El acuerdo para articular las bases que regirán los procesos de estabilización de los empleados públicos interinos de la Comunidad Autónoma es inminente, según aseguró ayer el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez. Tras las reuniones celebradas con los sindicatos en las últimas semanas, el avance en las negociaciones hace previsible que la próxima semana pueda cerrarse un acuerdo al menos con la mayoría de las centrales sindicales con representación en la función pública autonómica.

Pérez hizo un llamamiento al sindicato Intersindical Canaria (IC), miembro del comité de huelga y con presencia en la mesa de negociación, para que se sume al acuerdo ya que el resto de las centrales –Sepca, CCOO, UGT y CSIF– están en la línea de pactar las bases de los procesos selectivos extraordinarios que buscan estabilizar a más de 20.000 empleados públicos entre funcionarios y personal laboral.

Tras el Consejo de Gobierno, el máximo dirigente de la Función Pública comentó que ayer hubo una reunión dirigida por el viceconsejero de Administraciones Públicas, Manuel Martínez, que acabó con una «aproximación significativa». Dijo que el comité de huelga «quiere una línea de negociación separada, distinta» pero el Gobierno también tiene que negociar con todos los sindicatos, al tiempo que ha defendido que se cumple el acuerdo alcanzado en abril porque se mantiene la negociación abierta, identificando el número total de plazas y puestos y buscando fórmulas para la estabilización.

Asimismo recordó que meses después de ese acuerdo se aprobó la ley estatal y ese camino es el que transita el Ejecutivo, subrayando que en este caso no cabe un «acuerdo singular» con el comité de huelga porque probablemente acabará con «obstáculos legales».

Lo que sí aprobó el Consejo de Gobierno de ayer es el decreto por el que se modifica la oferta de empleo público (OPE) adicional para la estabilización del empleo temporal de personal docente de centros públicos no universitarios de Canarias, que incluye la distribución definitiva de las 5.113 plazas relativas a la oferta por concurso de méritos (3.948) y la correspondiente al concurso extraordinario de oposición (1.165). El reparto abarca las plazas que han estado ocupadas ininterrumpidamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 y las ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.