eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto sube en las islas no capitalinas y se frena en Tenerife y Gran Canaria

La inversión pública aumenta más en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura | La Graciosa aparece por primera vez con una partida insularizada de 3,1 millones

Gustavo Matos (izda.) y Román Rodríguez, en la entrega del presupuesto. Efe

La inversión pública de la Comunidad Autónoma se incrementa en todas las islas en 2023, aunque en términos relativos el aumento es mayor en las no capitalinas. Una de las principales novedades en el gasto territorializado previsto en los presupuestos del próximo año es la insularización por primera vez de la inversión en La Graciosa, con 3,1 millones de euros contemplados en diversas actuaciones en la octava isla, que ya es considerada como tal desde la reforma del Estatuto de 2018 pero que hasta ahora carecía de fondos propios desligados de Lanzarote. El conjunto del gasto de los capítulos VI -inversiones reales- y VII -transferencias de capital- por islas es de 993,6 millones de euros, cerca de 200 millones más que este año. Junto a las partidas no insularizadas y los fondos destinados al exterior el gasto alcanza los 1.764 millones de euros.

La media de incremento de la inversión autonómica es del 20% pero son La Palma y las islas orientales las que logran un mayor incremento en relación con el presupuesto vigente. La isla bonita recibe 30 millones de euros más para las acciones desplegadas con el fin de mitigar los daños provocados por la erupción volcánica, entre ellos viviendas y carreteras. Lanzarote, con 27 millones más, y Fuerteventura, con 22,9 millones más, también suben en el peso relativo de las inversiones territorializadas. En relación con las islas capitalinas, la que más retrocede es Gran Canaria, con un 20% de incremento frente a Tenerife, con cerca de un 23% y 50 millones más frente a los 41,4 de la isla redonda.

Este incremento de los fondos públicos supone una subida del gasto por habitante hasta los 638 euros de media para el conjunto del Archipiélago. Sin embargo, el número de habitantes determina las importantes diferencias de la inversión per cápita, ya que las islas más occidentales cuentan con más de 2.500 euros por habitante por menos de 250 euros en las dos islas más habitadas. Según las cifras oficiales del Gobierno entre 2019 y 2023 la inversión por habitante ha pasado de 507 a 638 euros, un 25,8% más.

Política anticíclica

Las cifras del gasto público fueron ofrecidas ayer por el equipo de la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional, cuyo principal responsable, Román Rodríguez, entregó el proyecto de ley de presupuestos al Parlamento para iniciar la tramitación del mismo. El vicepresidente, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, y el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez, destacó los “significativos” incrementos en las tres grandes políticas presupuestarias: el gasto social, las inversiones y el apoyo a los sectores productivos.

El proyecto de ley de presupuestos de 2023 mantiene la tónica de los años precedentes, sobre todo desde que se inició la crisis provocada por la pandemia del Covid y que ahora sufre los embates de la elevada inflación y las turbulencias provocadas por la guerra en Ucrania. Por ello, el titular de Hacienda resaltó que con un gasto total de 10.180 millones de euros (un 11,9% más que los vigentes), las cuentas del próximo año "consagran la política anticíclica ejecutada por el Gobierno en los últimos años y que ha permitido proteger a la gente y a la economía en un escenario marcado por diferentes crisis”. El despliegue de recursos públicos supera los 3.000 millones de euros con respecto a hace cuatro años, lo que supone un incremento del 29,6% de incremento con respecto a las consignaciones de las cuentas de 2019, las últimas del anterior Gobierno, con la apuesta por los servicios públicos y la estimulación de la actividad económica como prioridades.

Este aumento del gasto público se produce, como ya sucedió cuando se elaboraron los presupuestos de 2022, gracias a la suspensión de las reglas fiscales por parte de la Unión Europea, por el incremento de la recaudación fiscal de la Comunidad Autónoma y, sobre todo, por el importante incremento de la financiación procedente del Estado y de la UE. Román Rodríguez remarcó que esta inyección de fondos procedentes de otras administraciones ha sido decisiva para que Canarias haya podido aumentar el gasto público en estos últimos años "sin subir impuestos y bajando la deuda". De hecho, el consejero de Hacienda destacó los ajustes fiscales "selectivos y quirúrgicos" que se han llevado a cabo en esta legislatura dirigidos a los sectores más vulnerables y a los afectados por la erupción volcánica de La Palma.

Un calendario de 50 días


El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023 inicia ahora su tramitación en el Parlamento para ser presentado por áreas en la Comisión de Presupuestos y Hacienda los días 3, 4 y 7 de noviembre en sesiones a las 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 horas. El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad se cerrará el lunes 21 de noviembre a las 10.00 horas y serán calificadas por la Mesa de la Cámara ese mismo día a partir de las 11.00 horas. El debate de primera lectura tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre y el plazo de presentación de enmiendas al articulado se cerrará el martes 29 de noviembre a las 10.00 horas. La Mesa de la Comisión de Presupuestos y Hacienda procederá a su calificación el jueves 1 de diciembre desde las 9.45 horas. El pleno para el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos se celebrará los días 20 y 21 de diciembre, sesión con la que se cierra el actual periodo de sesiones como suele ser tradicional en la Cámara. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats