El Juzgado de lo Penal Nº2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha absuelto al viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, de un delito societario y otro de insolvencia punible por su gestión al frente de la empresa municipal Gesturpa, de la que era administrador único durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Pájara, constituida en julio de 1996.

El juicio se celebró el pasado mes de octubre en Puerto del Rosario. La Fiscalía redujo la petición de pena para Acosta a un año y nueve meses de prisión por un delito de administración desleal durante su gestión como administrador único en Gesturpa.

Sin embargo, el fiscal Tomás Fernández de Paiz, anunció en la segunda jornada del juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 26 de octubre, la retirada de la acusación de insolvencia punible, al considerar que con la reforma del Código Penal no se ampara el citado delito. En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía demandaba para el líder de los socialistas majoreros una pena de cuatro años y tres meses de prisión, 48.000 euros de multa e inhabilitación por los delitos de administración desleal y de insolvencia punible.

Blas Acosta, elegido candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura para las elecciones de 2023, se acogió a su derecho de no responder a las preguntas del fiscal y solo aceptó las realizadas por su abogada, María Rosa Díaz Bertrana. El viceconsejero regional de Economía e Internacionalización expuso que durante varios ejercicios puso en conocimiento del Ayuntamiento de Pájara que Gesturpa se encontraba en fase de liquidación y declaró ante la magistrada del Juzgado de lo Penal, Alicia Buendía, que Gesturpa nunca concertó un préstamo de 1,7 millones de euros al Ayuntamiento de Pájara.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación en un plazo de diez días desde su notificación a las partes.