Quince viajes al mes como mínimo para viajar gratis en guagua en Canarias

Los ciudadanos que hasta ahora no usan el transporte público deben solicitar a la autoridad correspondiente

Parada de guaguas que se localiza en la carretera a la altura de Miramar.

Parada de guaguas que se localiza en la carretera a la altura de Miramar. / CARSTEN W. LAURITSEN

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

A partir del 1 de enero viajarán gratis en guagua y tranvía en Canariasquienes utilicen al menos quince veces al mes los servicios de transporte públicos por carretera, ya sean urbanos o interurbanos y estén en posesión de un bono de residente en algunas de sus modalidades. Así lo han decidido el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares en la reunión que han mantenido este miércoles. Esta y otras cuestiones, se trasladarán a un protocolo de actuación que rubricarán todas las partes antes de que finalice el año.

Si no se está en posesión de un bono de residente -no bonoguagua- en alguna de sus modalidades, lo primero es realizar la petición al servicio insular de transportes correspondiente. Todos ellos tienen digitalizado el proceso de solicitud. Después, ya con la tarjeta en la mano, habrá de validarse en alguno de los puntos habilitados para tal efecto o cumplimentar ese trámite de manera on line. A partir del día 1 de enero, no supondrá desembolso alguno para los usuarios.

Llegado febrero habrá que repetir el trámite para continuar disfrutando de esa gratuidad. Ese será el momento de comprobar si se ha utilizado al menos las quince veces que se han fijado. De no haber alcanzado ese límite, habrá que pagar. ¿Cuánto? La mitad del coste habitual, tal y como sucede desde hace unos meses.

Tercera reunión

Este ha sido el resultado más evidente del tercer encuentro que el Gobierno de Canarias ha mantenido con los cabildos desde que se conoció la inclusión, vía enmienda de Coalición Canaria (CC) en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 de un partida para sufragar la medida. Sin mencionarlos, tanto el consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis, como alguno de sus homólogos insulares cargaron de nuevo contra los nacionalistas por, según explicaron, "difundir la idea de que la guagua va a ser gratis para todo el mundo". En su opinión, a esa afirmación le restaría la coletilla "para todo el mundo que cumpla las condiciones que se exigen".

El 80% de los 81 millones de euros previstos para sufragar la medida llegarán a Canarias en el primer trimestre de 2023

El 80% de los 81 millones de euros previstos en la cuentas nacionales -64,8 millones- llegarán "en el primer trimestre del año", apuntó Franquis. Se repartirán conforme a la información sobre usuarios que cada isla hizo llegar al Ministerio de Transportes. Se destinará íntegramente a sufragar "el 25% que de forma habitual pagan los viajeros, porque el otro 75% ya lo subvencionan", aclaró Franquis, las instituciones insulares de forma habitual. El otro 20% lo librará Madrid antes del 30 de junio. En ese proceso de liquidación, o ajuste fino, se estudiará cómo ha funcionado la gratuidad hasta el 30 de mayo y "si son suficientes los 81 millones" para el conjunto del año. Para quienes cojan la guagua de manera esporádica, "el pago directo sigue vigente como hasta ahora", expuso el consejero.

Además de abaratar el coste de la vida a los ciudadanos, la gratuidad de las guaguas tiene como objetivo atraer a un mayor número de ciudadanos que, de adherirse a las ventajas, dejarían el coche en casa, con lo que se reducirían las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

Gobierno y cabildos firmarán el protocolo de actuación antes de que finalice este año 2022

«Ya dijimos a la ministra que somos mayores de edad y sabríamos ponernos de acuerdo, y así ha sido», expuso el también vicepresidente de la institución lanzaroteña. Dicha isla ya implementó por su cuenta la gratuidad a partir del pasado mes de septiembre, con un límite mínimo de 20 trayectos. La experiencia sirve de prueba de cara a determinar el incremento del número de usuarios que puede provocar la gratuidad.

En el primer mes, el volumen de viajeros se incrementó en Lanzarote un 5%; en octubre, llegó hasta casi el 10%. La estimación que maneja Sebastián Franquis es de entre un 5%y un 7% a partir de enero en el conjunto de las Islas.

Quienes no alcancen el límite de trayectos pagarán el siguiente mes el 50% del bono, igual que ahora

El consejero de Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, dio por bueno ese cálculo, que parte del 25% de incremento que se ha registrado a lo largo de los últimos cinco años. «Estaríamos dentro de lo que es el crecimiento habitual», explicó Pérez. La Isla cuenta este año con 3,9 millones de euros más para la adquisición de 56 nuevos vehículos mediante la modalidad de renting.

Estas unidades se sumarán a las que aún faltan por llegar de la compra de otras 58 cerradas en diciembre de 2020 y que se han retrasado por la escasez de componentes que padece el sector de la automoción. Mientras tanto, se utilizarán los llamados «mapa de calor» para detraer guaguas de los trayectos menos demandados.

[object Object]
  • ¿Qué se necesita para viajar gratis en guagua?

Solos dos cosas: tener un bono residente en cualquiera de sus modalidades (joven, normal o sénior) y usarla al menos quince veces al mes.

  • ¿También es gratis si utilizo bonoguagua?

  • ¿Cómo sabe el operador qué número de viajes ha realizado en el mes?

  • ¿Si olvido la tarjeta no puedo subir a la guagua?

  • ¿Cuándo entra en vigor la gratuidad de las guaguas?

  • ¿Qué sucederá al renovar en febrero? 

  • ¿Y si viajo menos de quince veces en enero y decido no renovar el bono? 

  • ¿Se espera una avalancha de viajeros desde enero? 

Suscríbete para seguir leyendo