Los vecinos de Garachico, en Tenerife, y Valleseco, en Gran Canaria, estrenarán el 10 de noviembre a las 12:00 horas el sistema de alerta ES-Alert, por el que se envían de forma masiva mensajes de aviso de catástrofes o emergencias y que se calcula que el jueves podrán llegar a unas 10.000 personas.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha preparado las pruebas y entrenado a su personal de emergencias en lo necesario para participar en este ensayo del sistema de alerta a la población a través de redes de telefonía móvil ES-Alert, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Este sistema de alerta permitirá avisar mediante mensaje de texto a los teléfonos móviles en caso de catástrofes o emergencias, así como de incendios, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos sin necesidad de instalar una aplicación, ya que se transmite a todos los teléfonos donde se localice la zona de posible emergencia.

Es lo que se denomina "112 inverso", señala la Consejería este lunes en un comunicado.

Para esta prueba se han seleccionado dos escenarios para el envío de la alerta, con una población aproximada de 10.000 personas, que recibirá en la pantalla un mensaje con pitido y vibración.

Una vez leído, los destinatarios solo tendrán que presionar "aceptar" y no deben responder ni llamar al 112.

El mensaje se enviará al casco urbano de Garachico, en Tenerife, y Valleseco, en Gran Canaria, aunque la cobertura de las antenas de telefonía puede ampliar la difusión del aviso a zonas limítrofes y otros municipios adyacentes.

En el caso de Garachico, podría recibirse la alerta también en San Juan del Reparo, El Genovés, Las Cruces, San Pedro de Daute, Caleta de Interián y El Guincho, además de zonas de los municipios de Icod (La Vega, Las Cañas, Mirabal Alto y El Molledo), El Tanque (zona urbana y Tanque Bajo) y Los Silos (La Caleta, Casa Amarilla y Tierra del Trigo).

En Valleseco, el mensaje podría llegar a Troyanas, Zamora, Lanzarote, El Lomo, Valsendero y Madrelagua, además de alcanzar los municipios de Moya (El Tablero) y Teror (Arbejales, Las Toscas, Ojero, Lomontero, Los Corrales, Las Rosadas y San Isidro).

Ambos escenarios han sido seleccionados por sus singulares características que permiten testear el comportamiento del sistema de avisos, al ser entornos expuestos a determinados riesgos de Protección Civil.

Previamente al ejercicio, la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha comunicado la prueba a los ayuntamientos y cabildos insulares implicados y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha informado a los servicios de seguridad y emergencias para evitar generar alarma.