Migraciones planea cerrar el 84% de las plazas de acogida en Canarias

El Ministerio solo financiará 726 camas de las 4.036 actuales, pero aclara que mantendrá las infraestructuras para responder ante otro repunte migratorio

Llegada de un grupo de migrantes subsaharianos al muelle de La Cebolla, en Arrecife. | |

Llegada de un grupo de migrantes subsaharianos al muelle de La Cebolla, en Arrecife. | | / ADRIEL PERDOMO / EFE

El Ministerio de Migraciones prevé remodelar el programa de atención humanitaria a lo largo de 2023 y planea dejar de financiar el 84% de las plazas de acogida de migrantes de Canarias. Actualmente están habilitadas 4.036 camas y el proyecto es reducirlas a 726 aunque, según aclaran fuentes ministeriales, las infraestructuras se mantendrán activas para responder ante otro posible repunte de llegadas a las costas canarias. Hasta ahora, las entidades que administran los dispositivos recibían una subvención directa para sufragar los gastos derivados de la atención de los migrantes, que se asignaba en función del número de plazas que gestionaban, sin tener en cuenta la ocupación real, que algunas veces se llegó a superar. La reforma adapta el modelo de financiación para abonar un importe por migrante acogido y no por plaza.

Los gestores de los dispositivos dejarán de recibir subvenciones directas

La nueva planificación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que el 31 de marzo de 2023 se cerrará el centro de acogida de Las Canteras (Tenerife), que cuenta con 500 plazas, así como 140 camas del centro de El Sebadal (Gran Canaria), tras la reapertura del Colegio León, que se está reformando para adaptarlo para la acogida de personas vulnerables. Este ajuste se debe a la baja ocupación de los centros –aproximadamente del 29%, a fecha de 5 de diciembre– como resultado de la «rápida derivación de los migrantes» a la Península, según justifica la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración. 

Más flexibilidad

El número total de plazas de emergencia con las que contará el Archipiélago se establecerá con las entidades que gestionan los centros, teniendo en cuenta la fecha prevista de cierre de cada dispositivo y las necesidades reales de plazas a lo largo del año. Además, según apunta el Ministerio en el BOE, esperan prescindir de las plazas de emergencia en las Islas a lo largo de 2024, gracias a la apertura de los centros de primeras llegadas de titularidad pública, que cuentan con plazas «más flexibles y fáciles de abrir o cerrar según necesidades que las de acogida integral».

Llegadas variables

El documento detalla que las plazas del programa deben estar supeditadas a las necesidades reales, que según los datos históricos de llegadas «son bastante variables». Así, a lo largo de 2020, las Islas recibieron a 23.322 migrantes, lo que supuso un incremento del 988% con respecto al año anterior. Las Islas no estaban preparadas para ofrecer una acogida humanitaria digna a las personas que alcanzaron las costas isleñas a lo largo del último trimestre del año. El sistema de acogida de las Islas se había desmantelado y la falta de infraestructuras adecuadas generó el trágico hacinamiento de hasta 2.000 personas en el muelle de Arguineguín, que se solventó alojando a los migrantes en hoteles del sur de Gran Canaria, vacíos por el cero turístico derivado de la pandemia. En 2021 se produjeron unas llegadas similares, de 22.905 personas, y en lo que va de año han arribado 15.082 migrantes.

La remodelación del plan de atención humanitaria deriva de la baja ocupación de los centros

Por otra parte, el plan señala que es necesario tener en cuenta los perfiles de los migrantes, en cuanto a su vulnerabilidad, para brindar una acogida que cubra sus necesidades específicas. Además, destaca que se ha logrado reducir considerablemente el número de días que los migrantes permanecen en los centros de acogida. En concreto, la estancia media para las personas llegadas por la ruta atlántica ha oscilado entre 99 días en el primer semestre de 2020 hasta 60 días actualmente, de los que 18 son en Península y el resto en Canarias.

[object Object]

Salvamento Marítimo rescató el jueves a 45 personas de origen subsahariano que navegaban en una embarcación neumática y las condujo hasta el muelle lanzaroteño de La Cebolla, en Arrecife. La barquilla fue localizada durante la tarde y el rescate de sus ocupantes -entre los que había tres niños, nueve mujeres y 33 hombres- tuvo lugar pasadas las tres de la tarde. La expedición desembarcó en Lanzarote sobre las 3.45 horas de ayer, según informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Una vez en tierra, un menor en estado grave y otras cuatro personas que presentaban patologías de diversa consideración fueron trasladados al Hospital Doctor José Molina Orosa. Las llegadas de migrantes al Archipiélago se han reducido por quinta quincena consecutiva. En lo que va de año han llegado 15.082 personas a bordo de embarcaciones precarios, un 24,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Este porcentaje supone el mayor descenso de este año en las llegadas irregulares a las costas isleñas. | Efe

Suscríbete para seguir leyendo