El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha registrado este lunes la enmienda a la totalidad al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma con el objetivo de "encontrar una forma más eficaz de afrontar algunos de los retos e incertidumbres proyectados para 2023".

La propuesta se basa en el documento remitido a la Presidencia del Gobierno de Canarias con el que se tuvo "poco éxito" y son "conscientes" de que, "tras el previsible rechazo por los grupos de Gobierno en el pleno del miércoles, no quedará mucha capacidad de cambio en el periodo de enmiendas al articulado y secciones económicas".

En su opinión, "si nos hubiéramos sentado para discutir ese documento, hoy no habría enmienda a la totalidad y Canarias contaría con un proyecto de ley más cercano a lo que necesita para aliviar el peso de la crisis sobre las familias, las empresas y los sectores productivos".

El documento plantea, en diferentes bloques, una alternativa rigurosa "a este presupuesto insuficiente, que sigue fiando su éxito a un mayor volumen de recursos pero no a la correcta distribución de los mismos, ni a la excelencia en su gestión".

El portavoz sostiene en una nota que "en estos presupuestos pesa más la cercanía del proceso electoral que la planificación efectiva", y se vuelve a incidir en la "deficitaria" capacidad de gestión del Gobierno.

Así, apunta que la situación hace necesario atenuar, desde la acción pública, los efectos de la inflación sobre las personas, las yymes y los autónomos y reorientar la priorización de algunas acciones de la gestión pública.

"El todo va bien que esgrime el Gobierno, basándose en la recuperación de la actividad turística o las proyecciones del incremento del Empleo en 2022, no puede tapar la realidad económica y social que se vive en Canarias, que puede agravarse por el hecho de la entrada en recesión de Reino Unido, el alza constante del precio del dinero que encarecerá las hipotecas de miles familias y las todavía inciertas consecuencias de un conflicto bélico que no termina", detalla Barragán.

Capacidad de endeudamiento

Para hacer esa política posible sostiene que es necesario revisar la política de ingresos, empleando la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias de forma "excepcional y coyuntural" en 2023, ya que sigue siendo una de las menos endeudadas en término de PIB.

"La deuda por habitante en Canarias se situó a principios de 2022 en 2.971 euros por habitante y la media del Estado alcanza los 6.600 euros, y si tenemos en cuenta la prolongación por parte de la Comisión Europea de la suspensión de las reglas fiscales para el año próximo permitirían una actuación anticíclica más ambiciosa y efectiva sobre los efectos de la inflación", explica José Miguel Barragán.

El Grupo Nacionalista Canario propone, en esta línea, la rebaja de 1% en el tramo autonómico del IRPF, la deflactación de las tarifas del IRPF, así como la actualización de deducciones y nuevas deducciones del IRPF destinadas a compensar el extracoste de la ultraperiferia y la doble insularidad a quienes tengan unas rentas inferiores a 42.000 euros, si la declaración es individual, o de 57.200 euros si se realiza de forma conjunta y en las que se incluyen deducciones para gastos de estudio, por nacimiento de hijos, por hijos con discapacidad, para el apoyo de trabajadores del hogar y cuidadores, por extracoste en la cesta de la compra y para gastos de salud mental, entre otras.

En cuanto al IGIC, del que se ha recaudado en este ejercicio, con datos de septiembre, 74,5 millones de euros más que en 2021, Barragán anunció que, ante el "sacrificio" que están haciendo familias y empresas, se incluyan las siguientes medidas: la ampliación del régimen especial del pequeño y mediano empresario y profesional, la rebaja del tipo general del 7% al 5% durante 2023 y del 2,75%, el tipo reducido; la aplicación del tipo 0 para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; el tipo 0 para el trasporte de viajeros y mercancías de servicio público por vía terrestre; eximir a las empresas del sector primario, que tienen tipo cero, de adelantar el IGIC al Gobierno; tipo 0 a las actividades agrícolas, forestales y ganaderas; la aplicación del principio de caja, la aplicación del tipo 0 a las entregas de energía eléctrica y modificar la tributación de los combustibles, especialmente en El Hierro, La Gomera y La Palma, que no se permitió modificar la legislación "y ni siquiera debatir" la Proposición de Ley de su grupo.

En cuanto al nivel de gastos por secciones, los nacionalistas plantean una visión "más cercana a la realidad" que tienen que dar respuesta los diferentes centros directivos, en los que se aprecia, a pesar de los fondos extraordinarios, que la "insuficiente gestión" no permite gastar los presupuestado en los capítulos VI y VII (Transferencias de Capital e Inversiones) donde todos los años se da una importante inejecución, comenta.

A este problema se le une, en estos momentos, la lentitud en la gestión de los fondos europeos (MRR y RECT-UE). "Esperamos que se puedan alcanzar objetivos aceptables de ejecución y recuperar dinamismo a lo largo de 2023", indica.

Islas

Como necesidades insularizadas destacan para La Gomera, el Palacio de Congresos Insular; en El Hierro, la ciudad deportiva insular, el complejo educativo en Valverde así como el Instituto insular de Enseñanzas secundarias y FP; en Fuerteventura, un helicóptero medicalizado con base en la isla; en Lanzarote, el acceso y aparcamiento del Hospital José Molina Orosa; en La Graciosa, el almacén de pertrechos para pescadores y renovación de pantalanes en Caleta de Sebo; en Gran Canaria, Centro Náutico-Pesquero de San Cristóbal en Las Palmas de Gran y la segunda fase del Corredor Paisajístico para peatones y bicis entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife, puesta en marcha de los hospitales del norte y el sur de Tenerife así como programas inversiones en el HUC y HUNSC. Y en todas las islas, subraya, apoyo a la inversión en infraestructuras y paradas de guaguas para adaptarlas al aumento de demanda.

En el caso de La Palma, apunta, "hemos echado en falta mayor acción por parte de ambos gobiernos y sobre todo una falta de receptividad a las propuestas de otros" pues "la situación hoy es desesperanza y nuestras medidas quieren contribuir a buscar soluciones inmediatas". Así, en la enmienda a la totalidad se recoge, en primer lugar, dotar a La Palma con 100 millones de euros en 2023, y no simplemente como crédito, y panteada con carácter plurianual durante al menos 5 años.

Para el próximo año se propone también un plan de colaboración con el Colegio de Psicólogos y la asociación de salud mental de La Palma, la recuperación de las fincas de plátanos bajo la lava y un proyecto de planificación de las condiciones y pago de las propiedades perdidas --no cubierta por el consorcio de seguros--.

"Eso sin contar las tareas pendientes, recogidas también en la enmienda, que entendemos deben estar en un plan de trabajo para la recuperación de La Palma, tanto por parte del Gobierno de Canarias como del Gobierno de España", concluye.