La comisión ejecutiva de la empresa que gestiona el 112 y las emergencias –Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC)– ha conseguido llegar a un entendimiento con los sindicatos para aplazar la huelga que estaba prevista para la próxima semana. El motivo para la solicitud de aplazamiento es la ausencia de la figura del director gerente de la sociedad, puesto que está vacante tras la dimisión de Elías Castro el pasado mes de abril –aunque se mantuvo de forma interina hasta la semana pasada–. El comité de empresa ha accedido a la petición de aplazamiento de la comisión ejecutiva porque entiende que «esta situación tendrá pronta solución». Así aparece especificado en un escrito enviado a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias en el que se confirma oficialmente la decisión.

Este acuerdo entre ambas partes no pone punto y final al conflicto, solo lo pausa a la espera de que alguien ocupe el puesto de Castro. El consejero de Administraciones Públicas y Seguridad, Julio Pérez, afirmó el pasado jueves que espera que GSC pueda contar con un nuevo gerente en las próximas semanas. Se ha llevado a cabo un proceso de selección en el que se presentaron cerca de 30 candidatos. Actualmente la comisión de valoración está ultimando la selección de la terna de tres aspirantes sobre los que elegirá al nuevo responsable de la empresa. La sociedad ahora está en manos de la comisión ejecutiva que forman cuatro altos cargos políticos de las consejerías de Sanidad –Conrado Domínguez–, Seguridad –Alicia Álvarez y Gustavo de Armas– y Hacienda –José Julián Isturitz–.

Los trabajadores aceptan la propuesta porque entienden que «pronto» habrá nuevo responsable

El aplazamiento no modifica las reivindicaciones que defiende el comité de empresa desde hace meses. Una de ella es la restitución del 5% de las retribuciones del personal que se les quitó en 2010 por la crisis económica. Desde el Ejecutivo canario ya han admitido que no existen garantías de que en las cuentas autonómicas del próximo año vaya una partida específica al respecto porque Hacienda sigue poniendo reparos legales que siguen sin solucionarse. Además, GSC demanda al Gobierno la creación de, al menos, 20 plazas nuevas para recuperar los puestos de trabajo que se perdieron en el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicó en la legislatura 2011-2015 a través de un plan de reestructuración de las empresas públicas que provocó recortes y ajustes de plantillas y presupuestos. Entre las demandas de los trabajadores también está la de regularizar 18 plazas más sujetas a contratos temporales con el fin de dimensionar la plantilla a las demandas actuales.

Pérez ha admitido que hay que «corregir» la estructura de la sociedad mercantil y mejorar aspectos como las retribuciones del personal, la formación, las condiciones laborales o la organización interna. Muchas de estas cuestiones son las que llevaron a Castro a dimitir. El que fue director gerente de la empresa del 112 durante poco más de dos años –de marzo de 2020 a abril de 2022– ha reconocido que dejó el puesto por claras discrepancias con los consejeros de Administraciones Públicas y Sanidad y con el propio presidente del Gobierno. Castro denuncia que la empresa pública se gestiona sin directrices claras y con una improvisación continua. Pérez niega que exista una «crisis de funcionamiento» tras la dimisión de Castro.