Sevilla se destaca en la recta final por ser sede de la Agencia Espacial Española

Las candidaturas de Tenerife y Gran Canaria

se mantienen como serias alternativas

Pedro Sánchez, en una reciente visita a La Palma junto a Ángel Víctor Torres. |

Pedro Sánchez, en una reciente visita a La Palma junto a Ángel Víctor Torres. | / El Día

El Día

El Día

La carrera por la elección de la sede de la futura Agencia Espacial Española ha entrado en su recta final y Sevilla aparece como una de las mejor posicionadas entre las 21 candidatas que se han postulado para albergar este organismo de nueva creación. El Consejo de Ministros que se celebra hoy tiene previsto dar su veredicto tras recibir el informe de la Comisión Consultiva que designó el Gobierno central para analizar los proyectos remitidos por las aspirantes.  

Miguel Belló, comisionado para el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) Aeroespacial, desveló recientemente en una conferencia pública del foro Flynews que el fallo se conocerá tras la reunión del Gabinete de Pedro Sánchez de este 5 de diciembre. Él mismo explicó que la cuestión iba a quedar ventilada el martes pasado, pero no pudo concretarse por un problema con la rúbrica de los actores implicados.

Fuentes conocedoras del procedimiento han destacado que la candidatura de la capital hispalense está muy bien posicionada en la recta final y casi ya dan por hecho que será la elegida. Desde Canarias se apunta que la propuesta oficial del Gobierno regional, con Gran Canaria a la cabeza y participación de Tenerife y Fuerteventura, y la de León también tienen muchas posibilidades.

En una reciente entrevista, Sebastián Pérez, ex director regional de Navegación Aérea de Canarias y miembro del Observatorio del Transporte Aéreo de Canarias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria admitió que la capital andaluza «tiene una industria aeronáutica fantástica, de las mejores que existen». Sobre todo por la presencia de Airbus, «pero no de su división aeroespacial, y estamos hablando del espacio», matizó.

En cualquier caso, la propuesta sevillana es una de las más trabajadas, con la búsqueda de apoyos y campañas de publicidad, con todos los atractivos para convertirse en punto de atracción de talento e inversiones. Pero también acapara otros alicientes políticos nada desdeñables, como el posible interés del partido del Gobierno por asegurarse la adhesión del electorado sevillano, una de las plazas más relevantes de las próximas citas con las urnas. 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, del Partido Socialista, ha desplegado todos los recursos diplomáticos a su alcance para convertir su ciudad en la capital española del espacio. Por su parte, Madrid se ha propuesto acelerar al máximo la designación de la sede física de la Agencia Espacial Española, ya que entre sus primeros cometidos destaca la gestión de los programas espaciales incluidos en el Perte Aeroespacial.

El majorero Stratoport for Haps es el proyecto más avanzado ofertado por una aspirante

La opción grancanaria, además de cumplir la mayoría de los requisitos relacionados con la conectividad aeroportuaria, entorno empresarial e investigador dinámicos e infraestructura hotelera apropiada, cuenta con elementos a su favor como su mayor proximidad al ecuador, lo que eleva exponencialmente las posibilidades de éxito en los lanzamientos. 

Además, la Isla alberga organismos de relevancia como el Centro Espacial que gestiona el INTA o la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). También incluye en su proyecto la participación de organismos con sede en otras islas como el tinerfeño Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y el proyecto Stratoport for Haps, en Fuerteventura, que impulsa la construcción de una infraestructura para el despegue y el aterrizaje de pseudosatélites.