El Partido Popular (PP) de Tenerife presentará un total de 22 enmiendas específicas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 por un valor que supera los 70 millones de euros.

Dichas enmiendas estarán centradas en la gratuidad del transporte público y la movilidad en general, atender las demandas de los ‘canarios sin alas’ para «no condenar a los canarios que viven fuera al desarraigo»; obras hidráulicas; inversión en costas y en espacios turísticos, y un plan específico para vivienda, que acabe con los problemas de acceso a la vivienda que tienen los canarios».

Así lo anunció el vicesecretario insular del Partido Popular de Tenerife, Lope Afonso, que presidió ayer una rueda de prensa junto a los diputados del PP por Tenerife, Ana Zurita y Sebastián Ledesma, y el senador, Antonio Alarcó.

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Lope Afonso indicó que deben «quedarse sobre la mesa porque se trata de un documento que se define por ser altamente propagandístico y electoralista».

Lope Afonso señaló que estos presupuestos «merman la capacidad productiva de Canarias y suponen un hurto a todos los canarios porque contienen flagrantes incumplimientos con cuestiones recogidas por el REF, que son fundamentales para mantener la competitividad económica de las islas y para garantizar que los canarios vivimos en igualdad de condiciones que ciudadanos que vivan en cualquier otra zona del territorio nacional».

En este sentido también se pronunció la diputada nacional Ana Zurita, que aseguró que estos presupuestos «son una hipoteca para los españoles y especialmente para los canarios, que incumple gravemente nuestro REF y nuestro Estatuto de Economía», a lo que agregó que «nuestro REF no se negocia, se cumple».

Precisamente en relación a estos dos aspectos, tanto Lope Afonso como Ana Zurita aseguraron que el Partido Popular «se queda solo en la defensa de Canarias» e hicieron referencia a la postura de Coalición Canaria con respecto a los presupuestos para 2023, asegurando que «con su actitud, se han convertido en cómplices de un atraco a mano armada a los canarios».

«La única salida para solventar la situación es retirar los presupuestos», reivindicaron tanto el senador Antonio Alarcó como el diputado Sebastián Ledesma, que calificaron a los presupuestos como «una falta de respecto a los canarios».

Los miembros del PP anunciaron que plantearán una estrategia bajo la premisa de activar el empleo y proteger a los sectores más vulnerables, desde la perspectiva de los propios canarios, ya que «nuestra enmiendas reflejan las necesidades y demandas que nos han trasladado los propios tinerfeños», afirmaron.

Los populares concluyen que con estas enmiendas «nuestro propósito es reactivar la economía y el empleo con el desarrollo de acciones específicas que impulsen nuestros sectores económicos, sociales, y nuestros municipios».