El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, anunció ayer que el ente construirá sendas estaciones centrales de operaciones audiovisuales en las dos capitales canarias. Estas sedes, cuyo coste ha cifrado en unos 30 millones de euros, la misma cuantía que se dedicará al equipamiento técnico, se construirán en parcelas de titularidad pública junto a los futuros edificios de servicios esenciales para la gestión ante emergencias.

El administrador único ha contado en la comisión parlamentaria de control de la RTVC que, una vez quedó desierto el concurso para la búsqueda de inmuebles para alquilar en Tenerife y Gran Canaria, «se empezó a considerar» la opción de la construcción de sedes propias como «la alternativa más viable y posible». Además de «la más racional», para evitar cada cierto tiempo tener que buscar «viejas naves congeladoras o de pollos para platós».

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han respaldado esta decisión, mientras que los de la oposición han acusado a Moreno de puentear a la comisión de control y de actuar por su cuenta.

Francisco Moreno ha indicado que en la RTVC le han dado «muchas vueltas» a esta cuestión y que están convencidos de que esta es «la mejor solución», porque «desaparece el riesgo de conflictos con terceros» que retrotraigan «dramas vividos» en el pasado.

Luz Reverón, del PP, ha afeado la «política de hechos consumados» que atribuye a Moreno por acudir a la comisión de control de RTVC «a contar lo que ha decidido hacer».

En la misma línea, José Alberto Díaz Estébanez, del grupo nacionalista (CC-PNC-AHI), ha subrayado «el rotundo fracaso» en la tramitación del concurso más cuantioso del ente, «por no decir» del Gobierno de Canarias, y ha concluido que «se ha ido tarde y mal, y sin consultar a nadie más que a sí mismo».

Vidina Espino, diputada del grupo mixto, ha recordado que el pasado julio le preguntó al administrador único sobre los concursos para las nuevas instalaciones y no le respondió, y le ha recriminado que haya decidido «ir por su cuenta», actuando «a su antojo».