Teguise | Una edificación emblemática

LagOmar, la espectacular mansión atribuida a Omar Sharif, está en venta

Una partida de cartas en 1972 entre el actor y el promotor Benady forjó la leyenda de que el intérprete era el propietario de la casa y que la habría perdido en una timba

Vista panorámica de la edificación. | | LAGOMAR

Vista panorámica de la edificación. | | LAGOMAR / Aránzazu Fernández

«Con seguridad, la propiedad más exclusiva y extraordinaria de todas las que hay en Lanzarote». Con ese reclamo. Izadi, despacho de economistas especializado en la venta de viviendas de lujo en Canarias, promociona la venta de LagOmar, la casa situada en lo alto del pueblo de Nazaret, en Teguise, que la leyenda atribuye al actor egipcio Omar Sharif, propiedad que supuestamente perdió en una partida de bridge frente al promotor inmobiliario Samuel Benady, judío sefardí de Gibraltar.

Desavenencias familiares han llevado a los propietarios de LagOmar, el exmatrimonio de arquitectos Beatriz Van Hoff (uruguaya) y Dominik Von Boettinger (alemán), a ponerla a la venta. Adquirieron el inmueble prácticamente en ruinas a finales de los años ochenta del siglo pasado. Lo rehabilitaron a principios de los años 90 y en la antigua cantera de rofe anexa al inmueble construyeron el lago, los jardines, el restaurante y el museo (inaugurado en el año 2000, recuerda el paso de Omar Sharif por Lanzarote) con el estilo arquitectónico de la construcción inicial, inspirada en las creaciones de César Manrique y con la dirección artística de Jesús Soto (en LagOmar hay una sala dedicada a él).

Soto fue colaborador de Manrique en los Jameos del Agua, las Montañas del Fuego y el Monumento al Campesino, entre otros espacios turísticos propiedad del Cabildo de Lanzarote, y diseñó la ruta de la Cueva de los Verdes. Beatriz y Dominik acudieron a Soto y a jardineros de los centros turísticos de Lanzarote para que los asesoraran en las obras que emprendieron en la singular edificación.

Dominik conoció la construcción inicial en un viaje que realizó a Lanzarote para ver a un amigo, quien lo llevó a conocer el Oasis de Nazaret, la urbanización en la que se ubica el recinto que luego el matrimonio adquirió y bautizó como LagOmar tras conocer la historia del actor egipcio, fallecido en El Cairo el 10 de julio de 2015. Dominik se quedó prendado con la casa y convenció a Beatriz para venir a verla y establecer su residencia en la Isla de los volcanes.

«LagOmar es mi tercer hijo», asegura Beatriz con nostalgia por desprenderse del que ha sido su hogar durante las últimas tres décadas. «Lo cuidé durante treinta años y me da pena venderlo», confiesa, y espera que los nuevos propietarios «lo cuiden tanto como lo he hecho yo todos estos años. Me gustaría que cayera en buenas manos y que se respete esta propiedad porque LagOmar es historia de Lanzarote». Varios inversores, principalmente turísticos, se han interesado, pero no se ha cerrado ningún acuerdo de compra y la propiedad sigue en el mercado, detalla Beatriz.

Junto a la Casa Museo de César Manrique en Tahíche, LagOmar luce como una de las residencias más fotografiadas en Lanzarote, imágenes que han dado la vuelta al mundo en redes sociales y a través de eventos, campañas publicitarias, editoriales de moda y programas de televisión. Sin ir más lejos, la top model española Blanca Padilla posó allí con diseños de ropa en la campaña de Zara Home (Grupo Inditex) en 2015 y las revistas ElleDecor y AD la han incluido en sus publicaciones. La supermodelo alemana Heidi Klum grabó en 2016 algunos capítulos del concurso Germany’s Next Topmodel para la cadena televisiva alemana ProSieben.

