eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exempleada de Victoria Rosell se querella contra ella por denuncia falsa

Simona Chambi entiende que la actual delegada del Gobierno tenía como fin «amedrentarla y perjudicarla» tras su demanda laboral

Victoria Rosell. | | EFE

Simona Chambi, la exempleada del hogar de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rosell que llevó ante los tribunales a la pareja de esta, el periodista Carlos Sosa, por un despido improcedente –causa que se archivó–, se ha querellado contra ella por un delito de denuncia falsa y otro de simulación del delito. Lo hace después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas, en un auto de finales de septiembre, diera carpetazo a la denuncia que la magistrada en excedencia había presentado contra la que fuera su trabajadora por extorsión, amenazas, coacciones y estafa procesal.

En el texto de la querella, al que ha tenido acceso este periódico, se expone que Rosell realizó una denuncia falsa a la querellante en la que le acusó de cuatro delitos de manera «indiscriminada» y provocando en la mujer «un dolor a bocajarro sin piedad alguna». Insiste que lo hizo «respecto a su posición de poder y estatus actual, con influencias dentro de la Administración Pública y en medios de comunicación». Reitera la exempleada del hogar, asistida por el letrado Federico José Vicente Marín, en que el haberse visto involucrada en esta sucesión de procedimientos judiciales le ha producido «un descrédito frente a terceros», al tiempo que ha sufrido «un fuerte desasosiego psicológico al encontrarse en esta situación». Es por estos dos motivos que considera la acusación que los delitos de acusación y denuncia falsa y de simulación de delitos deben ser tratados «con gravedad muy alta».

«Entendemos sin ningún género de dudas, básicamente, que se produjo una denuncia falsa por Victoria Rosell al objeto de amedrentar y perjudicar a la querellante [dado su nivel de humildad, escasos medios económicos para litigar y nivel cultural bajo], convirtiéndose en una estrategia sibilina propicia para que Simona Chambi se asustara y desistiera de su reclamación laboral previamente presentada 10 días antes», denuncia la defensa de la exempleada del hogar de la magistrada en excedencia.  

La querellante interesa que se condene a Victoria Rosell por dos delitos: el de acusación y denuncia falsa, tipificado en el artículo 456 del Código Penal, y el de simulación de delitos, que se encuentra descrito en el artículo 457 de la misma disposición. Ambos son considerados «pluri-ofensivos» en el sentido que no solo perjudica el derecho al honor de Simona Chambi, sino que también afecta al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia. Por estos delitos, solicita la pena de hasta tres años de prisión, así como una fianza por valor de 60.000 euros por los daños materiales y morales producidos a Chambi. Primero por el «lucro cesante soportado por la querellante, puesto que en los dos últimos años no ha conseguido un nuevo contrato de trabajo». Y segundo por el «perjuicio sentimental, sufrimiento, angustia por soportar el procedimiento judicial injusto y sobre todo la reputación ante su familia, amigos y ciudadanía en general» que ha padecido en este tiempo la exempleada del hogar.

Compartir el artículo

stats