Clavijo: «El Estado fiscaliza solo a los canarios por la subida de los billetes»

Los nacionalistas temen que el Gobierno central ponga el foco en el descuento del 75% y no en el control a las aerolíneas ante el alza de los vuelos entre las Islas y la Península

Volar entre la Península y Canarias en ciertos momentos del año puede llegar a ser casi prohibitivo debido al encarecimiento de los billetes de avión. Una situación que se ha recrudecido desde la entrada en vigor en 2018 del descuento del 75% para residentes en el Archipiélago sin que en estos años se haya puesto remedio al alza de los precios. El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, exigió ayer al Estado una solución a la subida de las tarifas para volar entre las Islas y el continente. El también senador por la comunidad autónoma acusó al Gobierno central de «fiscalizar» solo a los canarios en lugar de a las aerolíneas, que son las que fijan tanto la oferta como los precios de los vuelos. Además, mostró su preocupación por que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acabe por cuestionar la aplicación del descuento para los residentes. 

«Lo que nos tememos es que en futuro próximo nos querrán quitar ese derecho», argumentó y puso el retraso que sufrió su entrada en vigor como ejemplo del desinterés y desconocimiento que existe en Madrid ante una medida que consideró «buena» para los canarios. Clavijo criticó que «cada vez que sale este tema se ponga en el punto de mira del 75% de descuento a residentes canarios como si fuéramos delincuentes en lugar de buscar responsabilidades en las operadoras aéreas». 

El debate acerca del encarecimiento de los billetes de avión resurgió hace unas semanas, después de que el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, apuntara en el Parlamento regional que iba a solicitar la aplicación de algún tipo de mecanismo de control de precios sobre los billetes de avión. Unas tarifas que según los datos del Observatorio de Precios se han encarecido solo en este año de media un 18% para los residentes y un 19% para los que no lo son. Aumentos que se acumulan con los que han sufrido en años anteriores.  

El Estado se abre ahora a establecer Obligaciones de Servicio Público para algunas conexiones

Tras una reunión celebrada la pasada semana en Madrid, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se comprometió a estudiar fórmulas que permitieran abaratar precios, siempre y cuando estas no supongan una posible reducción del número de plazas o conexiones. Una de las posibilidades que se está analizando es establecer una Obligación de Servicio Público (OSP) en algunas rutas que conectan las Islas con el continente. Una medida que, sin embargo, se ha encontrado siempre con la negativa de Bruselas porque considera que puede afectar a la libre competencia entre compañías. 

Aplicar medidas

A juicio de Fernando Clavijo, «ya es tarde» para entretenerse en estudiar la situación y lo que toca ahora es «tomar medidas». El también expresidente canario apuntó a la «desidia, la dejadez y la incapacidad», tanto del Gobierno central como del Ejecutivo que preside en Canarias Ángel Víctor Torres, como las razones de que no se haya resuelto un problema del que su formación lleva alertando desde 2018. 

Un encarecimiento de los precios de los billetes que recordó no solo afecta a los canarios que viven en la Península y quieren retornar para reunirse con los suyos sino también al turismo, que en determinadas épocas del año puede encontrar billetes para viajar al Caribe más baratos que los que les llevan al Archipiélago. 

Clavijo recordó que todavía no se ha puesto en marcha ni una sola medida de las acordadas en la cumbre en la que participaron Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en 2020 para tratar de buscar soluciones ante el alza de los precios de los billetes tras la entrada en vigor del 75% de descuento. El nacionalista enumeró algunas de las conclusiones de este encuentro que tres años después no se han aplicado como la creación de una mesa permanente entre el Estado y los territorios extrapeninsulares para realizar un seguimiento, el establecimiento de OSP en algunas rutas o la fiscalización del precio de los billetes. «Hoy ninguna de las conclusiones de aquella cumbre, que solo sirvió para la foto se han puesto en marcha; hoy, tres años después los canarios tienen cada vez más reducida su capacidad de trasladarse a cualquier otro punto de la Península y ni el Gobierno de España ni el de Canarias hacen nada por evitarlo», señaló.

Dávila cree que las compañías elevan tarifas de forma «artificial» en las rutas al Archipiélago

Para la diputada nacionalista en el Parlamento regional, Rosa Dávila, el Estado no debe poner el acento en un «derecho que tenemos los canarios para estar en igualdad de condiciones para acceder al conjunto del territorio» sino en las compañías aéreas y mostró su preocupación por lo que ocurrirá si llega a materializarse la compra de Air Europa por parte de IAG, lo que en la práctica provocará un monopolio en las conexiones aéreas entre Canarias y la Península. 

La también candidata a la presidencia del Cabildo tinerfeño recordó que mientras las compañías aéreas suben precios de manera «artificial», a diferencia de lo que puede ocurrir en Baleares, Ceuta o Melilla, los viajes en barco «no son una alternativa para el Archipiélago». Una situación que persiste y con la que afirmó «Canarias se encuentra cada vez más lejos del continente». 

Podemos defiende las OSP para evitar precios «desorbitados»

Podemos Canarias celebra que el Ministerio de Transportes haya decidido estudiar «por fin» declarar como Obligación de Servicio Público (OSP) algunas conexiones aéreas entre las Islas y la Península, con el objetivo de reducir las tarifas de los billetes. Una medida que la formación lleva reclamando desde 2018, ya que bajo su punto de vista «evitará precios desorbitados y facilitará la movilidad de residentes y canarios que viven en la Península». Así lo asegura la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, para quien esta medida supone «un primer paso en la dirección correcta y una oportunidad para garantizar de una vez el derecho a la movilidad frente a los abusos y la especulación de las empresas aéreas». Como recuerda, ya en 2018 se presentaron varias propuestas en el Congreso de los Diputados, «que fueron votadas en contra por Coalición Canaria, el Partido Popular y Nueva Canarias, para limitar los precios a través de la OSP». La propuesta lanzada ahora por el Ministerio pretende aprovechar la OSP con el fin de fijar límites a las tarifas cobradas por las aerolíneas, empleando un instrumento que ya funciona en vuelos interinsulares y en otras regiones ultraperiféricas como Azores. «Como advertían ya en 2018 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y asociaciones como Canarios Sin Alas, la subvención del 75% sin previo límite a los precios estaba generando una burbuja que los canarios terminamos pagando de nuestros bolsillos, pues la política de subvencionar sin poner topes a los precios generó un aumento de hasta el 60% en los billetes», señaló Fuentes. | E.P. 

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