eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayoría suficiente para que repita el pacto regional, según el Sociobarómetro de Canarias

El sondeo realizado por la UNED otorga una subida de escaños a PSOE y NC, Podemos baja y ASG mantiene sus tres diputados. En la oposición el PP sube a costa de CC

Reunión anterior del Consejo de Gobierno en Canarias. E. D.

El Gobierno regional actual formado por PSOE, NC, Podemos y ASG podría reeditarse en la próxima legislatura si hoy se celebraran elecciones autonómicas. Sin embargo, el futuro Ejecutivo autonómico volvería a pivotar sobre el líder gomero Casimiro Curbelo en función de los resultados que obtenga el PSOE entre las fuerzas de izquierda y Coalición Canaria y el PP en el espacio del centro derecha. La cuarta edición del Sociobarómetro de Canarias, una encuesta semestral realizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Gran Canaria desde el año 2021, consolida al PSOE como primera fuerza política de las Islas y al bloque de centro izquierda como mayoritario. Según este estudio, los socialistas podrían obtener una horquilla de entre 27 y 30 diputados de los 70 que componen el Parlamento, mientras Nueva Canarias se sitúa entre cinco y siete escaños. 

Los socialistas podrían lograr hasta 30 escaños y Podemos perdería dos asientos

decoration

El sondeo indica que la mejoría del PSOE (31% de apoyo frente al 29,2% obtenido en 2019) y de NC compensaría el descenso de Unidas Podemos, que podría perder dos escaños en la Cámara autonómica. En la horquilla más alta que da el sondeo a socialistas y nacionalistas de izquierda, más los dos asientos de la formación morada, sería suficiente para una mayoría similar a la actual en la Cámara. Sin embargo, en una fluctuación a la baja en las horquillas sería necesario el respaldo de los tres diputados que la encuesta le garantiza a Curbelo por La Gomera. No hay que olvidar que el líder de la isla colombina ha llegado a un acuerdo en El Hierro con David Cabrera, líder de Asamblea Herreña, para unir sus fuerzas en las elecciones autonómicas, por lo que le podría restar al menos un diputado a CC por esa isla y pasaría a estar controlado también por Curbelo.

La mayoría absoluta en el Parlamento es de 36 diputados, cantidad que superaría el cuatripartito, según este sondeo, si los diputados gomeros deciden repetir el pacto. Sin embargo, aunque en la oposición los resultados son desiguales para CC y PP, con la horquilla más alta de los nacionalistas -18 escaños- y de los populares -16 parlamentarios- la suma con los tres de ASG daría también la mayoría absoluta.

El Sociobarómetro, realizado entre octubre y noviembre con una base de 3.201 entrevistas telefónicas realizadas en todas las Islas, refleja que Coalición Canaria pierde terreno respecto a las elecciones de mayo de 2019, de tal manera que el PP podría superar a la formación nacionalista y colocarse como segunda fuerza política del Archipiélago. El PP se beneficiaría de la ola nacional de los populares por el cambio de liderazgo en el partido tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo y por el descenso de la formación que gobernó Canarias desde 1993 a 2019. La fuerza política que ahora lidera en las islas Manuel Domínguez mejoraría con claridad sus resultados al pasar del 15,4% de los apoyos que obtuvo en las últimas elecciones al 18,5%. Esos tres puntos de avance en intención de voto hacen que los populares se coloquen en una horquilla de entre 14 y 16 parlamentarios, mientras que hace tres años y medios obtuvieron 11 escaños.

Por su parte, los nacionalistas bajarían del 22,2% de los votos que consiguió en los comicios de 2019 al 18,5%, lo que les daría entre 15 y 18 diputados frente a los 20 que consiguió en la última cita con las urnas.

Ligero retroceso de los nacionalistas, mientras el PP se ve beneficiado por la ola nacional

decoration

El sondeo también deja fuera de la Cámara autonómica a Ciudadanos (Cs) y a Vox, ya que el partido de ultraderecha consigue un 3,7% de los votos, cuando es necesario obtener al menos el 4% de las papeletas regionales o el 15% de los votos insulares para lograr escaño en el Parlamento.

Por circunscripciones insulares, la cuarta oleada de la encuesta que elabora la UNED otorga la victoria al PSOE en todas excepto en La Palma y La Gomera. En el primer caso, CC mantiene su liderazgo con los socialistas pisándole los talones teniendo como telón de fondo la gestión realizada a raíz de la erupción del volcán. A tenor del sondeo, los nacionalistas se mantienen como los más votados en la isla bonita pese a estar en la oposición en el Cabildo y en la Comunidad Autónoma.

En las dos islas capitalinas, el PSOE se quedaría con seis escaños por Tenerife mientras que CC conseguiría cinco asientos en la Cámara. Sin embargo, en el caso de Gran Canaria el sondeo no garantiza el escaño para CC por la isla frente al resto de formaciones, incluida Podemos. Nueva Canarias podría conseguir escaño por Fuerteventura y tiene opciones en Lanzarote, aunque todo depende de la evolución de las tendencias.

Torres y Domínguez, los líderes más valorados


El nuevo sondeo del Sociobarómetro mantiene al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, como el más conocido y el único que aprueba en valoración con un 5,2. El resto de los dirigentes de las principales formaciones políticas del Archipiélago no logran el aprobado, aunque todos están por encima del 4 en una valoración del 0 al 10. En esta cuarta oleada el jefe del Ejecutivo regional logra una puntuación similar a la de los anteriores sondeos, al igual que Fernando Clavijo y Román Rodríguez. El que sube de valoraciÓn es el actual líder del PP, Manuel Domínguez, que logra un 4,7, lo que supone la segunda mejor puntuación después de la de Torres. No obstante, los responsables de la encuesta advierten que todas estas estimaciones deben tratarse con cautela ante la lejanía electoral. Según explican, a siete meses de la cita con las urnas no existe el contexto social, político y económico que en gran medida determina los resultados electorales. Además, todavía no están claras las coaliciones electorales que se puedan conformar de cara a los comicios. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats