eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quinta reforma del decreto ley para reconstruir viviendas en La Palma

Los afectados necesitarán un informe favorable del Cabildo insular para poder edificar en suelo de especial protección paisajística

Concentración de los afectados de la erupción en La Palma. | Efe

El Parlamento de Canarias convalida por quinta vez la reforma del decreto ley en el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de primeras viviendas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja. A los diputados les bastaron 38 minutos para validar por unanimidad la modificación, que ahora incluye al Cabildo de La Palma en los trámites, para que quienes perdieron sus hogares puedan edificar sus casas en suelo de especial protección paisajística. El organismo insular tendrá que emitir un informe favorable de la obra, porque los proyectos de algunas familias chocaban con la ordenación territorial de la isla.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, subrayó que esta modificación viene impulsada por los ayuntamientos afectados por la erupción para que no existan «cortapisas» entre algunos suelos de protección rustica y la planificación insular, que los cataloga como de protección ambiental.  

Según apuntó la diputada de CC, Nieves Lady Barreto, el pleno del Parlamento volverá a reunirse la semana que viene para rectificar de nuevo la norma, "porque se olvidaron de añadir un párrafo". Barreto, quien subrayó que al Gobierno canario "le molesta La Palma y la ha dejado caer", instó al Ejecutivo a elaborar "con sosiego" una ley que otorgue más estabilidad jurídica a la reconstrucción. No existe un marco legal que aporte certidumbre a los afectados, "ni se cuenta con ellos, y cuando se hace alegan cumplimiento de la Ley de protección de datos para no utilizar la información suministrada; de nuevo, un tiempo maravilloso perdido", sentenció la diputada nacionalista.

Encauzar un proyecto de vida

En un pleno extraordinario en el que solo se debatió este asunto, y en el que se aprobó que la convalidación no se tramite por la vía de urgencia, el diputado del PP Jacob Qadri, señaló que el decreto es "un sinsentido" y está "cojo", pues a su juicio se van a denegar muchas solicitudes de edificación en este tipo de suelo, algo que refutó la diputada del PSOE Matilde Fleitas, quien aseguró que el decreto recoge determinadas excepciones que eliminan trabas burocráticas. La socialista criticó que la oposición "haga demagogia con el dolor ajeno" cuando desde el Gobierno se trabaja en la reconstrucción de viviendas desde que terminó la erupción. Para Fleitas, redactar ahora una ley supondría "más incertidumbre" para los afectados y detalló que desde que entró en vigor del decreto se han beneficiado 45 familias, con 12 licencias en El Paso, 30 en Los Llanos de Aridane y tres en Tazacorte.

Nueva Canarias defendió que acudirá al Parlamento todas las veces que sean necesarias para reformar el decreto ley, puesto que es la manera de «dar respuesta rápida» a los problemas que surgen en torno a la reconstrucción. Luis Campos, portavoz de los canaristas, admitió que «no son muchos» los afectados, pero que con que «solo sea uno es suficientemente» para aplicar la medida. A su juicio, esta es la «única vía para que algunas personas puedan encauzar, de nuevo, un proyecto de vida».

Valbuena sostiene que la modificación evitará que existan "cortapisas" entre los suelos de protección rustica y la planificación insular

decoration

Francisco Déniz, de Sí Podemos, enfatizó que la emergencia volcánica puso a prueba a las instituciones y apuntó que modificar los decretos permite dar respuestas a los ciudadanos. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) se mostró de acuerdo con la fórmula del decreto ley porque, según Jesús Ramos, da más agilidad a las soluciones. Ricardo Fernández de la Puente (Cs) afirmó que «las prisas no son buenas», porque la Cámara llegan muchas modificaciones de decretos, con lo que recomendó «para» y hacer una regulación «más amplia», que cuente con el consenso de todos los grupos.

Compartir el artículo

stats