eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos autonómicos | Las cuentas del sector público

Las empresas públicas ‘inflan’ los gastos de personal en 19 millones más

El presupuesto de 2023 prevé un aumento de 692 efectivos en las sociedades mercantiles | Gesplan pasa de 199 a 790 trabajadores y 13,4 millones más

Una operaria de Gesplan retira ceniza del volcán en La Palma. | | R.P.

Los gastos de personal de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma aumentan un 22,7% en el presupuesto de 2023, lo que supone cerca de 19 millones de euros más –18,8 millones– para contrataciones y salarios. El proyecto de ley presupuestario contempla un incremento de 692 efectivos en las 16 sociedades mercantiles que dependen de los fondos públicos, lo que supone pasar de 2.017 trabajadores incluidos en las cuentas de este año a 2.709 en las del próximo ejercicio. El gasto total en materia de personal para el sector público suma 101,8 millones frente a los 83 millones de este año.

Cinco son las empresas más beneficiadas por este incremento de la partida para nuevas contrataciones: Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Promotur Turismo de Canarias y Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca). Todas ellas tienen aprobados por el Gobierno los instrumentos de planificación estratégica, documentos en los que se prevé incrementos de personal para los próximos años con el fin de gestionar los fondos europeos Next Generation y afrontar el aumento del trabajo encomendado por el Ejecutivo y otras administraciones públicas.

Especialmente llamativo es el caso de Gesplan, tanto por el volumen de fondos como por el de personal. Esta empresa pública, adscrita a la Consejería de Transición Ecológica y Planificación Territorial, incrementa nada menos que en 13,4 millones de euros el capítulo de personal y dispara la plantilla de los 199 efectivos actuales a 790, de tal forma que prevé consolidar y contratar a 591 efectivos en 2023, un 75% más. El plan estratégico de Gesplan 2022-2024 fue aprobado el pasado mes de junio y prevé contar con una plantilla de 1.031 trabajadores. Para alcanzar esta cifra, la empresa pública requiere concertar un número de contratos por tiempo indefinido que se eleva a un total de 895. Asimismo, se precisa celebrar 322 contratos de trabajo fijos discontinuos en tres años. Los gastos de personal de Gesplan suman 22,8 millones en 2023.

Las siguientes empresas con más fondos nuevos para personal son el ITC –1,4 millones de incremento– y la sociedad de eventos culturales –1,2 millones de euros–. En el caso del ITC la plantilla se eleva a 245 personas, estabilizando las plazas de la mayoría, mientas que el Instituto Canario de Desarrollo Cultural prevé crear 45 plazas nuevas el próximo año.

Sin cambios en GSC

Sin embargo, mientras estas empresas inflan sus presupuestos de personal no sucede así con Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), cuya partida del capítulo I permanece inalterable en 2023 pese a las reclamaciones de los comités de empresa de las dos provincias y del exgerente, Elías Castro, de recuperar los efectivos que se despidieron hace una década, incrementar la plantilla en al menos 20 plazas y restituir el 5% de recorte salarial que se aplicó en la crisis económica. A la luz de las cuentas aprobadas por el Ejecutivo y enviadas al Parlamento lo único que aumenta en GSC es una partida de 1,5 millones de euros para inversiones y mejoras tecnológicas en el Cecoes 112.

«En cuanto a materia de gastos de retribuciones al personal, y dando forma a lo establecido en los presupuestos generales, no podrá existir incremento con respecto al ejercicio anterior, por tal motivo se mantiene de forma similar los gastos en esta fase para el ejercicio 2023», recoge la memoria del presupuesto de los organismos autónomos y otros entes públicos.

Atrás quedaron los fuertes recortes de financiación y personal que sufrieron las sociedades mercantiles públicas de la Comunidad Autónoma. Hace una década el Ejecutivo regional acometió un plan de viabilidad de sus empresas en el que se aplicaron expedientes de regulación de empleo (ERE) y despidos que afectaron a más de 300 personas y una reducción drástica de la financiación, lo que incluso provocó que se pusiera en duda el futuro de algunas de estas empresas, entre ellas el ITC, que estuvo a punto de ser liquidada y troceada.

Diez años después el escenario ha cambiado y la expansión presupuestaria posibilita que las empresas públicas hayan recuperado parte de lo perdido. El total de transferencias que reciben las 16 sociedades mercantiles en 2023 se eleva a 217,8 millones de euros, un 4,6% más que en 2022.

Sin embargo, la única empresa pública que obtiene beneficios por su actividad es Visocan, con 11,6 millones de euros por la explotación del parque de viviendas que posee en alquiler. También es Visocan la que ve incrementada de forma más significativa la transferencia que recibe de los presupuestos autonómicos con una inyección de 14,4 millones de euros destinada a la adquisición y construcción de viviendas de protección oficial dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. La televisión pública recibe 1,4 millones y Grafcan 1,2 millones también para inversiones.

Compartir el artículo

stats