Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate en el Congreso de los PGE | Enmiendas a la totalidad

Montero avanza cesiones a CC para contar con su apoyo a los presupuestos

La fiscalidad en La Palma y la gratuidad del transporte terrestre, entre los cambios v El PSOE pide a los nacionalistas que sean «realistas» con sus demandas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer, en el Congreso. | E.P.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer la predisposición del Gobierno central a mejorar la ficha financiera de Canarias en los presupuestos estatales de 2023 y avanzó que aceptará varias de las partidas o conceptos presupuestarios que demanda CC en la negociación abierta entre ambas partes para que los nacionalistas sumen los votos de sus dos diputadas, Ana Oramas y María Fernández, a la aprobación del proyecto de ley, cuya tramitación se inició ayer con el debate de las siete enmiendas de totalidad presentadas por la oposición. En su respuesta a la ayer portavoz de CC, María Fernández, la ministra aseguró que «hemos procurado preservar el REF» aclarando en este sentido que «si hay alguna partida a la que le falta dotación o que seria conveniente una mayor dotación, tienen nuestra mejor disposición a poder analizarla».

Tras señalar que el Gobierno ya «conoce» las partidas que la formación canaria ha planteado «para mejorar la situación de Canarias en los presupuestos», mencionó dos ejemplos sobre los que parece que el Ministerio está dispuesto a aceptar, «que tiene que ver con la fiscalidad en La Palma o con la gratuidad del transporte terrestre».

Fernández insiste en que las cuentas no cumplen por ahora con el REF y «alejan a Canarias»

decoration

«Aún sabiendo que, desde mi punto de vista, son unos presupuestos buenos para Canarias y que hemos hecho un esfuerzo para mejorar la vida de los ciudadanos de La Palma para que no se sintieran abandonados, estamos dispuestos a dialogar sobre todas esas cuestiones», aseguró la ministra antes de insistir en su convicción de que «vamos a encontrar puntos de encuentros para que ustedes puedan justificar el apoyo a estos presupuestos». «Entre todos debemos ser capaces de mejorar de toda la vida de los ciudadanos de las Islas reconociendo la singularidad que tiene la situación en La Palma y en Canarias en general para que se le permita una convergencia con el resto de territorios en términos de renta», recalcó la ministra tras haber agradecido a CC su renuncia a presentar enmienda de totalidad a las cuentas estatales.

La portavoz de la formación canaria, María Fernández, insistió en el mensaje de que «estos presupuestos no son los que necesita Canarias» porque «alejan todavía más» al Archipiélago del resto del Estado, porque «no se cumple con el fuero ni se adapta a la realidad de las familias canarias» ni de sus sectores económicos», ni responde a las «certezas que necesita La Palma», que para su reconstrucción tras el volcán, según los nacionalistas, «requiere un plan plurianual que de seguridad gobierne quien gobierne e independientemente de las aritméticas parlamentarias».

En una dura aunque templada intervención, la diputada por Las Palmas recordó sin embargo que CC ha renunciado a presentar una enmienda de totalidad como expresión de voluntad de negociación seria con el Ejecutivo, y aseguró que «aquí hay dos diputadas dispuestas a hacer la política más útil y responsable», y con intención de «diálogo para llegar a acuerdos y de sentarnos para arrancar algo bueno para Canarias».

Expresó su confianza en este sentido en que a través de enmiendas parciales «estos presupuestos se conviertan en algo útil para Canarias». Tras repasar una serie de problemas específicos para las familias y de los sectores económicos de las Islas por el incremento de la inflación, y en especial de los transporte, Fernández aseguró que «estos presupuestos no dan solución a ninguno de ellos». «No le pido peras al olmo, le pido justicia, equidad y las leyes que todos nos hemos dado», resaltó.

Con todo, la diputada de CC subrayó que «le estamos abriendo una puerta» para la negociación y la posibilidad de que los nacionalistas apoyen las cuentas estatales, y dijo que «esperamos que con diálogo y consenso se puedan mejorar estos presupuestos a través de las enmiendas parciales». A partir de ahí, aseguró a que «en manos del Gobierno queda ser responsable y no sacar la calculadora de los apoyos y aprobar un presupuesto con lo mínimo, sino ver más allá y dar solución a los ciudadanos y a los territorios con sus especificidades».

