La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) apoyó este jueves conceder a España una ayuda de 9,45 millones de euros para mitigar las consecuencias derivadas de la erupción del volcán de La Palma en 2021, aunque la Unión Europea ya abonó 5,39 millones en calidad de anticipo el pasado mayo.

En total, los eurodiputados respaldaron utilizar 718,5 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE en varios Estados miembros, de los que 9,45 millones irán destinados a España para hacer frente a los efectos de la erupción de septiembre de 2021 en la isla canaria.

La ayuda, que debe todavía ser sometida a votación en el pleno, previsiblemente durante la sesión que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de diciembre, salió adelante con treinta votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

En el caso del volcán de La Palma, España comunicó unos daños directos totales de 1.002 millones de euros, una cifra que representa el 2,19 % del PIB de Canarias y supera el umbral aplicable para los casos de catástrofe regional (que era de 457 millones en 2021 en el caso del archipiélago español).

La Eurocámara precisó en un comunicado que, según las autoridades nacionales, quedaron destruidos 1.452 edificios, de los que 1.177 eran residenciales, y el desastre natural también afectó a un gran número de plantaciones (plátanos, viñedos, aguacates y cítricos) y explotaciones ganaderas.

Los gobiernos de los Estados miembros ya aprobaron el desembolso de los 9,45 millones de euros para España a principios de noviembre.

Los ministros de Finanzas de la UE respaldaron la propuesta de la Comisión Europea para desbloquear los 718 millones de euros a Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia y Austria para reparar los daños causados por distintos desastres naturales.

Las ayudas están relacionadas con las inundaciones que tuvieron lugar durante el verano del pasado año en Alemania (612,6 millones), Bélgica (87,7 millones), Países Bajos (4,7 millones), Luxemburgo (1,8 millones) y Austria (797.520 euros).

Por último, Grecia recibirá 1,4 millones por el terremoto de magnitud 6 acontecido en la isla griega de Creta en septiembre de 2021.

El Fondo de Solidaridad fue establecido tras las inundaciones en Europa Central en el verano de 2002, con el objetivo de asistir a los países en tareas de emergencia y recuperación tras desastres naturales.

En respuesta a la pandemia de coronavirus, en abril de 2020 se amplió su ámbito de aplicación para dar cobertura a las emergencias graves de salud pública.