Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de precios y el paro, lo que más preocupa a los canarios

El Sociobarómetro refleja que un tercio de la población de las Islas tiene dificultades para llegar a final de mes | Solo el 16,5% de los encuestados confía en los partidos políticos

Black Friday en Tenerife María Picasa

El paro se mantiene como el principal problema de los canarios que, preguntados por el problema que más le afecta y que requiere la solución más urgente, responden que la subida de precios, según los datos que se desprenden del Sociobarómetro que ha publicado la UNED. Al paro le sigue la situación económica en general y, en tercer lugar, el sistema sanitario. Aunque la inflación no aparece en las respuestas espontáneas, el aumento de los precios salta al primer puesto de las preocupaciones de las familias canarias cuando se les pregunta qué problemas requieren una solución más urgente, una pregunta en la que vuelve a aparecer la crisis económica y el paro.

La cuarta oleada del Sociobarómetro elaborado por la UNED detecta que casi uno de tres encuestados reconoce que tiene dificultades para llegar a final de mes, mientras que el 31,9% cubre gastos "más o menos" y el 31,2% con facilidad. En cuanto a la percepción del contexto económico del Archipiélago, uno de cada dos canarios considera que está regular, mientras que el 26,1% entiende que está mal o muy mal, y solo el 22% responde que es buena o muy buena.

El Sociobarómetro detecta sin embargo que, tras el parón de la pandemia en marzo de 2020, los isleños han ido mejorando poco a poco su opinión sobre la marcha de la economía: en el primer sondeo realizado por la UNED en febrero de 2021, el 58% de los encuestados veían la situación mal o muy mal, mientras que en la actualidad el porcentaje de pesimistas se sitúa en el 26,1%.

Sobre el futuro, la encuesta detecta cierto optimismo habitual en este tipo de encuestas. El 30% de las más de 3.200 personas a las que se preguntó entre octubre y noviembre considera que dentro de un año la economía canaria estará mejor, mientras que el 44,8% opina que seguirá igual y solo el 15,1% prevé una situación peor.

Por último, se realizaron una serie de preguntas sobre la guerra de Ucrania y su efecto en el día a día de los canarios. El 91,7% de los entrevistados dice estar preocupado por el conflicto bélico y el 91,6% considera alta su repercusión en la economía del Archipiélago. Debido a ese miedo, un alto porcentaje de isleños ha optado por recortar o aplazar sus gastos, e incluso el 37% ha suspendido sus vacaciones.

Los partidos políticos son la institución u organización que menos confianza genera en la ciudadanía de las islas, según el Sociobarómetro, que dedica un bloque monográfico a evaluar la cultura política en el Archipiélago. La principal conclusión que arroja es que existe un alto de nivel de rechazo hacia las fuerzas políticas, ya que un solo un 16,5% de los encuestados dice confiar en su gestión. Frente a ese 83,5% de los canarios que cuestiona a los partidos políticos, el Ejército español aparece en el sondeo como la institución con mayor respaldo en las Islas.

Compartir el artículo

stats