Todos deben arrimar el hombro para evitar que la inversión se frene en Canarias. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ha pedido hoy al sector privado un esfuerzo para ajustar los precios y lograr mantener la obra pública en un contexto de encarecimiento de los materiales, que está provocando que muchos contratos públicos queden desiertos en el Archipiélago al no recibir ofertas por parte de las empresas. El líder del Ejecutivo autonómico recalcó que la administración, tanto regional como estatal, «ya ha tomado medidas» para ajustar los presupuestos de las licitaciones y señaló que la ejecución presupuestaria de este año está siendo superior a la de 2021. 

Torres participó ayer en el foro Canarias en positivo, organizado por el periódico EL DÍA, cabecera de Prensa Ibérica en Tenerife, en el que hizo balance del trabajo que ha realizado su Ejecutivo a lo largo de los casi cuatro años de una legislatura que ha estado llena de dificultades. El presidente aseguró que la receta que se ha aplicado desde la administración regional para capear los diferentes temporales a los que ha tenido que enfrentarse el Archipiélago –una pandemia, un cero turístico, una erupción volcánica y ahora una crisis inflacionista– ha sido la acertada y «ha logrado contener la hemorragia» en el empleo y los niveles de pobreza. 

6

Ángel Víctor Torres en el Foro 'Canarias en positivo' María Pisaca

Durante su ponencia en el foro –celebrado en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con el patrocinio de Philipp Morris Spain, Spring Hotels Group, Corporación 5 y Ecoener– Torres desgranó las principales cifras económicas y sociales actuales, frente a las que cosechaba el Archipiélago en 2019, antes de que el cuatripartito, surgido del conocido como pacto de las flores, cogiera el timón de Canarias. El líder del Gobierno regional aseguró que no solo se ha conseguido recuperar los datos de empleo anteriores a la pandemia –con casi 50.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace tres años– sino que el desempleo también ha descendido y el paro se sitúa en 188.000 personas, una cifra que está por debajo de los niveles precovid.  

Recuperación del empleo

En cuanto a la exclusión social, Torres recordó que aunque en el Archipiélago exista un problema de pobreza cronificado, el escudo social desplegado, tanto por las instituciones regionales como por el Estado, ha permitido sostener a los más vulnerables del Archipiélago en un año en el que las consecuencias de la crisis hacían prever que empeorara la situación de miles de canarios. «Casi 30.000 personas han salido de la pobreza en 2021», indicó y apostilló que para encontrar unos niveles más bajos en las Islas se debe retroceder 14 años atrás, al inicio de la crisis financiera, aunque eso «no significa que no tengamos que seguir trabajando».  

«Casi 30.000 personas lograron salir de la pobreza pero hay que seguir trabajando»

También destacó que 37.000 familias reciben ya el Ingreso Mínimo Vital (IMV) –creado por el Gobierno central durante la pandemia– o la Prestación Canaria de Inserción (PCI), frente a las 5.000 que recibían anteriormente. Aún así, reconoció que «hay que cosas que corregir» en cuanto a la tramitación del IMV, que no está alcanzando a todos los posibles beneficiarios –de hecho el 86% de los candidatos no acceden a la prestación–, algo que achacó a la falta de una estructura administrativa previa para poder gestionarlo. Pero recordó que Canarias fue la primera comunidad autónoma en aprobar un ingreso de emergencia para las familias vulnerables en el confinamiento. 

Ayudas a dependientes

Torres quiso también valorar los avances respecto a la atención a la dependencia y recalcó que ahora se producen más de mil altas en el sistema cada mes. Algo que «no es suficiente» y por eso siguen buscando la manera de reforzar este procedimiento, porque el retraso en la gestión ha ocasionado que a personas con derecho a la prestación "se les haya ingresado de golpe 30.000 euros debido a las demoras". Desmintió que el Gobierno esté priorizando la concesión de las ayudas que se otorgan al entorno familiar de la persona con dependencia y que son las menos cuantiosas y sostuvo que tanto estas como las que están ligadas a la prestación de servicios «son igual de importantes». 

