Administración autonómica | Aumenta el coste de la plantilla regional

El Gobierno canario dispara el gasto en nóminas desde el estallido de la crisis

El desembolso para pagar a los empleados públicos crece en 2022 un 5,3%, casi el doble que la media, y lleva a las Islas a ‘liderar’ la subida del gasto autonómico

Una reciente manifestación de empleados públicos de la Comunidad Autónoma contra el abuso de la temporalidad laboral en el colectivo. | | ANDRÉS CRUZ

Una reciente manifestación de empleados públicos de la Comunidad Autónoma contra el abuso de la temporalidad laboral en el colectivo. | | ANDRÉS CRUZ / M. Á. Montero

El gasto en personal de la Administración autonómica, es decir, del Gobierno de Canarias y de todo su entramado de entidades dependientes, asciende al cierre del tercer trimestre de 2022 a 2.913,1 millones de euros. A estas mismas alturas de 2019, el último año de bonanza antes de la crisis de la covid y el posterior disparate de los precios, el coste público de las nóminas del Ejecutivo y de sus entes vinculados era de 2.294,8 millones.

El refuerzo de las plantillas en Sanidad y Educación tras la irrupción del coronavirus, las contrataciones extraordinarias para ponerse al día en la atención a las personas dependientes, las incorporaciones para acelerar los trámites de las licitaciones de obras y evitar así la pérdida de fondos europeos por la incapacidad para ejecutarlos... Todo eso explica, al menos en parte, ese notable incremento del gasto en personal. Tan notable que roza el 27%, de modo que por cada cuatro euros que la Comunidad Autónoma gastaba en nóminas en 2019, hoy gasta cinco.

No hay ninguna otra región española en la que se registre un incremento tan grande. En todas se ha producido un aumento, básicamente porque todas venían arrastrando carencias de personal antes de que nadie hubiese oído hablar del coronavirus, pero ninguna comunidad ha engordado tanto este capítulo de gasto. Las subidas en las restantes 16 autonomías oscilan entre el 9,1% de Extremadura y el 24,8% de Andalucía.

[object Object][object Object]
  • Los datos del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria muestran que, a 30 de septiembre, Canarias ya había gastado en personal un 27% más que antes de la crisis.

Cifras desbocadas

Los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública a 30 de septiembre, transcurridas ya tres cuartas partes del ejercicio de 2022, son los que le trasladan los propios Gobiernos regionales. Todas las cifras anteriores corresponden a las obligaciones reconocidas al cierre del tercer trimestre, obligaciones reconocidas que a efectos de rendición de cuentas son las que muestran el importe efectivamente gastado hasta el momento de que se trate.

No obstante, los datos de la ejecución presupuestaria no son los únicos que evidencian hasta qué punto ha disparado el Ejecutivo canario el gasto en personal. El Observatorio fiscal y financiero de las Comunidades Autónomas, una investigación periódica de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cuyo último número acaba de publicarse, también repara en ese notable crecimiento del gasto en nóminas, aunque en su caso medido en términos de contabilidad nacional.

La investigación de los profesores y expertos José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz y Carmen Marín, que se basa en los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), sitúa a Canarias en el podio de las comunidades que más incrementaron el gasto público hasta agosto, que es hasta donde abarca la estadística del IGAE. En ese período, y en comparación con los mismos meses del año pasado, el conjunto de las 17 autonomías aumentó los gastos, todos los gastos, un 9,4%. Sin embargo, el crecimiento en el Archipiélago llega al 15,5%, un incremento más que sensible que solo se supera en Cantabria, aunque por apenas una décima (15,6%).

[object Object][object Object]
  • En términos interanuales, según las cifras recopiladas hasta agosto por los expertos de Fedea, el gasto público global de la Administración autonómica se incrementó un 10%.

Subida hinchada

Es verdad que esta subida del desembolso público regional está algo hinchada por la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) de 2020, que es negativa para las comunidades, con lo que si se elimina de la ecuación, ese incremento de un 9,4% en el gasto global se queda en un 3,4%. Pero, por otro lado, y si no se tiene en cuenta la liquidación del SFA, resulta que el aumento del gasto en Canarias, de un 10% interanual, es el más alto del país. De hecho no hay ninguna otra comunidad en la que llegue siquiera a los dobles dígitos. ¿Qué está detrás de este liderato de las Islas? El notabilísimo incremento del dinero destinado para nóminas.

Hasta el 31 de agosto, según los datos recopilados por los expertos de Fedea, el gasto del sector público autonómico en consumos intermedios se había incrementado un 4,5% en relación con el mismo período de 2021. Los consumos intermedios incluyen, por ejemplo, las compras de bienes y materiales fungibles para los hospitales, los centros educativos y los demás órganos de la Administración. Pues bien, el desembolso en consumos intermedios en el caso de Canarias ha aumentado un 4,3%, dos décimas por debajo de la media.

[object Object][object Object]
  • El gasto en personal del Gobierno canario y sus entes dependientes crece hasta agosto un 5,3% en comparación con el mismo período de 2021, dos puntos por encima de la media.

Conciertos

Tres cuartos de lo mismo ocurre en el capítulo de las transferencias sociales en especie, que es donde se incluye el desembolso en conciertos sanitarios y educativos y en recetas médicas. La subida en el conjunto de las Comunidades Autónomas es de un 5,8%, lo que «se explica, en gran medida, por el aumento del gasto en conciertos sanitarios relacionado con las medidas tomadas para reducir las listas de espera en la Sanidad». El incremento en las Islas es de un 4,2%, más de 1,5 puntos por debajo de la media.

Otro de los grandes sacos del gasto público es el de la formación bruta de capital fijo, que es la denominación de las inversiones en la jerga propia de la contabilidad nacional. Se trata, por tanto, del gasto que más contribuye al crecimiento de la economía y del empleo, el cual se ha incrementado un 4,7% en lo que va de año en el conjunto de las 17 Comunidades Autónomas. Con regiones en las que la inversión ha aumentado un 20%, como en Cantabria, un 13,5%, como en Asturias, o un 11,8%, como en el industrial País Vasco, Canarias también está aquí por debajo de la media. La inversión pública del Gobierno isleño y sus entidades dependientes creció hasta agosto en términos interanuales un 4,5%, dos décimas menos que la media interautonómica.

Así que Canarias, la Administración regional que más incrementó el desembolso público en los ocho primeros meses de 2022, lo ha aumentado por debajo de la media, aunque pueda resultar paradójico, tanto en gasto corriente –bienes y material fungibles– como en inversión y en conciertos sanitarios, educativos y recetas. La explicación, cabe insistir, reside en que las remuneraciones de los asalariados, esto es, el gasto en personal, han subido un 5,3%, hasta 2,3 puntos por encima de la media, que se queda así en un 3%. Una notable diferencia que es la principal razón de que el Archipiélago encabece el alza del gasto público autonómico también en términos globales, ya que el peso de las nóminas de los funcionarios y demás asalariados de la Administración alcanza, de media, alrededor del 40% del total. A ello se suma que el cajón de sastre de los otros gastos, donde entran las subvenciones concedidas, las prestaciones sociales o las transferencias en favor de otras instituciones, ha engordado un 27,3%.

Suscríbete para seguir leyendo