Llegó dos horas antes para repasar y ensayar su «dación de cuentas» de los casi cuatro años de un gobierno que culminará la legislatura unido. Presentó las cifras como aval de éxito.

A las siete y media de la mañana ya estaba en el escenario de la sala de proyecciones del TEA Tenerife Espacio de las Artes. Dos horas antes de comenzar una disertación de casi una hora que se dedicó a repasar y ensayar mientras se sucedían las pruebas de sonido, Belky Barrera (coordinadora del evento) se afanaba en controlar que cada asiento estuviera bien asignado y así hasta que comenzaron a llegar los primeros invitados, un rato antes de las nueve. Agua y café en el desayuno de bienvenida y Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, aprovechaba para departir con los socialistas de Tenerife.

Pedro Martín, el presidente de los tinerfeños (del Cabildo y del PSOE), fue el que más minutos lo acaparó. Estaban casi todos. Le pusieron falta (justificada) a José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de los socialistas canarios. Acudieron Casimiro Curbelo y Román Rodríguez, socios del Pacto de las flores, entre otro centenar largo, incluidos los consejeros regionales Alicia Vanoostende (Agricultura, Ganadería y Pesca), Elena Máñez (Economía, Conocimiento y Empleo), Julio Pérez (Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad), Manuela de Armas (Educación, Universidades, Cultura y Deportes) y José Antonio Valbuena (Transición Ecológica), fiel a su hábito: sin corbata (por aquello de ahorrar energía, además) y descamisado.

Números y circunstancias fueron las primeras concepciones que manejó Torres para sintetizar la gestión de un gobierno cuyo objetivo es «acabar la legislatura como empezamos». El presidente puso en valor el Ejecutivo a cuatro (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera) que lidera, porque «lo normal aquí es la censura. Te vas o te echan. Es un valor acabar y culminar el trabajo», sentenció casi al término de su disertación. «A Canarias le hace falta estabilidad política. Hemos puesto por delante gobierno. No ha habido estrategia partidaria», remachó para concluir el evento.

El primer atisbo de ese propósito lo pronunció casi una hora antes, cuando recordó que el lunes estarán los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023. «El cuatro de cuatro». Y no se salió del guión ni siquiera cuando Moisés Álvarez, periodista de EL DÍA, lo intentó: «Lo vas a saber el lunes. Serán unos buenos presupuestos. El cuarto de cuatro». Este Torres ha aprendido.

Canarias en positivo era el título de su conferencia. «Positivo, una palabra que me gusta». Ahí empezó a desgranar cifras, y cifras, y cifras con las que dibujó un Archipiélago que avanza, aunque «se puede mejorar». Otra estrofa que ponunció de forma recurrente. Como justicia social, economía solidaria y sostenibilidad, conceptos que formaron el triángulo de partida de este mandato.

El auditorio prestó atención a ese escenario que Ángel Víctor Torres explicó partiendo de una imagen abstracta formada por puntos, a la que volvió una hora después tras girar 360 grados para explicar que Canarias son ocho islas con crédito para el futuro. «Estamos mejor que cuando comenzó la crisis financiera, hace 130 meses», había dicho minutos antes. «Hemos roto el tópico de que solo cuando gobierna la derecha mejora la economía», ratificó minutos después.

Pasados más de tres años del 22 de junio de 2019, cuando se concretó el Pacto de las flores, Torres rememoró hechos como la caída de Thomas Cook, el gran incendio forestal de Gran Canaria, la pandemia, el volcán Tajogaite y la crisis actual hasta reconocer que presidentes de Canarias en la historia, como Lorenzo Olarte y Fernando Fernández, le han dicho «no quiero verme en tu pellejo».

Santiago Sesé (Cámara de Comercio), Óscar Izquierdo (Fepeco), Pedro Alfonso (CEOE) y Juan Luis Lorenzo (Concap), presidentes de las patronales empresariales, así como representantes de otros subsectores de la economía insular escucharon en silencio las constantes alusiones, en forma de reconocimiento, del presidente a la implicación del sector privado en el resultado de la gestión del cuatripartito. Lo mismo que el presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, quien oyó a Torres decir que «el parlamento ha estado a la altura en los momentos clave».

Escuchando al presidente, Canarias es un ejemplo en muchas cosas. Y le aplaudieron.