eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canaristas ‘esquivan’ el efecto del pacto de Sánchez con CC en Madrid

NC, ya sin escaño en el Congreso, logra sumar 50 millones para menores migrantes y 20 para obras hidráulicas en los presupuestos del Estado

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EP

Nueva Canarias (NC) ha logrado neutralizar en parte el efecto político del pacto entre el Gobierno central y CC para el apoyo de esta formación a los presupuestos estatales a cambio de importantes mejoras para Canarias, tras conseguir los propios ‘canaristas’ un acuerdo con varios ministerios para incorporar un total de 70 millones más para las Islas en la cuentas del próximo año. Aún sin diputado en el Congreso, tras la marcha de Pedro Quevedo en julio pasado para ceder el puesto a María Fernández, de CC, la formación que lidera Román Rodríguez ha conseguido presencia en la negociación presupuestaria y algo inédito como es que le sean aceptadas varias enmiendas presentadas y tramitadas a través de otro diputado, en este caso el valenciano Joan Baldoví, de Compromís.

En concreto, las dos enmiendas que NC ha logrado ‘colar’ en la ley de presupuestos supondrán recuperar las ayudas estatales a Canarias de 50 millones para la atención de menores migrantes no acompañados que tutela la comunidad autónoma, partida que se había registrado por primera vez en las cuentas de 2022 pero que había desaparecido para el próximo año, e incluir de nuevo una partida relacionada con el antiguo convenio de obras hidráulicas que también estaba sin cobertura estatal en los últimos ejercicios, en este caso logrando nuevas inversiones por valor de 20 millones. Ambas enmiendas formaban parte del conjunto de 15 que NC había presentado a los próximos presupuestos a través de Baldoví aprovechando las buenas relaciones entre el diputado valenciano y el propio Quevedo.

Ambas partidas se han cerrado sin embargo en los últimos días entre el viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, con los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el caso de los 50 millones para la atención a menores migrantes, y con el de Transición Ecológica para la partida de 20 millones en infraestructuras del agua. Según la dirección de NC, ambas cuestiones están absolutamente cerradas y confirmadas, aunque no se concretarán a efectos prácticos hasta la votación que sobre las dos secciones ministeriales afectadas se produzca este jueves, el último día de tramitación del proyecto presupuestario en el Congreso antes de su traslado al Senado. Fueron apoyadas en Comisión por CC y el PP y contarán con el apoyo mayoritario en el pleno, donde no prosperarán sin embargo ninguna de las enmiendas sobre Canarias presentadas por el PP, Vox, Cs y Más País. Los canaristas lamentan sin embargo que se hayan rechazado otras de las enmiendas tramitadas por Baldoví como las que reclamaban seis millones para el riego agrícola, cinco millones para la lucha contra la pobreza, y otros 10 millones para las dos universidades públicas canarias. El Ejecutivo también ha ignorado las seis enmiendas presentadas al articulado, referidas fundamentalmente a mejorar la Disposición Final Quinta del proyecto de ley referida a modificaciones para la Zona Especial Canaria (ZEC), acordes con las recomendaciones realizadas por el informe aprobado recientemente, y por unanimidad, por el Parlamento canario sobre la afección del proyecto de ley presupuestario al Régimen Económico y Fiscal (REF), en aplicación del artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

NC ha buscado neutralizar los efectos políticos del pacto PSOE-CC en Madrid, considerando que las cesiones de Sánchez a Clavijo visibilizaban aún más la pérdida del escaño por parte Quevedo

decoration

NC interpreta de todas formas como todo un logro que el Gobierno central haya aceptado nada menos que el 61 % del valor económico del total de sus demandas presupuestarias, cifradas es 114,8 millones, pese a no disponer en estos momentos de escaño en el Congreso y por tanto sin nada que ofrecer en términos parlamentarios, dándose además la circunstancia de que el Gobierno tiene garantizados los apoyos para salvar los presupuestos, seguramente con un total de votos a favor superior a los 186 de los de 2021. Además, consideran que las dos enmiendas pactadas afectan a temas muy sensibles de la agenda canaria que recuperan partidas olvidadas en las cuentas aún en vigor o incluso desde ejercicios anteriores.

