La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) está muy interesada en renovar el acuerdo de colaboración suscrito en su día con el departamento de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo para la realización del entrenamiento geológico y astrobiológico en análogos planetarios para astronautas Pangaea, que este año celebra su quinta edición. La propuesta de renovación del convenio por la ESA mantendrá así a la Isla como uno de los mejores campos de entrenamiento para astronautas del mundo durante los próximos años.

En la presentación de este programa de entrenamiento espacial para explorar la Luna y Marte realizada ayer en el Volcán del Cuervo, en Tinajo, los astronautas de la ESA Alexander Gerst y de la NASA y miembro del Equipo Artemis, Stephanie Wilson, que se han preparado estos días en la Isla, así como Loredana Bessone, directora del programa Pangaea, destacaron las excelentes condiciones de la Isla para su preparación. La presidenta del Cabildo y el consejero del Geoparque, María Dolores Corujo y Jorge Peñas, respectivamente, fueron los representantes de la corporación en el acto.

Gran nivel de preservación

«Hemos estado estudiando científicamente la Isla y tomando muestras para poder conocer más sobre la Luna y Marte, lo cual es fantástico», señaló Bessone, quien agradeció al Cabildo de Lanzarote y al departamento de Geoparque por hacer posible este entrenamiento. Además, puso en valor el paisaje de Lanzarote no solo por sus similitudes con la Luna o Marte, sino por su nivel de preservación. «Una de las cosas más importantes para el espacio es la protección planetaria y aquí podemos enseñar a nuestros astronautas cómo hacerlo», apuntó.

Geofísico, vulcanólogo y, más recientemente, comandante de la Estación Espacial Internacional en 2018, el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, ha pasado más de 5.700 amaneceres y atardeces en el espacio. Además, también realizó exploraciones subterráneas como parte del entrenamiento Caves de la Agencia Espacial Europea en el año 2019.

La Agencia Espacial Europea seguirá entrenando a sus astronautas en las islas | REUTERS / PANGAEA E.D.

«Para mí es muy especial estar aquí, porque cuando era niño tenía dos sueños: convertirme en un científico y ver lo que hay en el interior de este planeta, y ser astronauta y ver lo que hay más allá», indicó Alexander Gerst, expresando su emoción por encontrarse en un territorio como Lanzarote. «Es una locura, tengo el corazón a cien de ver tantos volcanes que me gustaría explorar», apuntó.

«Estamos además un momento muy importante, porque mientras estamos hablando la misión Artemis ya está preparada para salir y en un futuro podrán ir a sitios como el que tengo detrás mía, pero en otro lugar del planeta», añadió el astronauta de la ESA.

Primera mujer en la Luna

Precisamente, la veterana astronauta de la NASA Stephanie Wilson, quien también participa en la quinta edición de Pangaea, forma parte del Equipo Artemis, un grupo selecto que se prepara para próximas misiones tripuladas a la Luna. Así, podría convertirse en la primera mujer en pisar la superficie lunar. Además, ha participado en tres misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional y ha registrado más de 42 días en el espacio.

El entrenamiento ha consistido en una combinación de clases teóricas y expediciones simulando misiones en el espacio, en las que han aprendido a desenvolverse en entornos geológicos, adquiriendo habilidades de geólogos de campo para obtener datos científicos, reconocer rocas interesantes y evaluar los lugares más probables para encontrar rastros de vida tanto en la Tierra como en otros planetas. Además, han aprendido cómo comunicarse con el equipo científico en la Tierra y probado tecnología para el futuro.

Por su parte, María Dolores Corujo expresó: «Nos sentimos muy honrados del regreso de la Agencia Espacial Europea con motivo de un nuevo programa de entrenamiento», al tiempo que mostró su satisfacción porque, dijo: «La singularidad de nuestros paisajes volcánicos y su gran parecido al territorio lunar hayan convertido a Lanzarote en uno de los mejores campos de entrenamiento del mundo para astronautas, geólogos y científicos».

Jorge Peñas indicó: «Lanzarote tiene mucho que ofrecer, ya que su origen volcánico y su singular paisaje lunar y marciano la convierten en un museo geológico único», Además, expresó su alegría «porque la Agencia Espacial Europea vaya a seguir haciendo prácticas en la Isla, preparando a sus astronautas y científicos para sus misiones espaciales y viajes tripulados a la Luna y Marte».