Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo de la reunificación del PSOE canario

Torres pide a la izquierda «aunar esfuerzos» ante la amenaza de mayor fragmentación

El líder regional recuerda a las fuerzas progresistas que sus «enemigos son otros», en el acto del 50 aniversario del PSOE

Un momento del acto de aniversario de la reunificación del PSOE canario. Andrés Gutiérrez

«Es importante que la izquierda, los partidos progresistas, aunemos esfuerzos, separemos diferencias y tengamos claro que nuestros enemigos son otros». Este fue el mensaje que quiso lanzar ayer Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, a las fuerzas de la izquierda ante la amenaza de que pueda producirse una mayor fragmentación del voto vinculado a este espectro político. Tras la reciente presentación del proyecto Drago, liderado por el exdiputado tinerfeño de Podemos, Alberto Rodríguez, el líder regional del PSOE aseguró que las fuerzas de izquierda deben tener claro que sus «enemigos» son «los que tienen otras posturas y otra propuesta ideológica». 

Momentos antes de participar en un acto de homenaje por el 50 aniversarios de la reunificación del PSOE en el Archipiélago, Torres recalcó que tiene el «máximo respeto» a cualquier persona y organización «que dé un paso para presentarse democráticamente a esta nueva cita electoral», pero reiteró a quienes se presenten por la izquierda que «una vez se acaben las elecciones sepamos quiénes estamos en un lado y quiénes en otro». Y se mostró orgulloso de que Canarias sea una comunidad en la que «la ultraderecha» no tiene representación en sus instituciones. 

Torres formó parte ayer del acto en el que se conmemoró el 50 aniversario de la reunificación del Partido Socialista, que se celebró en San Cristóbal de La Laguna y que reunió a una nutrida representación del partido a nivel regional y a varios miembros históricos del PSOE, a los que se les rindió homenaje.

En el año 1972, todavía en plena dictadura, Alfonso Guerra, que años después se convertiría en vicepresidente del Gobierno, se traslada a Tenerife para reunirse con diversos grupos que en la clandestinidad seguían trabajando por sus ideas socialistas. Un encuentro que después se acabaría llamando «reunificación generacional» ya que significó la confluencia de tres generaciones: los antiguos militantes represaliados por la Guerra Civil, los más jóvenes que se habían formado en el entorno de la Universidad de La Laguna y otros grupos de trabajadores vinculados a la hostelería. 

Guerra, que supuso el germen de este reencuentro socialista en Canarias hace ahora 50 años, no quiso faltar a la cita aunque fuera de forma telemática. Y lo hizo después de haber tenido esta misma semana un desencuentro con la formación a nivel nacional, tras asegurar que no había sido invitado al acto que este sábado se celebrará en Sevilla para conmemorar el 40 aniversario de la victoria socialista por mayoría absoluta en las elecciones generales de 1982. Guerra ha manifestado también esta semana que el PSOE actual es «otro partido» y confiesa que echa de menos el anterior, aquel que llevó a Felipe González a la presidencia hace ahora 40 años. 

Alfonso Guerra indica que los triunfos de hoy son el fruto del trabajo de aquella primera formación

decoration

Ayer, en su mensaje para los socialistas canarios, no hizo ninguna mención a estas desavenencias y solo tuvo buenas palabras para el recuerdo de aquellos momentos. «Me encontré con un gran entusiasmo por difundir las ideas socialistas en Canarias», manifestó, antes de asegurar que se trataba de personas «preparadas». «¿Cuánto le debe lo que tenemos hoy a aquel momento?», se preguntó. Mucho, bajo su punto de vista, ya que consideró que fruto de aquella primera organización, el PSOE tiene hoy «representantes en todas las Islas», además de la presidencia del Gobierno de Canarias. Unos logros que se mostró seguro no serán los únicos y auguró «un triunfo importante» para los socialistas en las próximas elecciones regionales y locales.

El acto quiso reunir en La Laguna a históricos militantes socialistas que fueron protagonistas de aquel momento de refundación. Aunque estaba prevista la asistencia del expresidente del Gobierno regional, Jerónimo Saavedra, –elegido en el primer Congreso Socialista Canario de 1977 secretario general de la formación en el Archipiélago– finalmente no pudo acudir, al desviarse su avión a Tenerife Sur por mal tiempo. 

El partido reconoce a los militantes Luis Fajardo, Olga Gil, Quintín Navarro y Rolando García

decoration

Quien sí pudo estar en el acto de homenaje fue Luis Fajardo, histórico dirigente socialista canario que se convirtió en secretario ejecutivo de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal, en el Congreso del PSOE del año 1976. Fajardo recordó la valentía de los hombres y mujeres que en el año 1972, en la clandestinidad, se reunieron para reunificar el socialismos en Canarias después de más de treinta años de dictadura en aquel entonces. Pero señaló que «Franco fusiló hasta el final» y que todavía a principios de la década de los 70 no era seguro participar en este tipo de reuniones. «Había una alta inseguridad», valoró, pero ese contacto que mantuvieron con los compañeros de la Península en aquel entonces fue esencial para armar el socialismo a nivel regional. 

El acto también homenajeó a otros nombres propios de aquel histórico episodio del socialismo en Canarias. Olga Gil, Quintín Navarro y Rolando García recibieron el reconocimiento y también el agradecimiento de sus compañeros de partido. 

Compartir el artículo

stats