El sector del plátano, el cultivo por excelencia del Archipiélago, se sumó ayer a los colectivos descontentos con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) considera «injustificada» la reducción de la ayuda al transporte de la fruta prevista por el Gobierno de España en las cuentas para 2023. No obstante, no es esta la única razón del enfado de los plataneros.

El sector afronta en este 2022 un incremento de costes de más del 18% en el transporte debido a la inflación. Una circunstancia que coincide, además, con el obligatorio incremento de las inversiones que desde el propio sector se ejecuta para recuperar cuanto antes la producción en las zonas perdidas temporalmente por el volcán de La Palma. Precisamente, la ausencia de fondos destinados expresamente a recuperar la actividad agrícola en la isla de La Palma es otro de los elementos por los que el sector se dirigirá al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias.

En el caso del transporte del plátano, la ley del REF establece que la partida presupuestaria deberá cubrir el cien por cien del coste del transporte. El coste de exportación del plátano a la Península se sitúa alrededor de los 0,12-0,14 euros por kilogramo, y los conceptos subvencionables previstos por la ley le permitirían, en el mejor de los casos, cubrir una parte de este coste –unos 0,6 céntimos–. Sin embargo, el plátano se enfrenta a una doble limitación: por un lado, tiene restringidos los costes subvencionables, y por otro, la partida prevista de 10 millones de euros cubre menos de la mitad de la partida que es necesaria para cubrir el transporte del año 2022, que se sitúa en cifras superiores a los 22 millones de euros.

El sector ha trasladado al presidente del Gobierno de Canarias la necesidad de recuperar la partida de 20 millones de euros que tenía el plátano. Una necesidad «objetiva», apunta Asprocan, que «ampara una ley básica y esencial para Canarias y que el sector necesita».