Valor de la negociación

En este sentido, destacan la importancia de la partida para la atención a migrantes menores no acompañados que se incluyó hace dos años por primera vez en unos presupuestos estatales atendiendo a la necesidad de que el Estado corra con parte del coste que le supone a Canarias la acogida y tutela de los más 2.500 que normalmente integran este colectivo. Por otro lado, con los 20 millones para obras hidráulicas, se retoma según NC un proceso de colaboración para suscribir un convenio en esta materia con el Estado, que en 2018 llegó a disponer de 50 millones de euros para Canarias con el fin de cumplir con la Directiva Marco del Agua. “Como siempre, hemos antepuesto el valor de la negociación y los intereses generales de la ciudadanía canaria”, señala la formación nacionalista.

Con este acuerdo, NC consigue resarcirse en parte del malestar que le causó el pacto presupuestario entre el Gobierno central y CC hace dos semanas y algunos de cuyos contenidos han sido cuestionados por el principal socio de los socialistas en el Ejecutivo regional. “Los presupuestos estatales son igual de buenos para Canarias ahora como hace una semana”, declaró Rodríguez para valorar el pacto entre socialistas y CC, mientras el propio Pedro Quevedo censuraba aspectos del mismo como la gratuidad de las guaguas durante el próximo año, o la bonificación del 60 % para los contribuyentes de La Palma. En todo caso, ese acuerdo era considerado por NC como la comprobación de que su socio electoral había llevado a cabo en los dos años anteriores una estrategia de rechazo a cualquier acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez con el resultado de “cero logros para Canarias”, en contraposición a la mantenida por los propios canaristas pactando los presupuestos de 2021 y 2022 con mejoras de 110 y 100 millones en cada uno de los respectivos proyectos de ley.

Desde el mismo momento de concretarse el pacto entre el Ejecutivo estatal y CC, NC ha buscado algún tipo de movimiento entre sus interlocutores habituales con Moncloa para intentar relativizar, minimizar o neutralizar sus efectos políticos, considerando que las cesiones de Sánchez a Clavijo visibilizaban aún más la pérdida del escaño por parte Quevedo, sobre todo teniendo en cuenta que los dos votos de quienes fueron sus socios electorales en las últimas generales no eran imprescindibles para aprobar las nuevas cuentas. En compensación a ese pacto entre socialistas y nacionalistas de centro, el Gobierno se aviene a admitir ahora las dos mencionadas enmiendas de NC con las que esta formación se reubica en el debate sobre el futuro del escenario político isleño.

Fernández pone acento en los logros en educación 


Coalición Canaria destaca como «un logro» el acuerdo con el Gobierno de España para favorecer la movilidad de los estudiantes isleños, una medida para la que el Estado destinará dos millones de euros en 2023. Durante el debate del proyecto de ley de los presupuestos en la Cámara baja, la diputada María Fernández, subrayó ayer, de entre la veintena de enmiendas aceptadas a su grupo, las referidas a educación y la formación. Estas partidas, dijo, «permiten a todos los canarios acceder en las mismas condiciones a la educación y formación». La nacionalista recordó que «hemos logrado consignar financiación en partidas que estaban a cero euros y que para nosotras eran líneas rojas», entre ellas las dirigidas a las universidades públicas canarias. La diputada sostuvo que tras el acuerdo de CC con el Gobierno «los jóvenes de Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Gomera, La Graciosa, La Palma y El Hierro tendrán el mismo derecho que los de Gran Canaria y Tenerife. Hablamos de educación, de movilidad, pero también de cohesión social», destacó. «El trabajo de los nacionalistas canarios», sostiene Fernández, «ha permitido incluir 5,5 millones para becas para los estudiantes canarios que no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que demanden; becas de desplazamiento de estudiantes de FP y que realicen prácticas de empresas peninsulares o en la UE; compensación a sobrecostes por lejanía en programas de FP; programas de investigación y cooperación para las universidades de las Islas y becas para movilidad de profesores». | LP/DLP

Compartir el artículo

stats