El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este miércoles partidario de que se eliminen las mascarillas obligatorias en los transportes públicos si bien ha dejado claro que es competencia del Gobierno central.

En respuesta a una pregunta de Cs en la sesión de control ha comentado que la mascarilla debe seguir siendo obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias y ha puesto como ejemplo como este martes volvía de Londres en un vuelo con una aerolínea británica y no se exigía la mascarilla.

Torres ha comentado que la evolución de la pandemia da a entender que se debe plantear --"ojalá se haga-- siempre teniendo en cuenta el "sentido común" y los criterios científicos por lo que ha abogado por "eliminar las restricciones" que quedan.

El presidente ha destacado el trabajo realizado por su Ejecutivo durante la pandemia, lo que permitió a la islas ser la primera comunidad, junto a Baleares, en iniciar la desescalada, elevando propuestas al comité científico del Ministerio de Sanidad y planteando, incluso, conflictos ante el Tribunal Constitucional sobre el uso de los test de antígenos.

Ricardo Fernández, portavoz de Cs, ha lamentado que "se habla más del escándalo" del 'caso mascarillas' que de su uso y entiende que tras la "transformación radical" de la vida por la pandemia con "medidas duras" como el confinamiento o el uso de mascarillas, con "extralimitación de competencias de las administraciones", ahora toca "avanzar en la recuperación de las libertades cedidas".

Ha valorado que su partido fue el primer en pedir que se quitaran las mascarillas en exteriores, en junio de 2021, y en interiores, en abril de 2022, y cree que actualmente "no se justifica" el uso de la mascarilla salvo en centros sanitarios y sociosanitarios.