En el foro -que estuvo presentado por el director de El Día, Joaquín Catalán- Torres hizo un repaso por los principales avances en vivienda, sanidad, educación así como en la actuación para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma. De la que aseguró que no ha existido «una actuación con mayor inversión pública para hacer frente a un desastre natural» como la que se ha desplegado en la Isla Bonita. 

La agenda vinculada a la sostenibilidad medioambiental es el tercer vértice del triángulo en el que, aseguró, junto a la justicia social y la economía solidaria, el Gobierno cuatripartito quiso centrar su gestión una vez comenzó a gobernar. Entre los avances en este apartado, Torres quiso señalar el impulso a las renovables y la penetración de la energía eólica y fotovoltaica no solo en el ámbito empresarial sino también entre los hogares de Canarias. «Hace diez años había 157 inmuebles con autoconsumo renovable, ahora hay más de 5.000», puntualizó. Algo que aseguró «se consigue con apoyo, subvenciones y agilidad administrativa». En este ámbito también destacó el impulso a la Ley de Cambio Climático de Canarias y dos hitos que consideró «claves»: el desmantelamiento de la refinería en Santa Cruz de Tenerife y el desbloqueo del Salto de Chira en Gran Canaria. 

«A Canarias le falta estabilidad política y por eso aspiramos a reeditar este Gobierno»

El presidente tuvo tiempo también para hablar del futuro, que como ocurre en los últimos dos años está lleno de incertidumbre. Con un 89% del turismo recuperado -aunque con récord en facturación ya que los visitantes gastan ahora casi un 10% debido en parte al alza de los precios- la previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago crezca este año un 9,3%. Un porcentaje que se reducirá hasta el 1,9% el próximo ejercicio, aunque Torres recalcó que aún con todo «es el doble de lo que crecerá de media el país».

Se mostró optimista de cara a las oportunidades que se presentan para el Archipiélago en los próximos meses. No solo será la sede del Centro Nacional de Vulcanología, sino que también aspira a albergar la que será la ‘Nasa española’, la futura Agencia Espacial estatal, para la que tiene robustas posibilidades. 

Las Islas también se postulan para que se ubique aquí la Agencia Europea del Turismo, un organismo de nueva creación que marcará en el futuro las directrices del sector en el continente. Podrán demostrar además su posición de liderazgo cuando ostenten a partir de noviembre la presidencia de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE). Otra cita importante para el Archipiélago será la cumbre de la OCDE de Economía Digital que traerá a Canarias a representantes de 63 países.

Como respuesta a una de las preguntas realizadas por el periodista Moisés Álvarez -que entrevistó al presidente al finalizar su ponencia- Ángel Víctor Torres mostró su intención de acabar la legislatura «como la empezamos»: dentro del pacto de las flores. El presidente consideró que a Canarias «le falta estabilidad política» y apuntó que por eso aspira a «reeditar este Gobierno». 

Con este espíritu, el Ejecutivo regional presentará el próximo lunes el que será su cuarto presupuesto de la legislatura, en el que Torres descartó que vaya a haber una bajada generalizada de impuestos, algo que consideró inútil para hacer frente a esta crisis. «La política del Gobierno de Canarias es que se necesitan impuestos justos para mejorar en sanidad, educación y ayudar a las familias que peor lo pasan», recalcó. 

22


meses


  • El presidente defiende que se han tardado en esta ocasión 22 meses en recuperar los valores previos a la pandemia del covid en el mercado laboral frente a los 132 de la crisis de 2008 

9,3%


crecimiento del PIB


  • Con un 89% del turismo recuperado con respecto a 2019 la previsión del Gobierno es que el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago crezca este año un 9,3% y el 1,9% el próximo