eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucha desconfianza en los partidos

El Sociobarómetro evidencia que a los canarios les interesa más la política local y tienen escaso interés por las noticias políticas

Mucha desconfianza en los partidos

El rechazo a los partidos políticos es abrumador entre los canarios, según las conclusiones del sondeo realizado por la UNED para el Sociobarómetro. Pero esta visión tan negativa no es óbice para que ocho de cada diez isleños asegure que le interesa mucho o bastante la política, sobre todo la del ámbito municipal e insular. De hecho, a medida que se va alejando la Administración peor perspectiva se tiene de la misma siendo el Gobierno del Estado y la Comisión Europea las que tienen una valoración más negativa.

El 36,7% de los 3.201 entrevistados responde que presta mucha atención a los acontecimientos de la gestión pública a nivel local, el 43,3% dice que bastante y solo un 20% confiesa que la política le interesa poco o nada.

En relación con la confianza en las instituciones los encuestados colocan al Ejército como el más valorado por el 74,6%, seguido de las policías y el sistema judicial. La Corona cuenta con la confianza del 52% de los encuestados, seguido por los sindicatos –40%–, la prensa, las grandes empresas, la televisión y, por último, los partidos políticos, con un escuálido 16,5% de confianza.

¿Les interesa la política a los canarios? Pues no. Uno de cada dos de los que respondieron a la encuesta asegura que nunca o casi nunca sigue las noticias políticas, un 56,4%, mientras que aquellos que las siguen todos o casi todos los días son solo un 6,8%. Cerca de un tercio se informa «de vez en cuando».

A la hora de estar al día o informarse los canarios se decantan por la televisión como medio más elegido para seguir las noticias políticas. A continuación figuran las redes sociales, la prensa digital, las radios y los periódicos en papel.

El sondeo va más allá y pregunta a los encuestados si debaten de política en el seno familiar o si suelen recibir o enviar información, vídeos o memes a través de las redes sociales. Según el análisis realizado de las respuestas, el 17,3% de las familias debate sobre la actualidad de la gestión política con regularidad, casi la mitad solo de vez en cuando y un tercio nunca o casi nunca.

Pese a estas respuestas de rechazo a los partidos o de poco debate con los más cercanos de los asuntos políticos, los canarios sí tiene una alta valoración tanto del autogobierno conseguido por Canarias como de la democracia como sistema político. Cuatro décadas después de iniciarse la autonomía en las Islas el 84,5% de la población respalda el sistema autonómico y los logros del autogobierno.

El nivel de satisfacción con el funcionamiento de la democracia también es alto ya que el 63,8% de los canarios valora mucho o bastante los progresos alcanzados, frente a un 32,5% que se muestra pesimista. Esto significa que uno de cada tres encuestados se muestra crítico con el sistema político.

Compartir el artículo

stats