El Estado destina 25,6 millones de euros a Educación Infantil y formación laboral en Canarias

El Consejo de Ministros autoriza la distribución de 19,6 millones para la creación de 1.293 plazas públicas y gratuitas de primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años

(I-D) La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este lunes en La Moncloa.

(I-D) La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este lunes en La Moncloa. / Jesús Hellín - Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución de 25.666.164,83 euros a Canarias para la creación de plazas de primer ciclo de Educación Infantil y la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a trabajadores empleados y desempleados.

Canarias recibirá 19.639.404 euros para crear 1.293 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de facilitar la escolarización de 0 a 3 años, mejorar la conciliación de las mujeres jóvenes y de las familias, especialmente de aquellas con menos recursos, y reforzar la equidad del sistema educativo.

La inversión para todas las comunidades autónomas en esta materia asciende a 331 millones de euros para la creación de 21.974 nuevas plazas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aporta a este programa de cooperación territorial una financiación total de 670,1 millones de euros en tres años.

En concreto, en 2021 se invirtieron 200.790.000 euros; en 2022 se trasladarán a las comunidades autónomas 331.026.89888 euros; y en 2023, 134.774.300 euros. Esta financiación se completa con la destinada a Ceuta y Melilla y permitirá la creación de 65.382 nuevas plazas (21.794 cada año), con especial hincapié en las de 1 y 2 años.

El impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de las principales políticas educativas del Gobierno, ya que la participación en esta etapa es uno de los predictores más importantes de la mejora de los resultados y del desempeño educativo futuro de los niños y niñas. Además, la disponibilidad y accesibilidad a estas plazas contribuye a la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Más fondos para la formación de trabajadores

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a Canarias de 6.026.760,83 euros complementarios para la realización de acciones formativas dirigidas a trabajadores empleados y desempleados en 2022. En total, las comunidades autónomas recibirán 101 millones de euros en formación, lo que se suma a los 846 millones aprobados el pasado mes de mayo para este mismo fin.

Estos fondos, procedentes de los presupuestos anuales del Ministerio, irán dirigidos a formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral.