eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Farnés llama a la unidad en su toma de posesión como fiscal superior de Canarias

La nueva responsable autonómica del Ministerio público pone el foco en la lucha contra el blanqueo de capitales y en los derechos de las personas migrantes y pide más medios

María Farnés toma posesión como fiscal superior de Canarias

María Farnés toma posesión como fiscal superior de Canarias Christian Afonso

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

María Farnés toma posesión como fiscal superior de Canarias Christian Afonso

La nueva fiscal superior de Canarias, María Farnés, abogó este viernes por potenciar la investigación de blanqueo de capitales para ahogar económicamente a la delincuencia organizada. Lo hizo en su toma de posesión como nueva responsable del Ministerio fiscal en el Archipiélago y ante el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En una sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abarrotada para la ocasión, Farnés insistió en la necesidad de conseguir una administración de justicia que sea más ágil en sus resoluciones, eficaz a la hora de hacer cumplir el derecho y transparente para la ciudadanía, en un discurso muy emotivo.

En materia de blanqueo de capitales, señaló, existe todavía poco recorrido, ya que las investigaciones se centran en el tráfico de blancas o de drogas, pero no avanzan más allá por falta de medios y de conocimiento sobre la temática concreta. Por este motivo, es necesaria una mayor coordinación con otras instituciones del Estado, como Hacienda o la Seguridad Social, para atacar directamente a las mafias. Y es que en la formación de los fiscales no se encuentran conocimientos en materia económica o contable, por lo que necesitan contar con ese apoyo externo que les haga llegar a donde no pueden llegar.

"La asistencia de la ciudadanía debe basarse en un principio de unidad para ser más eficaz, ha de ser nuestro catecismo"

Álvaro García Ortiz - Fiscal general del Estado

decoration

"Si a esta organización criminal le quitamos unas toneladas de cocaína, no le hacemos nada, porque tiene capacidad económica para muchísimo más. Hay que acabar con eso, y la única manera que hay de hacerlo es ahogarla económicamente", declaró ante los medios de comunicación tras su juramento como nueva fiscal superior de las Islas.

María Farnés durante su discurso de este viernes ante la Sala de Gobierno del TSJC y otras autoridades judiciales, políticas y policiales Elvira Urquijo (EFE)

En ese sentido, Farnés anunció que uno de los retos que se marca al frente de la Fiscalía canaria tiene que ver con emprender las acciones necesarias para establecer protocolos de actuación y que no se queden "únicamente en Barcelona o Madrid". "Canarias no es que tenga especialmente este tipo de delincuencia, pero sí es verdad que, donde hay turismo, suele asentarse organizaciones criminales", ahondó la nueva fiscal superior.

Proteger a los vulnerables

Durante el discurso, también lanzó un mensaje en el que quiso dejar claro su "compromiso" para garantizar la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes que llegan a diario a las costas canarias. Una lucha que ha de lograr garantías "reales y efectivas" para las personas migrantes: "No podemos recibirlos y nada más".

"Es verdad que, donde hay turismo, suelen asentarse organizaciones criminales, aunque no es un problema grave en Canarias"

María Farnés - Nueva fiscal superior de Canarias

decoration

Siguiendo con la idea de proteger a las personas más vulnerables, la nueva fiscal superior de Canarias mostró su preocupación por el "alarmante" incremento de los delitos de odio, sobre todo en el ámbito de las redes sociales. "No son concebibles en una sociedad como la actual", expresó después de indicar que, como madre, esta es una problemática que le quita el sueño por la vulnerabilidad que tiene la infancia y adolescencia con su acceso a Internet y a este tipo de mensajes sin control.

María Farnés también quiso destacar en su alocución tras jurar su nuevo cargo el principio de unidad de actuación, para lo que aboga por una mayor interconexión entre las fiscalías de los territorios y las de área. La finalidad es clara: dar una única respuesta a la ciudadanía en problemas determinados que tienen muchas aristas.

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, durante la toma de posesión de Farnés en el Palacio de la Justicia de San Agustín Elvira Urquijo (EFE)

Esa unidad de actuación también estuvo presente en el discurso de su superior, Álvaro García Ortiz. El fiscal general del Estado ensalzó que son una institución que puede llegar "a todos y cada uno de los lugares de este país" y que por ello necesitan "una sola voz". "Esta es la idea de la jerarquía, porque tenemos que dar la misma respuesta a todas las personas, independientemente de dónde vivan, y en eso coincido con la nueva fiscal superior", indicó para finalizar el acto protocolario.

Compartir el artículo

stats