La leyenda de LagOmar

¿Cómo se forjó la leyenda de Omar Sharif y LagOmar? El promotor Samuel Benady llegó a Canarias a mediados de los años 60 tras la muerte de un hermano dos años menor que él. La primera parada de Benady fue Tenerife, donde conoció al técnico de construcción de obras y carreteras John Holmes, quien le propuso buscar terrenos en Canarias para llevar a cabo inversiones inmobiliarias.

En aquella época, San Benady obtenía el dinero para comprar las parcelas con la venta de relojes importados, relata Félix Hormiga en el libro Jesús Soto 1928-2003. La luz de la piedra, editado por el Cabildo de Lanzarote en 2011.

En uno de sus viajes, Benady encontró un suelo para Holmes en la zona de Famara y conoció a César Manrique, con el que entabló amistad. Los tres fundaron la sociedad Oasis Nazaret S.L., con 382.000 metros de terreno, que luego abandonaría el artista por sus continuos viajes fuera de Lanzarote. A partir de ahí, Benady acudió a Soto como «director artístico de las obras, los jardines, la iluminación y los aspectos ornamentales de sus construcciones», recuerda Hormiga.

Fue Benady el que edificó la vivienda que se conoce como la casa de Omar Sharif, pero que «jamás fue propiedad del famoso artista egipcio», aclara Hormiga. Beatriz admite que ella nunca ha visto «los papeles que acrediten que Omar Sharif adquirió la vivienda».

El protagonista de Doctor Zhivago era un gran jugador de bridge y en virtud de esta afición mantenía una gran amistad con el prestigioso jugador holandés Robert Slavenberg, que fue profesor de tenis en el Arrecife Gran Hotel e incluso disputó la Copa Davis.

Robert tenía muy buena relación con Benady y vendía sus propiedades. Omar Sharif estuvo una semana en Lanzarote con motivo del rodaje en 1972 de algunas escenas de la miniserie de televisión La isla misteriosa, basada en la novela homónima de Julio Verne. Juan Antonio Bardem codirigió este trabajo junto a Henri Colpi, en el que el famoso actor encarnaba el papel del Capitán Nemo.

Autorización de Sharif

El intérprete autorizó a Benady a que bautizara la casa con su nombre para así promocionarla y celebrar campeonatos de bridge. El actor se encargaría de traer a Lanzarote a los mejores jugadores, pero debido a una quiebra económica centró su trabajo en Marruecos, donde aceptó una oferta de la Casa Real alauita para convertirse en responsable de su equipo de bridge.

El Museo LagOmar luce una imagen de Sharif y Benady echando una partida de cartas –aunque no hay certeza de que sea en el Oasis de Nazaret–, que ha servido para forjar la leyenda de que el actor era el dueño del inmueble que, presuntamente, luego perdería en una partida de cartas.

La crisis del petróleo de 1975 supuso la ruina total para Benady, que abandonó Lanzarote agobiado por las deudas. La vivienda pasó así a manos de Holmes y fueron a sus herederos a quienes Beatriz y Dominik compraron la casa en Nazaret en 1989. Ahora sale a la venta por 7.500.000 euros.

[object Object]

La propiedad consta de tres parcelas. Una, con una superficie de 2.202 metros cuadrados y 310 construidos, distribuidos en cuatro viviendas, zonas de patios y comunes y piscina privada, además de la principal del complejo. Otra de 3.061 metros cuadrados, con 220 construidos, repartidos entre un restaurante, la cueva de exposiciones, el bar y el museo. Y una parcela de 1.459 metros cuadrados, donde se sitúan dos canchas de tenis de dimensiones homologadas. La inmobiliaria describe la propiedad como un espacio único en el mundo y lo promociona como «un buen negocio que, dados sus ingresos (entradas al complejo, restaurante, bares, sala de exposiciones,… ), elevan la rentabilidad a unos ratios interesantes, pudiéndose amortizar su precio en un período de siete a ocho años, con los ingresos actuales». | A.F.