La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, la portavoz, Nayra Alemán, y el portavoz adjunto, Iñaki Lavandera, analizaron ayer el proyecto de presupuestos de Canarias para 2023 que «consolida» el modelo social del Gobierno en el Archipiélago, aseveraron. En este sentido, Fierro aseguró que los socialistas están cumpliendo con su programa electoral y con el pacto de Gobierno suscrito en 2019, demostrando «el valor de la palabra, tan importante en política».Así, afirmó que estos presupuestos son el ejemplo de la estabilidad política y el fortalecimiento del progresismo en las islas, consolidando el modelo social en Canarias. «Nuestras recetas están funcionando, así lo dicen los datos objetivos. Canarias está en buenas manos, dando esa estabilidad política y garantías a la ciudadanía», señaló.

Para Fierro, «se ha puesto freno» a las consecuencias de las adversidades que han ocurrido, además de mostrar las prioridades sociales, «que no han dejado de crecer en estos cuatro años», como los incrementos en sanidad, educación y vivienda.

En su opinión se trata de «una apuesta por lo público que ha permitido dar la vuelta a los datos negativos que teníamos en 2019». Por su parte, la portavoz socialistaNayra Alemán, aseguró que los nuevos presupuestos dan respuesta a las necesidades de los canarios y de las canarias, y que se trata de unos presupuestos de un Gobierno «consecuente y valiente», en el que «confía la gente».

En su opinión, se trata de una hoja de ruta que consolida la tendencia de los últimos tres años, dirigida a la mayoría social y a la clase media y trabajadora de Canarias. «Estas cuentas afrontan los problemas del presente pero sobre todo afrontan los retos del futuro, son un diagnóstico de las necesidades más importantes de Canarias y con políticas para vencer las desigualdades», subrayó.

Lavandera: «Hemos cambiado el lamento de los nacionalistas por diálogo y colaboración»

Alemán destacó el esfuerzo de este Gobierno y comparó los datos del actual Ejecutivo autonómico con los del gobierno de Coalición Canaria (CC) en la legislatura pasada, con un crecimiento del número de personas que están trabajando en Canarias y el descenso del desempleo y la tasa de abandono escolar. «En 2019, CC y PP decían por ejemplo que con 207 millones de euros para el sector productivo iban a mejorar la competitividad de la economía canaria, y hoy tenemos para ello más de 800 millones de euros», señaló.

El portavoz adjunto, Iñaki Lavandera, resaltó los cambios y mejoras tributarias y recordó que más del 85% del presupuesto procede de los fondos de Presupuesto General del Estado y de los fondos europeos, en especial del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Hemos cambiado los complejos nacionalistas y el lamento por la colaboración y el diálogo exigente con todas las administraciones de las que recibimos financiación, y eso, al final, se traslada a los presupuestos, con más recursos y una mejor orientación que nunca», comentó.

Para Lavandera, esto ha permitido una mejora en el sistema sanitario con más camas y recursos humanos, las más de 1.000 plazas públicas en Educación de 0 a 3 años, y que se vuelva a construir vivienda pública. Además, incidió en que las medidas fiscales aprobadas beneficiarán al 50% de la población en el archipiélago. «Venimos de la crisis más importante en 100 años, y la previsión es que Canarias recupere su PIB en cuatro años. En la anterior crisis financiera, tardamos nueve años en recuperar esa misma riqueza», puntualizó.