Consejo de Gobierno | Nuevas oposiciones en la Administración autonómica

Canarias lanza dos ofertas de empleo público para cubrir 1.286 plazas

El Gobierno regional aprueba la convocatoria de oposiciones de 2022 con 377

puestos | Una oferta adicional busca consolidar 783 plazas de personal laboral

Imagen del Consejo de Gobierno celebrado ayer en la capital tinerfeña presidido por Ángel Víctor Torres.

Imagen del Consejo de Gobierno celebrado ayer en la capital tinerfeña presidido por Ángel Víctor Torres. / El Día

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la oferta de empleo público de 2022 con 377 plazas de acceso libre y 126 de promoción interna y, además, se añade una nueva oferta adicional para 783 plazas de personal laboral que no se pueden consolidar mediante la estabilización de los interinos pactada con las organizaciones sindicales. En total son 1.286 nuevos puestos con los que se pretende completar las necesidades de personal de la Administración autonómica en los próximos años.

El Ejecutivo afirma que se cubre la práctica totalidad de las vacantes adscritas al grupo A

Según el Ejecutivo, la oferta de empleo de 2022, culminará «el esfuerzo» realizado en los últimos años para dar cobertura definitiva a la práctica totalidad de puestos adscritos al Grupo A (subgrupo A1 y A2) de la Administración General ante el déficit de personal adscrito a cuerpos generales y facultativos de titulación superior. Una vez ejecutada se cubren los puestos vacantes de las categorías superiores correspondientes a funcionarios de carrera, de tal forma que las ofertas posteriores se destinarán a las vacantes que se generen cada año con las tasas de reposición anuales. Además, de las 377 nuevas plazas que se sacan a concurso oposición también hay otras 126 de acceso mediante promoción interna para administrativos -96- y auxiliares administrativos -30-.

Modificación

En el caso de la convocatoria adicional para personal laboral se trata de una oferta adicional que, según el portavoz Julio Pérez, es una «asignatura pendiente» de la Administración autonómica desde hace 25 años. La última acción que se realizó en este ámbito fue el Plan de Empleo Operativo sobre la provisión definitiva de plazas vacantes reservadas al personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 1997.

Los trabajadores que ocupan los puestos laborales no pueden acceder a la estabilización

El también consejero de Administraciones Públicas explicó que las 783 plazas que se sacan a oferta están ocupadas pero los empleados que están en ellas son de corta duración, la mayoría de ellos desde 2020, por lo que no se pueden acoger a los procesos de estabilización recogidos en la ley estatal 20/21. Julio Pérez precisó que este personal laboral temporal no contará con las «ventajas» de la estabilización y tendrá que concurrir en las mismas condiciones que el resto de los interesados que se presenten al proceso. De esta forma, con el decreto ahora aprobado se pretende articular la selección del personal fijo que haya de cubrir la totalidad de puestos de trabajo de carácter estructural que en el momento actual, y excluidos aquellos ya incluidos en las ofertas extraordinarias, se encuentren ocupados por personal laboral temporal contratado para la cobertura de tales puestos a través de procesos selectivos para su provisión por personal laboral fijo.

Por otro lado, el Ejecutivo modificó la oferta de empleo público de 2020 de tal forma que suma 21 plazas más de promoción interna, ofertando 99 plazas, en lugar de 78, y un cómputo global de 394, en vez de 373, al no variar las 295 de ingreso libre. Con esta modificación se cumple con la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que se señala que el cálculo del porcentaje relativo a la reserva de promoción interna debe hacerse sobre el número total de plazas y no solamente sobre las de turno libre. Estos cambios se producen a raíz de la demanda presentada por un sindicato cuando se publicó en el BOC la oferta correspondiente a 2020.

[object Object]

Las consejerías de Derechos Sociales y Empleo prorrogan los contratos de 309 empleados públicos interinos para continuar en áreas sensibles de la Administración como dependencia y empleo juvenil. Este personal entró para reforzar estas áreas ante la acumulación de expedientes sin resolver en políticas sociales y para impulsar las acciones destinadas a la empleabilidad de los jóvenes. El gasto que supone esta prórroga se eleva a cerca de 15 millones de euros.

Derechos Sociales prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 el nombramiento de las 151 profesionales que llevan a cabo el programa de carácter temporal en materia de atención temprana, dependencia y discapacidad de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, cuya incorporación ha permitido una disminución considerable de las listas de espera en dicha materia. En total son 6,1 millones de euros en concepto de retribuciones.

En el caso de la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento permite al Servicio Canario de Empleo (SCE) el mantenimiento de 158 personas funcionarias interinas dentro de una red estatal de 3.000 técnicas y técnicos responsables del asesoramiento laboral en el marco del programa Orientajoven para la ejecución del plan temporal en favor del trabajo juvenil, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2018 con un coste de 2.000 millones para el desarrollo de 50 medidas durante un trienio.

El consejero y portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, explicó que la legislación permite la prórroga de personal interino en la Administración pública cuando se trata del desarrollo de programas específicos plurianuales para que éstos no se interrumpan hasta que acabe su aplicación y sin que por ellos puedan convertirse en fijos. R. A. D.

[object Object][object Object][object Object]
  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto ley por el que se regulan las ayudas directas extraordinarias por un importe de 7,7 millones de euros destinadas a los ganaderos del Archipiélago con el objetivo de paliar la difícil situación que atraviesa el sector por las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania.
[object Object][object Object]
  • El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto de 14.959.636 euros para poder iniciar el próximo año la licitación de las obras de mejora y reordenación del Puerto de Agaete, una instalación incluida en la red de Puertos Canarios. El consejero explicó que con este proyecto se busca modernizar estas instalaciones y, al mismo tiempo, impulsar una mejora de la relación urbanística y social entre la Villa de Agaete y las instalaciones portuarias de Las Nieves.
[object Object][object Object]
  • El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2,9 millones de euros correspondiente al abono adicional por revisión excepcional de precios en la obra del cierre del Anillo Insular de Tenerife, tramo El Tanque- Santiago del Teide. Esta medida fue aprobada por el Gobierno de Canarias en abril a instancias de una normativa estatal.
[object Object][object Object]
  • El Gobierno de Canarias ha autorizado la realización del gasto que conlleva las aportaciones dinerarias que se concedan a los ayuntamientos para financiar, durante el ejercicio de 2022, el refuerzo de las prestaciones sociales básicas a prestar por los servicios sociales municipales, por un importe de 5,2 millones.

Suscríbete para seguir leyendo