Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Constitución | Actos institucionales

Pestana alerta del daño a las libertades por no respetar la Constitución

El delegado del Gobierno avisa del desgaste que sufre el normal funcionamiento del Estado

Pestana alerta del daño a las libertades por no respetar la Constitución | ANDRÉS CRUZ

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, lanzó ayer un aviso a navegantes a los representantes públicos que no respetan los «requerimientos» que hace la Constitución para «el correcto funcionamiento del Estado». Este tipo de incumplimientos de los preceptos constitucionales «no desgastan al partido de turno que esté en el gobierno, desgasta los derechos y las libertades de toda la ciudadanía y del propio Estado de Derecho», advirtió el representante de la Administración del Estado en las Islas, en alusión a asuntos de la pugna política que incumplen los mandatos recogidos en la Carta Magna.

Según Pestana «deberíamos tener claro que, como bien nos ha mostrado la historia reciente de nuestro país, los partidos y representantes que, tentados por su irresponsabilidad o por su necesidad, quieren plantear regates cortos a la llamada de la Constitución pasan fugazmente por el escenario político».

La Delegación del Gobierno acogió ayer el acto institucional de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución Española de 1978 con la presencia de autoridades civiles y militares, así como representantes del cuerpo consular, organizaciones sociales y representantes de las instituciones canarias. En el acto se entregaron sendos reconocimientos al periodista, exdirector de La Provincia/ DLP y actual presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta; a la tenista Carla Suárez –recogió la distinción su madre, María Dolores Navarro– y al escritor Alexis Ravelo por llevar a la práctica cada día el espíritu de la Carta Magna, en concreto los artículos 20 (libertad de expresión), 43.3 (deporte) y 44.1 (cultura).

Tres envites

El delegado del Gobierno destacó tres «envites» en los que la Constitución de 1978 ha dado muestra de su capacidad y resiliencia: su propio nacimiento, cuando no todas las personas de la época deseaban una Carta Magna de estas características; el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, y el proceso electoral que llevó al poder al primer gobierno socialista, cuando «la alternancia como esencia de la democracia se hacía realidad». Y es que, como recordó, la Ley Fundamental de 1978 «ha soportado con gran resiliencia los diversos embates que le lanza su propia presencia en la vida social», dentro de una serie de debates que en la última década «nos han obligado a mirarnos al espejo y a reflexionar profundamente».

Pestana remarcó que el objetivo de los redactores de la Constitución fue la «concordia» como elemento fundamental para dejar atrás el régimen franquista y por el que España «emprendía su viaje a una democracia liberal moderna». Asimismo remarcó los debates «que durante la última década nos han obligado a mirarnos al espejo y a reflexionar profundamente. Reflexiones importantes como los límites de la representatividad y la importancia de la ética y la honestidad en la vida pública».

En la Carta Magna, la segunda más longeva de la historia de Españas tras la Constitución de 1876, se defiende «sentimientos regionales o de nacionalidades históricas, es decir, identitariamente cabemos todos», al igual que, intelectualmente, cualquiera que sea el pensamiento o la manifestación ideológica.

El delegado del Gobierno en Canarias puso en valor cómo la Constitución de 1978 supuso «un punto de partida para modernizar nuestra sociedad, manteniendo el orden de una manera más civilizada que la utilizada durante décadas por la dictadura que se había encargado de establecer su ley de manera terrorífica, cruel y sanguinaria». «Vivimos, no les quepa la menor duda, el mejor y más fructífero periodo de nuestra historia, insertados en la Unión Europea (ya no somos una anomalía histórica como lo fuimos en la posguerra), y disponemos de una sociedad plural y diversa que hoy es envidiada por en otras latitudes. Es la España en el Corazón que Alberti, nuestro gran poeta, dibujaba esperanzado en su exilio italiano en el año 1976», añadió Pestana.

Protagonistas

Los protagonistas de las distinciones entregada ayer durante el acto se refirieron en sus intervenciones al espíritu de consenso y convivencia que representa la Constitución frente a la división y el resentimiento que algunos grupos pretenden resurgir de nuevo. En el ámbito de la comunicación Ángel Tristán fue reconocido en el campo de la libertad de expresión y de prensa como pilares fundamentales del sistema que consolidó la Constitución de 1978. En su discurso, Tristán valoró el papel esencial de los medios de comunicación y de los profesionales que están obligados a dotar de «veracidad» a sus informaciones como «guardianes» de los derechos y las libertades. El exdirector de LA PROVINCIA recordó como en las postrimerías del franquismo sufrió la censura previa y la represión de las autoridades, mientras que ahora Canarias y España tienen garantizada la libertad de expresión gracias a la Carta Magna. No obstante, Ángel Tristán Pimienta advirtió sobre las redes sociales y aquellos que intentan dividir a la sociedad y dar pasos atrás en las libertades que consagra la ley de leyes del sistema democrático español.

La deportista Carla Suárez no pudo asistir al acto y mediante un vídeo agradeció la distinción que le fue otorgada por su papel en el tenis y como representante de Canarias y España en las competiciones internacionales.

El escritor Alexis Ravelo fue reconocido por su aportación a la creación literaria y su trabajo en favor de la cultura. Ravelo consideró relevante el artículo 20 de la Carta Magna, aquel que recoge el derecho a la libertad literaria y de la palabra. «En tiempos confusos como estos está más vigente que nunca el uso de la palabra y de la creación», añadió Ravelo.

Compartir el artículo

stats