El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, sostiene que hay una «mitificación» del papel de los fondos europeos –como si «cambiasen el mundo»–. En una comparecencia en comisión parlamentaria ayer sobre diferentes temas que atañen a la Hacienda canaria, el canarista relativizó el peso real del dinero transferido desde la Unión Europea en la economía de las Islas, donde «lo sustancial» procede de los recursos propios.

Rodríguez habló de esta forma en respuesta a la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, quien aseveró que nunca antes ha habido tantos fondos a disposición de la Comunidad Autónoma y nunca antes ha habido un Gobierno «tan torpe e incompetente».

A esto el también vicepresidente autonómico respondió que sobre este asunto «algunos intentan confundir porque si no confunden no medran». Los «agoreros», señaló a modo de advertencia, se tendrán que «tragar sus palabras» cuando se conozca el nivel de ejecución de los fondos.

En concreto, Rodríguez auguró que a final de 2023 se habrán gastado los 629 millones que corresponden a Canaria de fondos React-UE, mientras que al término de 2026 se habrán ejecutado los 1.750 millones del Mecanismo de Recuperación 2021-2026. «Ustedes cada papelillo que cogen lo interpretan como quieren», criticó molesto en referencia a la oposición.

En otro asuntos, y en respuesta a la diputada nacionalista Rosa Dávila, el consejero de Hacienda anunció que no se va a aceptar la devolución del IGIC en productos comprados en Canarias por parte de viajeros de terceros país antes de que la mercancía salga del territorio, y apuntó que este asunto lo asumirá la Agencia Tributaria Canaria con un nuevo mecanismo digital y transparente que evite el fraude.

Asimismo, y en repuesta al diputado socialista Iñaki Lavandera, Román Rodríguez admitió que la inflación está impactando en la recaudación tributaria pero ello no impide que Canarias tenga en 2023 el mayor presupuesto de su historia, pese a haber registrado «un cuatrienio trágico».