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El catálogo de servicios sociales se desbloquea tras tres años de retraso

El documento ha sido ratificado por el Consejo General de Servicios Sociales con las entidades del tercer sector

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, en el Parlamento de Canarias. E. D.

El Catálogo de Servicios y Prestaciones de Canarias se ha desbloqueado tras tres años de retraso. Este lunes ha sido aprobado por el Consejo General de los Servicios Sociales de Canarias. El documento, que durante su elaboración recibió un aluvión de alegaciones y el rechazo frontal de colegios profesionales y asociaciones del sector que trabajan día a día con las personas que requieren este tipo de atención, tiene que pasar ahora por el Consejo de Gobierno y por el Consultivo, último paso para que entre en vigor.

En la reunión de hoy lunes, el documento no recibió ningún voto en contra pero sí la abstención de cuatro miembros como los colegios oficiales de Trabajo Social o el colectivo LGTBI.

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, destacó la importancia de la aprobación del texto, especialmente porque es el fruto de un trabajo mancomunado entre todos los actores implicados en el proceso, dijo.

El documento ha sido elaborado con la colaboración con los cabildos, ayuntamientos y entidades sociales de las islas, y contempla los servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública que tengan por objeto dar cobertura a las necesidades de atención social a las personas.

Durante su elaboración, los colegios profesionales de Trabajo Social y Psicología y distintos colectivos manifestaron que no se les había hecho caso pese al importante esfuerzo que hicieron en ofrecer sus aportaciones. De hecho, calificaron el texto de «restrictivo, vacío de contenido y con vicios en los servicios esenciales». Ahora, algunas organizaciones que lo rechazaron lo han apoyado como Cermi Canarias y ha recibidio el refrendo de los 88 ayuntamientos, siete cabildos, los sindicatos o la Plataforma del Tercer Sector.

«Por primera vez, Canarias contará con esta herramienta: clave para la ciudadanía más necesitada. Lograrla con amplio consenso, sin ningún voto en contra, pone de manifiesto el apoyo mayoritario al trabajo de todas las administraciones. Es ejemplo de consenso y colaboración», manifestó Santana.

Ley de Servicios Sociales

El documento incluye un conjunto de actuaciones, intervenciones técnicas, programas, proyectos, ayudas económicas y tecnológicas, recursos y medios de atención destinados a cubrir las necesidades de las personas usuarias y a contribuir a la inclusión social de las mismas, tal y como se contempla en la Ley de Servicios Sociales de Canarias.

La Consejería de Derechos Sociales del Ejecutivo regional indica que en este catálogo han participado más de 200 trabajadores sociales de los tres escalones de la administración en las islas y se ha visto enriquecido a lo largo del proceso de elaboración de este documento por las aportaciones de las entidades, en un proceso que ha permitido mejorar un documento que fija derechos para la ciudadanía de Canarias por primera vez en la comunidad autónoma. Para la Consejería es un documento "vivo" que se revisará cada dos años.

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