El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que exigirá "explicaciones" y "toda la información necesaria" para analizar los criterios que se han empleado para designar Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y "desechar" la candidatura que presentó Gran Canaria.

"Esperamos que [las razones para elegir la capital hispalense] no sean de oportunidad política, tal y como se empezó a filtrar desde la pasada semana. No puede ser que el Gobierno entienda la descentralización del Estado profundizando en el aislamiento y la marginación de Canarias", ha señalado el máximo dirigente insular en un comunicado.

Motivos del rechazo

Morales aseguró que para el Cabildo de Gran Canaria ha sido una "gran decepción" no haber conseguido la sede de la Agencia Espacial Española, esperando que la decisión esté "correctamente justificada" y la condición de ultraperiferia no haya sido el motivo de rechazo de la candidatura insular.

También apuntó que confía en que "se nos dé a conocer el sentido de la decisión y los argumentos que han dado lugar a ella, ya que presentamos una candidatura muy sólida y con una trayectoria histórica que reconoce nuestra situación estratégica, nuestros vínculos con las expediciones espaciales desde sus inicios, un universo de empresas, universidades, experiencias, personal cualificado, condiciones climáticas y, sobre todo, la necesidad imperiosa de diversificar nuestra economía, actualmente dominada por el sector turístico".