Mariscal: «todos los institutos públicos ya han advertido que estos presupuestos no son creíbles»

decoration

Por su parte, el grupo socialista se felicita de la disposición de CC a la negociación y de que esta formación haya renunciado a presentar una enmienda a la totalidad, pero les advierte que sus demandas deben ser «realistas» y asumir de antemano que estas cuentas son «las mejores de la historia para Canarias». La diputada socialista canaria Tamara Raya reconoce que «hay margen para mejorar las partidas canarias» y que ese es el objetivo de la negociación abierta entre CC y el Ejecutivo central, insistiendo en todo caso en que «el punto de partida para Canarias es muy bueno, tanto en las partidas de inversiones directas, como cumpliendo con el REF, algo que está reflejado en estos presupuestos como nunca lo ha estado».

En el marco del debate de las enmiendas de devolución de los presupuestos del próximo año presentadas por la oposición, que se votarán hoy en el Congreso, los socialistas canarios confiaron en un acuerdo entre CC y el Ejecutivo para incorporar algunas enmiendas parciales de los nacionalistas y que ellas dos diputadas de esta formación acaben apoyando el proyecto actualmente en tramitación. «Es un paso adelante que CC no haya presentado enmienda a la totalidad y en estos días de tramitación se pueden mejorar con distintas aportaciones de los grupos, y confío en un apoyo de los nacionalistas canarios», aseguró Raya. Según la diputada tinerfeña afirmó que «las reuniones entre CC y el Gobierno hasta ahora han salido bien y la postura del PSOE es de máximo consenso posible y de mejorar las partidas que se puedan».

Insistió en que , que apoyó CC, incrementándose las partidas relacionadas con el REF, pero también aquellas de las que se benefician los canarios de las partidas genéricas de carácter social». «Hay que enfatizar sin complejos que este país apuesta por el estado del Bienestar y eso no puede llevar a una bajada fiscal generalizada como propone la derecha, sino que se limita a beneficiar a los que los que peor lo están pasando, quienes cobran entre 14.000 y 21.000 euros, que en Canarias son más de 228.000 personas», destacó la diputada. «CC ha apoyado presupuestos muy inferiores a estos y le tendemos la mano para que el voto sea favorable», apostilló Raya.

Desde el PP, el diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal aseguró que «todos los institutos públicos ya han advertido que estos presupuestos no son creíbles porque hay un desajuste entre ingresos y gastos», y reprochó que el Gobierno que «esté negociando con los grupos asuntos que nada tienen que ver con las cuentas del Estado». Sobre la negociación entre CC y el Ejecutivo, Mariscal se mostró «sorprendido» por el hecho de que la formación nacionalista «haya mantenido una posición durante toda la legislatura muy beligerante con el Gobierno, y en la ley más importante del año, se abstengan y se pliegan a unas cuentas que además discriminan a Canarias».

Tamara Raya: «Son los mejores presupuestos de la historia para Canarias»

decoration

El dirigente popular cree que «existe un gran desconocimiento del REF» por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque «hay una serie de partidas que no cumplen» con el fuero canario. «La ministra parece desconocer que el REF no es una dádiva, sino la garantía para los canarios de competir en igualdad de condiciones que en el resto de España», afirmó el diputado antes de adelantar que el PP presentará enmiendas parciales para acercar la inversión del Estado en Canarias a la media nacional.

Por su lado, la diputada por Las Palmas Meri Pita, electa por Unidas Podemos y actualmente en el grupo Mixto, destacó que «las cifras no engañan y son unos presupuestos que tienen un incremento en políticas sociales importantes aunque con la grieta de esa subida del 26 % en Defensa», y que «si el Estado es la solidaridad compartida y esta ley es la herramienta que tiene un gobierno, el incremento en educación, sanidad y asuntos sociales es esencial y en todo caso nos preguntamos con preocupación cuanto de ese dinero va al sector privado». Pita reconoce un incremento de las partidas del presupuesto estatal destinadas a Canarias, y aseguró que «lo que me preocupa de nuestro REF es en casa, que las partidas del REF sean para redistribuir la riqueza en el Archipiélago, sobre todo teniendo en cuenta que los datos vuelven a colocarnos a la cabeza en pobreza».

Compartir el artículo

stats