padre camina con sus dos hijos hacia un colegio. | | ANDRÉS CRUZ / A. Saavedra

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

La Consejería de Educación se quedó sin tiempo para llegar a un acuerdo y los empresarios del transporte escolar sin paciencia. ¿El resultado? Los padres de 37.000 niños canarios tendrán que buscar hoy una alternativa de transporte para la vuelta a los colegios públicos de las Islas ante el paro convocado por los empresarios del sector por los «incumplimientos de Educación». La Federación de Empresarios de Transporte (FET) en Canarias lleva desde septiembre reclamando al Gobierno canario «documentos oficiales» que aseguren a los empresario el cobro de la deuda que tiene la administración con el sector, valorada en 14 millones de euros, y que se reconozca la actualización de las tarifas de los contratos en consonancia al IPC. Una semana ha tenido el Ejecutivo –desde que los empresarios anunciaron la medida– para cumplir con los requisitos e intentar frenar la convocatoria, pero sus intentos no han sido suficientes para los transportistas que, cansados de «promesas vacía», reclamaban al Gobierno que materializara sus compromisos antes del domingo para frenar el paro de hoy.

El departamento dirigido por la consejera Manuela Armas no ha podido hacer nada. Desde la consejería aseguran que durante toda la semana se han mantenido conversaciones continuas con el sector, pero de poco sirvió. El martes, incluso, se remitió a los empresarios un escrito con un conjuntos de compromisos y los empresarios se reunieron al día siguiente en asamblea extraordinaria para decidir el futuro de la convocatoria. Pero el intento de Educación cayó en saco roto. El encuentro concluyó con la ratificación del paro debido a que la propuesta del Ejecutivo era «poco concreta» y no incluía fechas para cumplir con los compromisos económicos.

El presidente de la FET, José Agustín Espino, reconoció tras acabar la asamblea, que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, le prometió el jueves por teléfono que intentaría encontrar una solución in extremis a lo largo del fin de semana a pesar del festivo de Reyes de por medio, pero esa promesa tampoco se cumplió. «Cuando hay ganas se consiguen las cosas y se mueve el personal que haga falta», afirmó Espino, tras escuchar el mensaje del presidente. Lo cierto es que en la primera huelga de transporte escolar en diciembre de 2001, que también se produjo por un problema de gestión, finalmente se pudo solucionar en una semana con festivos de por medio.

Durante el pasado fin de semana la única información que se emitió por parte del Ejecutivo fue una nota a última hora del sábado en la que los responsables de Educación lamentaron que «pese haber aceptado todas las demandas de la FET estos mantengan su decisión de no prestar este servicio el día de la vuelta a clase tras las vacaciones». La consejería aseguró, además, que la «deuda histórica» que reclaman los transportistas es un compromiso asumido por la Consejería de Educación, cuyas cuantías quedan establecidas en el presupuesto de 2023 con un incremento de nueve millones de euros respecto al ejercicio anterior. En la misma comunicación aseguraron que seguirán manteniendo conversaciones con las empresas de transporte durante los próximos días para abordar este asunto.

En cuanto a la posibilidad de adoptar nuevas medidas en el futuro, los empresarios del transporte han acordado esperar a analizar la evolución de los avances que puedan producirse en la gestión de la administración a lo largo del mes de enero. La FET reconoció que el paro de hoy es precisamente «un toque de atención» a Educación para que solucione el problema «lo antes posible». Los empresarios se niegan a que la legislatura acabe con los compromisos sobre la mesa.

Los partidos de la oposición no han tardado en reaccionar a la falta de acuerdo entre el Gobierno autonómico y la patronal. La diputada de CC en Gran Canaria, Beatriz Calzada, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la sede de los nacionalistas en Las Palmas de Gran Canaria, para hablar precisamente sobre la «incapacidad de la Consejería de Educación para cumplir los compromisos que tenía adquiridos con el sector del transporte escolar».

Los centros privados o concertados sí tendrán hoy servicio de transporte escolar. En total se alterarán 1.550 rutas que operan 4.300 guaguas que mueven diariamente a unos 37.000 alumnos.

Suscríbete para seguir leyendo